Noticias LOPD 165

Esta ha sido la semana del Día de la Protección de Datos en Europa 2013. La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) celebró un evento al respecto, del que encontramos resúmenes en Privacidad Lógica: 20 años de Protección de Datos en España y en Legal Today: Suben un 50% de las denuncias a Protección de Datos y un 34% más de solicitudes de tutela de derechos.

La radio también reflejó el acontecimiento con una Entrevista de actualidad en R5 a José Luis Rodríguez Álvarez, director de la AEPD, en la que afirmó que los retos para la protección de la privacidad guardan mucha relación con las nuevas tecnologías. Tienen muchas ventajas, dice, pero también traen nuevos riesgos. Hoy en día todos tenemos "más información personal en los nuevos dispositivos" como tablets o smartphones que en nuestra propia casa. Es necesario que los usuarios de Internet protejan las contraseñas de acceso y confiar solo en los programas que provengan de compañías que nos den garantías. Además cuando se navega por Internet conviene configurar el navegador para poder hacerlo de forma privada."La protección de la privacidad no es un obstáculo para la transparencia". La información que posee la administración sobre nosotros es mucha y muy variada con datos sensibles que no pueden ser asequibles a cualquiera que los necesite

Por su parte, la Asociación Profesional Española de Privacidad (APEP) dedicó una página especial con una decena de artículos de temas relacionados, como los retos de futuro para los profesionales, la regulaicón de cookies, tratamiento de datos de menores, la figura en ciernes del DPO, etc...

Finalmente tenemos en Cinco Días un artículo de Viviane Reding (vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de Justicia) y Alan Shatter (ministro de Justicia de Irlanda): ¿Cómo puede la protección de datos impulsar el crecimiento?  Y añadamos para terminar la precisión que nos traen desde Audisec: Día ¿Europeo? de Protección De Datos. Celebraciones también en América Latina.
Día de la Protección de Datos: espías en la nube - Parlamento europeo

Por otro lado, nos encontramos con que Las aplicaciones de cotilleo disparan las denuncias por ciberacoso (El País) y ya que se da el caso de Mentiras y rumores digitales que pueden salir muy caros (Expansión), nos conviene repasar la Responsabilidad por rumores y cotilleos publicados en Gossip e Informers (Xavier Ribas) y Gossip – 13 Detalles sobre sus términos y condiciones (Términos y Condiciones).

Además tenemos de nuevo a WhatsApp, acusada de violar la privacidad de los usuarios (ABC), y cómo no si Cualquiera puede ver tu foto de perfil en Whatsapp (Security By Default).

Más noticias sobre legislación en protección de datos y derecho a la intimidad:
Y más sobre seguridad de la información:
Y aún más sobre redes sociales:

Marketing Positivo, Actualizado en: sábado, febrero 02, 2013