Ir al contenido principal

Noticias LOPD 167... y final



¿Has detectado una infección en tu ordenador recientemente sin motivo aparente? ¿Ha descubierto tu antivirus malware de improviso? ¿Cómo es posible, si no has navegado por sites extraños? No te sorprendas, pues es más normal de lo que parece. Chema Alonso explica el por qué de este tipo de intrusiones en un nuevo vídeo de seguridad.

Por comenzar aclarando el título, esta será (al menos de momento) la última aparición de la sección "Noticias LOPD" en este blog. En línea con la ya anunciada venta del blog Ayuda LOPD, nuevos destinos profesionales hacen que ya no le pueda dedicar el tiempo necesario a recopilar y editar esta sección. En breve habrá nuevos detalles, permanezcan a la escucha :)

Metidos ya en materia, iniciamos este resumen semanal con una buena noticia: Arrestan en España a los creadores del virus de la policía (SpamLoco), ciberdelincuentes que llevaban tiempo lanzando la caña de una falsa notificación de la policía que bloquea el ordenador hasta que se abone determinada cantidad a los atacantes. Nada más y nada menos que Cerca de 40.000 personas fueron víctimas de la red cibercriminal que cobraba multas falsas (PortalTIC). De todas formas, antes de lanzar las campanas al vuelo conviene repasar las matizaciones del equipo Hispasec: ¿El fin del virus de la policía?

Por otro lado, en un inesperado ataque de lucidez y raciocinio, el Tribunal Supremo ha sentenciado que La dirección IP no es prueba suficiente para imputar un delito a su titular (ePrivacidad). Esperemos que en la Agencia Española de Protección de Datos tomen nota.

Y mientras, continúa rodando por los caminos de la burocracia europea la nueva legislación en materia de protección de datos. Lo último que hemos sabido es que al parecer España pide flexibilizar el contenido del Reglamento de Protección de Datos de la UE (Privacidad Lógica). Luego además ya se encargarán los aparatos del estado de flexibilizar aún mas su (in)cumplimiento.

Más noticias sobre protección de datos y seguridad de la información:
Y aún más en redes sociales:
Terminamos de nuevo con el más reciente audio capítulo del programa de RTVE Protegemos tus datos, dedicado en esta ocasión a Los ficheros de morosos, ya que crece la morosidad y también la inclusión en los ficheros de personas que no tienen por qué figurar en ellos.

Comentarios

  1. Una pena que no pueda cmpaginar sus nuevos retos con el mantenimiento dell blog. Se pierde un gran referente en la materia. Buena suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier: lo que se acaba es la sección Noticias LOPD, pero el blog sigue aquí y continuaré publicando contenidos. Gracias :)

      Eliminar
  2. Suscribo las palabras de Javier. Espero que esos retos sean para bien y que alguien con tiempo y capacidad asuma esta labor que ayuda al sector de la privacidad y la protección de datos en España. Mucha suerte Jesús y gracias por todo este tiempo. Juan José Peña

    ResponderEliminar
  3. Jesús, sobre todo gracias por el tiempo que has dedicado a esta labor y mucha suerte en lo que acometas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias David, seguiremos en contacto, no te quepa duda :)

      Eliminar
  4. Sin duda el mundo LOPD pierde un referente informativo de primer nivel, gracias por el trabajo y la dedicación de estos años.

    Mucha suerte con tus nuevos proyectos. Te deseo lo mejor amigo.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por estas 167 "Notícias LOPD", echaremos de menos esta sección. Jesús, te deseo mucha suerte en tu nuevos proyectos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por la información. Es de mucha utilidad.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Respetamos los comentarios de Anónimos, pero se agradece la firma.
Se anularán los comentarios que:
1. No tengan algún tipo de relación con la temática de la nota.
2. Tenga insultos al autor de la nota o a otros comentaristas.
3. Sean de un troll o un hoygan
4. Hagan spam.

