Ir al contenido principal

Noticias LOPD 152

Ya está disponible el número 59 de la revista digital datospersonales.org (octubre 2012), editada por la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid (APDCM), de la que lamentablemente parece que se confirma su desaparición. En este número encontramos varios artículos en homenaje a la LORTAD: “El derecho a la intimidad: 20 años de LORTAD”, por Rosa María García Ontoso (Directora de la APDCM en el período 1997-2001), “La muy joven LORTAD. Hace solo 20 años”, por Miguel Ángel Davara Rodríguez, o “La protección de datos en España. De la LORTAD a la propuesta de Reglamento europeo”, por Arturo Ribagorda Garnacho. Además encontramos “El derecho al olvido en Internet a la luz de la propuesta de Reglamento General de Protección de Datos Personales”, por Antonio Troncoso Reigada. (Director de la APDCM en el período 2001 – 2010) y también Dictamen del Grupo del Artículo 29 sobre la reforma del marco normativo de protección de datos y Nueva estrategia de la Comisión Europea para apoyar el Cloud Computing. A su vez la Asociación Profesional Española de Privacidad ha liberado el acceso a su Boletín APEP Informa 6.

Continúa el goteo de rumores sobre la futura reforma de la legislación europea sobre protección de datos. Ahora parece que La CE, dispuesta a flexibilizar sus propuestas sobre la protección de datos (Cibersur) ya que al parecer La fragmentación normativa en protección de datos de la UE supone un coste anual de 2.500 millones (EuropaPress). Claro que eso será en los países en los que se cumpla, porque lo que es en España con un incumplimiento masivo del alrededor de 85% más el fraude "coste cero", costar lo que es costar, no creo que cueste mucho.

El tema de la "educación digital" a los menores tiene sus complicaciones. Esta semana leímos en Nación Red: La Policía advierte a los menores: "No enciendas la webcam sin permiso de tus padres" y Ciberdelincuencia, smartphones e Internet: el FBI te aconseja y advierte. Ahora haga el lector el siguiente ejercicio mental: vuelva al estado de su adolescencia y pregúntese ¿qué hubiera hecho al recibir advertencias sobre ciertos peligros por parte de la Policía y el FBI? Pues eso, que me resulta dudoso que sean los interlocutores a los que un chaval vaya a prestar su máxima atención.

Aunque quizás esos asuntos de seguridad serían menos importantes con Cámaras de seguridad capaces de predecir lo que harás a continuación (Microsiervos), así quien controla el poder controla a los ciudadanos. Pero ojo, no en ambas direcciones, porque entonces ya no les gusta tanto, según nos dicen Reporteros Sin Fronteras: "En España y Grecia la policía soporta cada vez menos las cámaras que graban sus excesos".

Cierto que el tema de la seguridad informática evoluciona a tal velocidad que la novedad de ayer puede ser la antigualla de hoy. Fíjense que casi al tiempo que en Sophos Iberia se preguntan si ¿Es el Windows 8 el Windows más seguro de la historia? nos cuentan que Un ataque de phishing te promete un Windows 8 gratis,  en Genbeta añaden que Windows 8 ya tiene incluso su primer falso antivirus y en Online nos hablan del Phishing: suplantadores de identidad roban credenciales de cuentas email con Windows Update. Y las dudas no terminan en el PC, tambien tenemos la cuestión de ¿Qué Sistema Operativo móvil es más seguro? ¿Android, iOS o ...? (Cryptex), y así resulta muy lógico plantearse Están nuestros datos realmente seguros en nuestro terminal? (Think Big). Ahí les dejo que lo reflexionen.

