Ir al contenido principal

Noticias LOPD 166



Lección 17 Intypedia: Datos Personales. Guía de Seguridad para Usuarios. Alicia y Bernardo nos recuerdan las medidas recomendables para una correcta protección de los datos personales que mantenemos en nuestros sistemas informáticos, así como algunos principios básicos de seguridad y criptografía.

Otra semana con "celebración" incluida: Día internacional de la internet segura 2013, que aprovecharon en ESET para ofrecernos estos Consejos de seguridad para celebrar el día internacional de la Internet Segura.

A lo largo de estos días pudimos leer varias entrevistas muy interesantes. Comenzamos con Pablo Pérez San José, Gerente del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO):  ´Antes de subir una fotografía a internet hay que pensárselo´, consejo muy razonable si tenemos en cuenta que ya llevamos Una ventana indiscreta en cada bolsillo (El País) y que incluso “A Rajoy le pueden haber entrado en el ordenador” (Álvaro Ortigosa, director del Centro Nacional de Excelencia en Ciberseguridad). Por otro lado Jorge Morell, autor del blog Términos y Condiciones, explica en la Oficina de Seguridad del Internauta que "Estamos aceptando casi de forma constante términos y condiciones, y en ocasiones sin ser propiamente conscientes". Finalmente Oscar Casado, de Tuenti, asegura en Think Big que "La privacidad no es el problema, es la solución".

Luego están "las cosas" de la LOPD, asuntos conocidos en Twitter como #LOLPD. Ejemplos recientes: FACUA logra que multen a Movistar tras exigir una penalización pese a reconocer que el alta fue fraudulenta y La Audiencia Nacional aconseja seriedad y que se no ponga la #LOPD al servicio de rencillas particulares (Salir de Internet). Así está el patio de los datos, oigan.

En fin, que no dejaremos de aconsejar que se preocupen en serio por su ciberseguridad, ya que en general se espera a que pase algo del tipo Twitter revela un ataque informático que afectó a 250.000 usuarios (El País) para implantar medidas como Twitter prepara un sistema de autentificación tras ser hackeado (Onsoftware).

Finalmente dedicamos un apartado especial al sitio Viruslist, ya que pocas veces se puede conseguir un "triplete" en estas Noticias LOPD, y ellos lo han logrado esta semana. Ahí va:

Más noticias sobre protección de datos y seguridad de la información:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Oferta SEO local Agosto 2016

Actualizacion 30 de Agosto: última opción: ¡1 sóla plaza libre! Actualizacion 24 de Agosto: ya sólo quedan 3 plazas libre, ¡date prisa que se agotan! ¿Te gustaría que tu comercio o negocio local fuera encontrado en Google por miles de personas y recibieras decenas de llamadas y visitas incluso sin tener página web ? Aprovechando el período vacacional lanzamos dos ofertas especiales para el SEO local hasta el 31 agosto. Atento porque estas acciones pueden marcar la diferencia respecto a la competencia. 1. Oferta Básica: 195 € (IVA no incluido, pago por adelantado). Para aquellos que aún no tienen presencia en Google Maps. Incluye: Alta en Google Maps Creación y optimización de página de negocio en Google My Business Alta en otros directorios locales para reforzar el posicionamiento Promoción del negocio o comercio durante un mes en nuestras cuentas en redes sociales (cientos de mensajes en Twitter y Google+ con miles de seguidores). Ejemplo de éxito: Gimnasio en ciudad

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore

Contacto Google My Business 2021: teléfono, email, chat

ACTUALIZADO septiembre 2021 Para los dueños de negocios que quieren gestionar sus fichas en Google My Business o Mi Negocio y optimizar su presencia en Google Maps resulta frustrante comprobar como Google va cambiando y escondiendo cada vez mas los métodos de contacto directo con su servicio de ayuda. En este artículo repasamos los métodos válidos en 2021 para contactar con Google por teléfono, email o chat. El problema cada vez mas es que aunque, como vamos a ver a continuación, aún hay métodos indicados por Google para contactar con su equipo, lo cierto es que en los últimos meses cada vez se tarda mas en recibir respuesta tras solicitar el contacto y se reportan incluso casos en los que sencillamente la llamada nunca se produce. Por si acaso, detallamos las diferentes maneras que hemos encontrado de llegar al formulario de petición de llamada. De todas formas, si es esa tu situación, y como dueño de un negocio quieres centrarte en lo tuyo, recuerda que puedes solicitar nuestros

Cómo eliminar las reseñas negativas en Google

Nos siguen llegando peticiones de empresas, comercios y todo tipo de negocios afectados por reseñas negativas en Google Maps (que se pueden gestionar también desde el perfil Google My Business o Mi Empresa) que consideran injustas o incluso directamente falsas, con la intención de eliminarlas. Seamos sinceros: el propio Google cuando miramos las reseñas de negocios nos advierte: "las reseñas no se verifican". Si no ha sido verificada previamente, ¿cómo indicar que es falsa? Al final no deja de ser la palabra de uno contra la de otro, y es por eso que pocas veces se anulan reseñas. Recibir reseñas negativas en el perfil de Google My Business de tu empresa puede ser estresante y frustrante. Sin embargo, si crees que una reseña es inexacta o injusta, tienes la opción de eliminarla. Es importante recordar que Google sólo eliminará las reseñas que infrinjan sus directrices y su política.  En cualquier caso, y por intentarlo que no quede: éste es el procedimiento oficial para solic

Optimiza tu presencia en Google con Search Console

Search Console es una herramienta de Google que te ayuda a mejorar la presencia de tu sitio web en los resultados de búsqueda. Anteriormente se conocía como Webmasters Tools. Con Search Console puedes analizar y optimizar tu SEO, detectar y solucionar problemas de indexación, y realizar un seguimiento del tráfico y rendimiento de tu sitio. En este artículo, exploraremos qué es Search Console, cómo utilizarlo y los beneficios que ofrece . También responderemos algunas preguntas comunes sobre su uso. Y al final del artículo, un par de trucos directos para saber sobre qué palabras claves y qué posts antiguos debes actualizar para ganar tráfico. ¡Comencemos a optimizar tu sitio web con Search Console! Qué es Search Console Search Console es una herramienta proporcionada por Google que permite a los propietarios de sitios web supervisar y optimizar la presencia de su página en los resultados de búsqueda. Esta plataforma ofrece valiosa información sobre cómo los motores de búsqueda, como Goo