Ir al contenido principal

Noticias LOPD 155

Pinche para ver más grande
Antes de nada, estimado lector, permítame que le pregunte ¿está seguro de que mientras lee estas líneas no está siendo vigilado, que no es usted una "person of interest"? No parece improbable si tenemos en cuenta que Miles de cámaras espeluznantes te vigilan (SesiónDeControl), y no suponga que por estar en casa se libra de un eventual espionaje, que también existen GPS para rastrear niños y perros (El País)... y a cualquiera a quien se lo instalen independientemente de su edad o posición en la escala evolutiva. Su mismo ordenador, tableta, móvil, etc, es posible que diga mucho de usted: Perdona si te espío: cómo funciona el on line behavioural tracking (Amedeo Maturo). Total que ya puestos, incluso nos preguntamos: Cámaras ocultas para controlar a los trabajadores. ¿Son legales? (LegalToday). Y sin quejarse, que ya llegará desde Texas, territorio modelo y espejo de humanismo, el método para tratar a quien proteste: Expulsada por negarse a llevar un identificador RFID (TICbeat).

Claro que por otro lado uno piensa: ¿estas cosas también funcionarán en España o se le caerá al operario de turno el juguillo del bocata de chorizo del mediodía sobre la copia de seguridad en pendrive de la videograbación dejándola inservible? Oiga, que este es el país donde se confunde Factura electrónica vs. factura en PDF (Xavier Ribas).

Mientras tanto, las altas instancias europeas continúan la carrera en busca del Dorado de la privacidad siguiendo el rastro de las nuevas tecnologías. Esta semana tenemos aportaciones reflejadas en Winchester 73: Resumen del Dictamen del Supervisor Europeo de PDatos sobre cloud computing y en Seguridad, Sistemas y Privacidad: Opinión del Supervisor Europeo de Protección de Datos sobre Cloud Computing, más una entrevista a Carlos Alberto Saiz: “Con el nuevo reglamento las raíces de la privacidad se cuelan en toda la organización”. Presten atención, que parece que La protección de datos europea impondrá sanciones más duras que la española (ABC).

Y por cierto, viendo ya que se acerca el periodo navideño, no olviden que además de belenes, árboles iluminados y molestas musiquitas en los centros comerciales, es también tradición en esos días que aparezcan varias "Chritsmas Estafing": Estafas Navideñas, oportunamente repasadas en El Blog de Angelucho.

Más noticias sobre protección de datos y seguridad de la información:

Y aún más sobre redes sociales:

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore

Contacto Google My Business 2021: teléfono, email, chat

ACTUALIZADO septiembre 2021 Para los dueños de negocios que quieren gestionar sus fichas en Google My Business o Mi Negocio y optimizar su presencia en Google Maps resulta frustrante comprobar como Google va cambiando y escondiendo cada vez mas los métodos de contacto directo con su servicio de ayuda. En este artículo repasamos los métodos válidos en 2021 para contactar con Google por teléfono, email o chat. El problema cada vez mas es que aunque, como vamos a ver a continuación, aún hay métodos indicados por Google para contactar con su equipo, lo cierto es que en los últimos meses cada vez se tarda mas en recibir respuesta tras solicitar el contacto y se reportan incluso casos en los que sencillamente la llamada nunca se produce. Por si acaso, detallamos las diferentes maneras que hemos encontrado de llegar al formulario de petición de llamada. De todas formas, si es esa tu situación, y como dueño de un negocio quieres centrarte en lo tuyo, recuerda que puedes solicitar nuestros

Imágenes libres y gratis (de verdad) ⦗ACTUALIZADO 2023⦘

Antes de nada aclaro el título: digo "de verdad" porque se da con cierta frecuencia una confusión respecto al término "libre" asociado a imágenes, equiparándolo a "puedo hacer con esto lo que quiera", pero resulta que no es así exactamente. Sin entrar en detalles técnicos, tenemos tres situaciones básicas: Derechos de autor (copyright) vigentes: el autor o herederos mantiene los derechos sobre la obra y cualquier uso necesita de su consentimiento. Dominio público: el periodo de protección legal de los derechos de autor ha terminado y la imagen puede ser usada por cualquiera. Creative Commons: el autor cede parte o todos los derechos sobre su obra de forma voluntaria en función de unas licencias predefinidas. Existen por tanto imágenes que sí son "libres" en sentido estricto, es decir, que puedes utilizarlas gratis para cualquier uso (incluso comercial), transformarlas como quieras y no se requiere atribución ninguna a su autor original: se trat

Google I/O 2023

La convención anual de desarrolladores de Google ha traído este año muchas novedades, en especial relacionadas con la inteligencia artificial. En el blog de desarrolladores: 100 things we announced at I/O 2023 En Youtube puedes ver las dos horas de keynote principal, con Sundar Pichai y otros directivos. Si prefieres una versión abreviada y en castellano, en el blog oficial España: Google I/O 2023: una IA más útil para todo el mundo Hay que tener en cuenta que el cambio que probablemente tendrá más incidencia a corto plazo (la versión Bard en las búsquedas) aún no se ha extendido a  todos los países y no tiene versión en castellano. Bard será más visual tanto en sus respuestas como en sus indicaciones. Podrás preguntarle cosas como "¿Cuáles son algunos lugares de interés turístico de Nueva Orleans que no te puedes perder?", y además del texto, obtendrá una respuesta útil junto con imágenes ricas para darte una idea mucho mejor de lo que estás explorando.

IA y SEO en tu web: cómo la inteligencia artificial puede mejorar tu posicionamiento en Google

La utilización de la inteligencia artificial (IA) puede mejorar significativamente el posicionamiento de tu sitio web en los motores de búsqueda. La IA permite analizar grandes cantidades de datos, identificar patrones de búsqueda, optimizar la estructura y arquitectura de un sitio web y crear contenido más rápido y de mejor calidad. En este artículo, te explicaremos cómo la IA puede mejorar tu estrategia de SEO y qué herramientas puedes utilizar para sacar el máximo provecho de est a tecnología. Además, te daremos consejos para implementar la IA en tu estrategia de SEO y monitorear y ajustar continuamente tus resultados. ¡Sigue leyendo para descubrir cómo la IA puede mejorar la visibilidad de tu sitio web en los resultados de búsqueda! La IA y su relación con el SEO Para entender la relación entre la inteligencia artificial y el SEO, es importante primero comprender qué es la inteligencia artificial. La inteligencia artificial (IA) se refiere a la capacidad de las computadoras para op