Los concursos de posicionamiento y el "angry" SEO

Un "angry SEO" preparando un ataque
negativo contra sus rivales
Tenemos en marcha un nuevo concurso SEO: en este caso con el objetivo de posicionar la palabra "seoveinte" en Google. Y alguien a quien conozco, Aitor Rocamora y su sitio AlicanteSEO, va a participar y me cuenta un par de detalles que me parece que merecen un comentario.

Estos concursos tienen poco que ver con el SEO real puesto que se basan en una palabra inventada y como no podía ser de otra forma se acotan a un tiempo determinado, circunstancias que no se suelen dar cuando se trata de mejorar el posicionamiento de un sitio web en buscadores. Pero como esto ya lo he dicho otras veces no vamos a darle más vueltas. Lo que también es cierto es que de este tipo de competiciones siempre se aprende algo y tienen un poco de circo romano para distraerse un rato.

Y cada vez más. Lo del circo. Porque igual que los gladiadores sólo pueden sobrevivir matando al adversario, parece que cada día más hay quien entiende que en estos concursos lo que procede es no tanto construir un sitio o página que Google vea con buenos ojos, sino tumbar al resto para aparecer primero más por eliminación que por méritos propios.

Hay que tener en cuenta que ante un término de búsqueda, Google siempre va a devolver un resultado, incluso aunque sea malo (¿o has visto alguna vez al buscador "quedarse en blanco"?) y lo hace con una clasificación en la que siempre hay alguien que está primero. Hasta ahora se solía hablar de dos tipos de SEO: el "white" donde se procuran seguir las normas de Google y sus directrices de calidad para webmasters, y el "black" basado en la idea de manipular el algoritmo y por así decirlo "engañar" a Google. Pero últimamente encontramos además otro estilo que podríamos bautizar como "angry": el de aquellos cuya táctica preferente es intentar hundir al resto para quedar primero como decía por eliminación.

Personalmente siempre he sido muy "white", puesto que mis clientes son empresas y profesionales que no pueden jugarse su marca haciendo trucos con los que correr el riesgo de recibir una penalización, pero nunca he criticado aquellos que practican el "lado oscuro" con sus sitios de monetización, cada uno se gana sus alubias como puede y no seré yo quien pretenda juzgar a aquellos que son capaces de saltarse las normas. Sin embargo otra cosa muy distinta es dedicarse a fastidiar al resto con técnicas sucias para alejarlos de la primera página de resultados.

Por si algún lector ignora este tipo de tácticas, pongo un ejemplo: Google está cada vez más muy vigilante con los enlaces que apuntan a un sitio y es en este capítulo en uno de los que busca con más ahínco posibles manipulaciones (compras o intercambios). Pues bien, me voy a uno de esos sitios donde se pueden comprar enlaces y lo hago de la forma más burda posible, adquiriendo miles o incluso decenas de miles (me va a costar muy poco, por 20 o 30 dolares puedo comprar toneladas) y pidiendo que apunten al sitio de mi competidor. Cuando Google los detecte hay bastantes posibilidades de que penalice al sitio en cuestión y listo, uno menos en la carrera.

Por supuesto un buen webmaster está atento y repasa con cierta periodicidad los enlaces entrantes (y puede solicitar a Google desautorizar los perjudiciales para que no sean considerados) y tiene además un sólida táctica de link building natural que puede evitar el mayor de los daños, pero cuando hablamos de sitios construidos para participar en un concurso como este, siempre estamos ante webs o páginas que son necesariamente nuevas, sin historial previo y más sujetas por tanto a posibles ataques (incluso aunque se trate de un página dentro de un sitio ya establecido).

Total que decía al inicio de esta nota que participa en el concurso "alguien a quien conozco, Aitor Rocamora (...)", pero en realidad nadie conoce a tal Aitor puesto que se trata de un seudónimo de un profesional del SEO que prefiere participar de esta forma para evitar que su sitio principal (bastante conocido, muy bien posicionado y con el que tendría más opciones de éxito) se vea afectado por los posibles ataques de los "angry SEO".

Y a poco que lo pienses no deja de ser triste que haya quien dedica sus esfuerzos y conocimientos no a mejorar las habilidades propias, sino a intentar fastidiar al resto de participantes, pero así son las cosas. Internet no deja de ser un espejo de lo que los humanos somos y por eso al usarlo se puede ver lo mejor y lo peor de nosotros mismos.
Marketing Positivo, Actualizado en: lunes, junio 16, 2014