Noticias LOPD 112

Gato navideño vigilante LOPD
Cerrando ya el año continúan los tradicionales resúmenes, como el Resumen INTECO de las principales amenazas y actuaciones del 2011, que explica que durante este año se ha visto un incremento en la difusión del malware alentado en cierta medida por la, cada vez mayor, penetrabilidad de las redes sociales y tecnologías de TI en la vida de los usuarios y PYMES. Además se ha constatado que plataformas que parecían estar a salvo, también han sido objeto de ataques como resultado de un aumento en la popularidad de las mismas.

También lo han hecho en Hispasec, en un Resumen de seguridad de 2011 (Parte I, Parte II, Parte III), con las noticias más importantes publicadas en su conocido Boletín "Una al día".

Finalmente en Winchester 73 resumieron lo Qué nos dejó el 2011 sobre protección de datos y en Computerworld nos pintaron este Retrato del mundo TIC en 2011.

Tras los cierres de año, comienzan a llegar las apreturas del siguiente y las predicciones como la de CSO: En 2012 habrá más amenazas de seguridad y más peligrosas, ya que al parecer el sector TI espera un aumento en el número y sofisticación de las amenazas para 2012.

Interesante el relato de Samuel Parra sobre la Asociación Videográfica Española Independiente (AVEI), que adoptó la decisión en 2008 de denunciar a un gran listado de páginas webs (blogs, foros, portales…), personales y profesionales porque, según ellos, no estaban respetando el artículo 10 de la LSSI. Pero la AEPD no está para tonterías y le deja la cosas bien claras a AVEI, en una resolución que aunque aún no ha sido publicada, Samuel nos explica en: La AEPD no cae en la trampa de la Asociación Videográfica Española.

Su móvil es tan o más inseguro que su PC, aseguran en El País. Para espiar la comunicación entre un móvil GSM y su operadora basta con un Motorola de hace siete años y un programa que cualquiera se descarga de Internet. Según el criptógrafo berlinés Karsten Nohl, estas herramientas no sólo permiten escuchar conversaciones y leer SMS ajenos, sino incluso emular un teléfono y su tarjeta SIM (más del 80% de los móviles en el mundo operan en GSM). Con esta información resulta lógico que Las empresas requieren de más seguridad ante el mayor uso de móviles, como cuentan en iProfesional.

"Hacer de Internet un lugar seguro es una obligación", entrevista en El País con Natalia Martos, directora de privacidad del Grupo PRISA recientemente reconocida con la Cruz de la Orden del Mérito del Cuerpo de la Guardia Civil, por su ayuda a las fuerzas de seguridad del Estado.

Nueve de cada diez internautas españoles utiliza redes sociales y se implican cada vez más en proteger su privacidad: El Observatorio de la Seguridad de la Información de INTECO ha dado a conocer los resultados de la última oleada del “Estudio sobre la seguridad de la información y la e-confianza de los hogares españoles”, con datos para el 2º cuatrimestre de 2011. Los usuarios de redes sociales ya son un 90% del total de los internautas españoles. Son ciudadanos conscientes de la seguridad y protegen su privacidad a la hora de determinar quién puede acceder a la información que publican en sus perfiles, según las conclusiones del Estudio.


Más noticias sobre protección de datos y seguridad de la información:

Marketing Positivo, Actualizado en: sábado, diciembre 31, 2011