Ir al contenido principal

Pequeño consejo sobre productividad de un maestro zen

Artículo original de Leo Babauta en Zen Habits: The Little Productivity Tip of a Zen Master. Traducción: Jesús Pérez Serna.

Hace unos días me encontré con una amiga, Susan O'Connell (Maestro Zen y Vicepresidente del San Francisco Zen Center), y ella hizo algo pasado de moda.

Cuando le dije que deberíamos tomar un té algún día, sacó inmediatamente del bolso su calendario de papel y sugirió que quedáramos en ese momento.

Le dije: "No, estás ocupada, podemos quedar otro día".

Ella respondió que intenta tratar cada asunto sólo una vez.

Es una antigua advertencia de productividad, y es algo que he hecho en el pasado, pero funciona.

Tratar cada asunto sólo una vez. Hazlo ahora. Entonces queda fuera de tu mente y puedes centrarte totalmente en la siguiente cuestión.

¿Hacemos esto la mayoría de nosotros? Solemos leer un montón de correos electrónicos, y decir: "Ya responderé a eso más tarde. Ya decidiré más adelante". Solemos ver una factura u otro tipo de correo y dejarlo a un lado para otro momento.

Aplazamos para más tarde pequeñas decisiones y tareas que se acumulan en nuestra mente, presionando hasta que colapsamos bajo el peso de los "más adelante". Trata de hacerle frente de inmediato.

Si abres un correo electrónico, toma una decisión sobre su contenido inmediatamente. Programa la cita en tu calendario, responde, haz una pequeña tarea si se requiere, o si te va a llevar demasiado tiempo ponlo en una lista de cosas por hacer, pero evita esto si es posible. David Allen sugiere una regla de dos minutos: si la tarea se puede hacer en menos de dos minutos, hazlo ahora. Yo sugiero cinco minutos, incluso hasta 10, ya que eso significa que tienes una cosa menos de qué preocuparte.

En cualquier caso, archiva o elimina el correo electrónico una vez que lo hayas procesado. Ya has terminado con eso. Pasa al siguiente y repite.

Esto se aplica a todo lo demás: el correo postal, el papeleo, las llamadas telefónicas, las peticiones de los demás. Trata con ellos de inmediato, o programa una fecha para hacer frente al asunto más adelante si es necesario.

Cuando hayas terminado de usar algo apártalo de inmediato y evitar un jaleo posterior. Cuando estés cocinando, lava todos los utensilios sobre la marcha para evitar un lío enorme en la cocina.

Cuando tu hijo te pida atención, dásela al momento

Cuando tu pareja comienza a hablar, cierra el portátil, el iPad o el móvil, y hablar con ella en ese momento.

Lo que esto significa es que te ocupes de cada cosa en el momento, y luego pasa a la siguiente. Así tu mente no se dispersa en un millón de direcciones a la vez.

Es contrario a los consejos que he dado otras veces, porque lo que puede significar es que en ocasiones tendrás que moverte al antojo de las solicitudes de otras personas. Y esto puede ser un problema. No querrás ser sólo reactivo. Yo prefiero hacer lo que creo que es importante.

Pero se puede equilibrar. Cuando trates el correo electrónico u otros medios de comunicación, hazlo ahora. Cuando decidas trabajar en algo importante, aparta todo lo demás, cierra las comunicaciones, y céntrate sólo en la tarea importante. No le des más vueltas.

He estado haciendo esto la mayor parte del tiempo desde que Susan me recordó este pequeño truco sobre productividad, y funciona de maravilla. No soy perfecto, hay un par de tareas que he estado posponiendo, sobre todo porque no tengo la capacidad para hacerlo de inmediato, pero para la mayoría de las cosas ha funcionado bastante bien ocuparse de ellas de inmediato.

Pruébalo, practícalo durante todo el día, y haznos saber cómo funciona para ti.

Comentarios

Entradas populares de este blog

12º evento Euskal Valley sobre seguridad y privacidad en Internet.

Ayer jueves se celebró el 12º evento Euskal Valley (#EVEV12) centrado en la temática seguridad y privacidad en Internet. Por la parte de proyectos emprendedores se presentaron  Luis Ángel Del Valle  de SealPath  (solución para proteger y gestionar documentos), así como  Iker Hernández de Enigmedia  (protección de comunicaciones). Posteriormente Mikel García Larragán  presentó la actividad de la asociación Pribatua  mientras yo mismo cerraba con una exposición sobre la controvertida "ley de cookies". Beatriz López ha hecho un estupendo resumen en su blog Mis ideas 2.0 . El evento se celebró en el Espacio “Bizkaia Creativa” en BEAZ Bilbao . La "ley de cookies" from MarketingPositivo

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore...

Contacto Google My Business 2021: teléfono, email, chat

ACTUALIZADO septiembre 2021 Para los dueños de negocios que quieren gestionar sus fichas en Google My Business o Mi Negocio y optimizar su presencia en Google Maps resulta frustrante comprobar como Google va cambiando y escondiendo cada vez mas los métodos de contacto directo con su servicio de ayuda. En este artículo repasamos los métodos válidos en 2021 para contactar con Google por teléfono, email o chat. El problema cada vez mas es que aunque, como vamos a ver a continuación, aún hay métodos indicados por Google para contactar con su equipo, lo cierto es que en los últimos meses cada vez se tarda mas en recibir respuesta tras solicitar el contacto y se reportan incluso casos en los que sencillamente la llamada nunca se produce. Por si acaso, detallamos las diferentes maneras que hemos encontrado de llegar al formulario de petición de llamada. De todas formas, si es esa tu situación, y como dueño de un negocio quieres centrarte en lo tuyo, recuerda que puedes solicitar nuestros ...

SEO Internacional: Estrategias clave para tu éxito global

Desde que abrimos el departamento de SEO Internacional ha sido el capítulo de mayor crecimiento dentro de la agencia. Actualmente estamos trabajando con diferentes clientes que desde España operan en los mercados de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Portugal, Hispanoamérica y Alemania. El SEO internacional es esencial para empresas que buscan expandir su presencia en el mercado global. Abarca técnicas específicas que permiten optimizar un sitio web para atraer tráfico de diferentes países y en varios idiomas. La implementación de estrategias adecuadas en SEO internacional no solo mejora la visibilidad, sino que también potencia las oportunidades de conversión. Comprender la importancia de la localización y la adaptación del contenido es clave para un éxito duradero. Importancia del SEO Internacional El SEO Internacional tiene un papel crucial en la expansión de las empresas en el mercado global. Con una estrategia sólida, las marcas pueden proyectar su presencia más allá de sus fro...

Caso de estudio: crisis de reputación digital de Conversia

Ayer publiqué la noticia sobre el convenio entre la empresa Conversia y la Federación de Municipios y Provincias de Castilla La Mancha , mediante el cual se extiende y patrocina desde instancias municipales la práctica fraudulenta conocida como "LOPD a coste cero", así como las distintas reacciones al tema por parte de organismos y profesionales del sector. Dejando aparte la cuestión profesional y legal, vamos a ver en un rápido repaso cuál ha sido la consecuencia "reputacional" de todo el asunto. Primero hay que aclarar que la empresa Conversia ya venía arrastrando una imagen bastante negativa en internet como demuestran las sugerencias de Google a la búsqueda de su nombre. Se puede ver en esta imagen. Esto intentaron contrarestarlo de la forma más chapucera posible: creando una granja de sitios con la intención de "tapar" en los resultados Google los enlaces críticos. Así podemos encontrar en un repaso rápido (va sin enlaces, ya se sabe porqué): ...