Más noticias sobre protección de datos y seguridad de la información:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Oferta SEO local Agosto 2016

Actualizacion 30 de Agosto: última opción: ¡1 sóla plaza libre! Actualizacion 24 de Agosto: ya sólo quedan 3 plazas libre, ¡date prisa que se agotan! ¿Te gustaría que tu comercio o negocio local fuera encontrado en Google por miles de personas y recibieras decenas de llamadas y visitas incluso sin tener página web ? Aprovechando el período vacacional lanzamos dos ofertas especiales para el SEO local hasta el 31 agosto. Atento porque estas acciones pueden marcar la diferencia respecto a la competencia. 1. Oferta Básica: 195 € (IVA no incluido, pago por adelantado). Para aquellos que aún no tienen presencia en Google Maps. Incluye: Alta en Google Maps Creación y optimización de página de negocio en Google My Business Alta en otros directorios locales para reforzar el posicionamiento Promoción del negocio o comercio durante un mes en nuestras cuentas en redes sociales (cientos de mensajes en Twitter y Google+ con miles de seguidores). Ejemplo de éxito: Gimnasio en ciudad

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore

Contacto Google My Business 2021: teléfono, email, chat

ACTUALIZADO septiembre 2021 Para los dueños de negocios que quieren gestionar sus fichas en Google My Business o Mi Negocio y optimizar su presencia en Google Maps resulta frustrante comprobar como Google va cambiando y escondiendo cada vez mas los métodos de contacto directo con su servicio de ayuda. En este artículo repasamos los métodos válidos en 2021 para contactar con Google por teléfono, email o chat. El problema cada vez mas es que aunque, como vamos a ver a continuación, aún hay métodos indicados por Google para contactar con su equipo, lo cierto es que en los últimos meses cada vez se tarda mas en recibir respuesta tras solicitar el contacto y se reportan incluso casos en los que sencillamente la llamada nunca se produce. Por si acaso, detallamos las diferentes maneras que hemos encontrado de llegar al formulario de petición de llamada. De todas formas, si es esa tu situación, y como dueño de un negocio quieres centrarte en lo tuyo, recuerda que puedes solicitar nuestros

Cómo eliminar las reseñas negativas en Google

Nos siguen llegando peticiones de empresas, comercios y todo tipo de negocios afectados por reseñas negativas en Google Maps (que se pueden gestionar también desde el perfil Google My Business o Mi Empresa) que consideran injustas o incluso directamente falsas, con la intención de eliminarlas. Seamos sinceros: el propio Google cuando miramos las reseñas de negocios nos advierte: "las reseñas no se verifican". Si no ha sido verificada previamente, ¿cómo indicar que es falsa? Al final no deja de ser la palabra de uno contra la de otro, y es por eso que pocas veces se anulan reseñas. Recibir reseñas negativas en el perfil de Google My Business de tu empresa puede ser estresante y frustrante. Sin embargo, si crees que una reseña es inexacta o injusta, tienes la opción de eliminarla. Es importante recordar que Google sólo eliminará las reseñas que infrinjan sus directrices y su política.  En cualquier caso, y por intentarlo que no quede: éste es el procedimiento oficial para solic

Cómo enviar un enlace para conseguir reseñas en Google

Las reseñas son un elemento fundamental dentro de la estrategia online de profesionales y negocios locales: por un lado son un factor de juicio muy valorado por los consumidores y/o posibles clientes, y por otro son un ingrediente que se puede englobar dentro de la llamada "experiencia de usuario" que es cada día mas el elemento central en las valoraciones de las búsquedas tanto en Google Search como en Google Maps . Bueno para el negocio, bueno para el posicionamiento (SEO), ¿qué mas se puede pedir? Reseñas de negocio se pueden recoger en multitud de sitios y servicios web, algunos de ellos muy genéricos y otros centrados en determinados sectores como hostelería y restauración, salud, servicios profesionales, etc..., pero sin duda, por su poder de influencia, son las reseñas de Google las que un negocio debe intentar conseguir de forma preferente. Si hace unas pocas semanas ya explicaba que ahora es mas fácil conseguir reseñas puesto que ya no es imprescindible util