Noticias LOPD 111

Volvió a aparecer estos días el asunto de Un fichero con datos de 36 millones de españoles reúne 5 millones en multas (El País). La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) lleva cuatro años imponiendo una sanción tras otra a la empresa Saberlotodo por vender a terceros datos privados obtenidos sin consentimiento del 75% de la población. Claro que no es de extrañar teniendo en cuenta que Las multas no frenan la inclusión ilegal de clientes en listas de morosos. Orange, Movistar y Vodafone acumulan en dos años 139 sanciones por un valor de 7,7 millones, aunque la parecer les resulta rentable ya que los tribunales redujeron la cuantía económica en recursos posteriores.

Cerrando el año se van publicando los clásicos recopilatorios, entre los que citamos el ESPECIAL: Los 11 ciberataques que marcaron el 2011 de bSecure, y el Informe sobre Seguridad en Juegos Online 2011 de Security Art Work, en el que se han analizado las amenazas y fortalezas de las diferentes plataformas y sistemas operativos desde los que se puede acceder al juego en red, y se ha incluido un “Decálogo de seguridad en juegos online”.

En el Blog de la Seguridad de INTECO han preparado un completo resumen sobre Cómo debe ser la Auditoría técnica que establece el R.D. 1720/2007 de desarrollo de la LOPD. Parte I y Parte II.

Cuidado con el 'Scam' o la ‘microestafa', el timado puede convertirse en timador, en CapitalMadrid. Si es usted desempleado y usuario de Internet, sepa dos cosas: primero, que está dentro de un tanto por ciento muy importante de la sociedad española, aunque eso probablemente ya lo sepa; segundo, que es una víctima potencial de la llamada ‘microestafa' online o Scam, fraude a través de la red que usa falsas ofertas de trabajo como medio para hacerse con el dinero de incautos o, lo que es aún peor, utilizarlos como testaferros que carguen con las consecuencias legales del timo. Y es que hay desarrollada toda una industria alrededor del asunto, como nos cuentan en El supermercado underground de Internet, en Security by Default. ¿Te imaginas un sitio en Internet solo accesible mediante la red TOR, donde solo puedas pagar con Bitcoin y puedas seleccionar traficante por su reputación? Existe.

El equipo de Privacidad Práctica lanza una propuesta en su blog: "creemos que sería muy interesante recoger en un único documento o informe, que se pondría a disposición de todo aquel que mostrara interés en el mismo, el sentir del colectivo profesional sobre nuestra normativa vigente en materia de protección de datos de carácter personal, tanto para lo bueno como para lo malo". Para ello proponen recibir como comentarios o a través del correo electrónico las ideas de los profesionales del sector. Puedes participar en: Los profesionales tenemos mucho que decir de la LOPD.

Mas noticias sobre protección de datos y seguridad de la información:
Y aún más en redes sociales:

Terminamos con un nuevo audio de la serie Protegemos tus datos de RTVE: Proporcionalidad medidas control laboral.



Marketing Positivo, Actualizado en: sábado, diciembre 24, 2011