Noticias LOPD 152

Ya está disponible el número 59 de la revista digital datospersonales.org (octubre 2012), editada por la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid (APDCM), de la que lamentablemente parece que se confirma su desaparición. En este número encontramos varios artículos en homenaje a la LORTAD: “El derecho a la intimidad: 20 años de LORTAD”, por Rosa María García Ontoso (Directora de la APDCM en el período 1997-2001), “La muy joven LORTAD. Hace solo 20 años”, por Miguel Ángel Davara Rodríguez, o “La protección de datos en España. De la LORTAD a la propuesta de Reglamento europeo”, por Arturo Ribagorda Garnacho. Además encontramos “El derecho al olvido en Internet a la luz de la propuesta de Reglamento General de Protección de Datos Personales”, por Antonio Troncoso Reigada. (Director de la APDCM en el período 2001 – 2010) y también Dictamen del Grupo del Artículo 29 sobre la reforma del marco normativo de protección de datos y Nueva estrategia de la Comisión Europea para apoyar el Cloud Computing. A su vez la Asociación Profesional Española de Privacidad ha liberado el acceso a su Boletín APEP Informa 6.

Continúa el goteo de rumores sobre la futura reforma de la legislación europea sobre protección de datos. Ahora parece que La CE, dispuesta a flexibilizar sus propuestas sobre la protección de datos (Cibersur) ya que al parecer La fragmentación normativa en protección de datos de la UE supone un coste anual de 2.500 millones (EuropaPress). Claro que eso será en los países en los que se cumpla, porque lo que es en España con un incumplimiento masivo del alrededor de 85% más el fraude "coste cero", costar lo que es costar, no creo que cueste mucho.

El tema de la "educación digital" a los menores tiene sus complicaciones. Esta semana leímos en Nación Red: La Policía advierte a los menores: "No enciendas la webcam sin permiso de tus padres" y Ciberdelincuencia, smartphones e Internet: el FBI te aconseja y advierte. Ahora haga el lector el siguiente ejercicio mental: vuelva al estado de su adolescencia y pregúntese ¿qué hubiera hecho al recibir advertencias sobre ciertos peligros por parte de la Policía y el FBI? Pues eso, que me resulta dudoso que sean los interlocutores a los que un chaval vaya a prestar su máxima atención.

Aunque quizás esos asuntos de seguridad serían menos importantes con Cámaras de seguridad capaces de predecir lo que harás a continuación (Microsiervos), así quien controla el poder controla a los ciudadanos. Pero ojo, no en ambas direcciones, porque entonces ya no les gusta tanto, según nos dicen Reporteros Sin Fronteras: "En España y Grecia la policía soporta cada vez menos las cámaras que graban sus excesos".

Cierto que el tema de la seguridad informática evoluciona a tal velocidad que la novedad de ayer puede ser la antigualla de hoy. Fíjense que casi al tiempo que en Sophos Iberia se preguntan si ¿Es el Windows 8 el Windows más seguro de la historia? nos cuentan que Un ataque de phishing te promete un Windows 8 gratis,  en Genbeta añaden que Windows 8 ya tiene incluso su primer falso antivirus y en Online nos hablan del Phishing: suplantadores de identidad roban credenciales de cuentas email con Windows Update. Y las dudas no terminan en el PC, tambien tenemos la cuestión de ¿Qué Sistema Operativo móvil es más seguro? ¿Android, iOS o ...? (Cryptex), y así resulta muy lógico plantearse Están nuestros datos realmente seguros en nuestro terminal? (Think Big). Ahí les dejo que lo reflexionen.

Más noticias sobre protección de datos y seguridad de la información:
Marketing Positivo, Actualizado en: sábado, noviembre 03, 2012