Entradas populares de este blog

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore

Contacto Google My Business 2021: teléfono, email, chat

ACTUALIZADO septiembre 2021 Para los dueños de negocios que quieren gestionar sus fichas en Google My Business o Mi Negocio y optimizar su presencia en Google Maps resulta frustrante comprobar como Google va cambiando y escondiendo cada vez mas los métodos de contacto directo con su servicio de ayuda. En este artículo repasamos los métodos válidos en 2021 para contactar con Google por teléfono, email o chat. El problema cada vez mas es que aunque, como vamos a ver a continuación, aún hay métodos indicados por Google para contactar con su equipo, lo cierto es que en los últimos meses cada vez se tarda mas en recibir respuesta tras solicitar el contacto y se reportan incluso casos en los que sencillamente la llamada nunca se produce. Por si acaso, detallamos las diferentes maneras que hemos encontrado de llegar al formulario de petición de llamada. De todas formas, si es esa tu situación, y como dueño de un negocio quieres centrarte en lo tuyo, recuerda que puedes solicitar nuestros

Estudio: el 96% de los sitios en las 10 primeras posiciones de Google tienen más de 1000 enlaces de dominios únicos

¿Crees que puedes posicionarte en el top 10 de Google con muy pocos enlaces?  Google asegura que los enlaces entrantes no son una de las tres principales señales de clasificación y necesita muy pocos enlaces para clasificar las páginas. Sin embargo, la realidad según un nuevo análisis publicado por Internet Marketing Ninjas es que: ✔️ Más del 96% de los sitios web clasificados entre los 10 primeros de Google tenían más de 1000 enlaces desde dominios únicos. ✔️ Sólo el 0,3% tenía menos de 100 enlaces. Por un lado está claro que los sitios web que tienen una buena clasificación tienden a tener más enlaces entrantes. Pero también es cierto que las páginas web que tienen una buena clasificación tienden a atraer muchos más enlaces. No deja de ser una variante del clásico ¿Fue antes el huevo o la gallina? 😅  En cualquier caso queda claro que aunque puedan haber perdido cierta importancia con el tiempo, los enlaces entrantes siguen siendo un factor de importancia en los resultados de Google

Linkedin insiste con las Páginas de Empresa: ahora mas funcionalidades Premium

LinkedIn ha estado desarrollando sus páginas de empresa premium durante los últimos meses, con miras a ampliar sus ingresos por suscripciones, ofreciendo incentivos para ayudar a las marcas a maximizar su presencia en la aplicación. Ahora lanza nuevas funcionalidades que se implantarán entre junio y julio. En primer lugar, los suscriptores de la página de empresa Premium podrán mejorar su presentación y su conjunto de herramientas en la aplicación, con una gama de nuevas opciones para ayudar a promover su negocio. Las páginas de empresa premium de LinkedIn incluyen botones de CTA personalizados para ayudar a generar clientes potenciales, la capacidad de invitar automáticamente a personas que interactúen con la página o el contenido de su empresa, información sobre los visitantes de la página, visualización de testimonios, acceso a herramientas de asistente de redacción de publicaciones con IA y más. LinkedIn también está desarrollando más funciones para las páginas de empresa premium,

Optimiza tu presencia en Google con Search Console

Search Console es una herramienta de Google que te ayuda a mejorar la presencia de tu sitio web en los resultados de búsqueda. Anteriormente se conocía como Webmasters Tools. Con Search Console puedes analizar y optimizar tu SEO, detectar y solucionar problemas de indexación, y realizar un seguimiento del tráfico y rendimiento de tu sitio. En este artículo, exploraremos qué es Search Console, cómo utilizarlo y los beneficios que ofrece . También responderemos algunas preguntas comunes sobre su uso. Y al final del artículo, un par de trucos directos para saber sobre qué palabras claves y qué posts antiguos debes actualizar para ganar tráfico. ¡Comencemos a optimizar tu sitio web con Search Console! Qué es Search Console Search Console es una herramienta proporcionada por Google que permite a los propietarios de sitios web supervisar y optimizar la presencia de su página en los resultados de búsqueda. Esta plataforma ofrece valiosa información sobre cómo los motores de búsqueda, como Goo