Ir al contenido principal

Pequeño consejo sobre productividad de un maestro zen

Artículo original de Leo Babauta en Zen Habits: The Little Productivity Tip of a Zen Master. Traducción: Jesús Pérez Serna.

Hace unos días me encontré con una amiga, Susan O'Connell (Maestro Zen y Vicepresidente del San Francisco Zen Center), y ella hizo algo pasado de moda.

Cuando le dije que deberíamos tomar un té algún día, sacó inmediatamente del bolso su calendario de papel y sugirió que quedáramos en ese momento.

Le dije: "No, estás ocupada, podemos quedar otro día".

Ella respondió que intenta tratar cada asunto sólo una vez.

Es una antigua advertencia de productividad, y es algo que he hecho en el pasado, pero funciona.

Tratar cada asunto sólo una vez. Hazlo ahora. Entonces queda fuera de tu mente y puedes centrarte totalmente en la siguiente cuestión.

¿Hacemos esto la mayoría de nosotros? Solemos leer un montón de correos electrónicos, y decir: "Ya responderé a eso más tarde. Ya decidiré más adelante". Solemos ver una factura u otro tipo de correo y dejarlo a un lado para otro momento.

Aplazamos para más tarde pequeñas decisiones y tareas que se acumulan en nuestra mente, presionando hasta que colapsamos bajo el peso de los "más adelante". Trata de hacerle frente de inmediato.

Si abres un correo electrónico, toma una decisión sobre su contenido inmediatamente. Programa la cita en tu calendario, responde, haz una pequeña tarea si se requiere, o si te va a llevar demasiado tiempo ponlo en una lista de cosas por hacer, pero evita esto si es posible. David Allen sugiere una regla de dos minutos: si la tarea se puede hacer en menos de dos minutos, hazlo ahora. Yo sugiero cinco minutos, incluso hasta 10, ya que eso significa que tienes una cosa menos de qué preocuparte.

En cualquier caso, archiva o elimina el correo electrónico una vez que lo hayas procesado. Ya has terminado con eso. Pasa al siguiente y repite.

Esto se aplica a todo lo demás: el correo postal, el papeleo, las llamadas telefónicas, las peticiones de los demás. Trata con ellos de inmediato, o programa una fecha para hacer frente al asunto más adelante si es necesario.

Cuando hayas terminado de usar algo apártalo de inmediato y evitar un jaleo posterior. Cuando estés cocinando, lava todos los utensilios sobre la marcha para evitar un lío enorme en la cocina.

Cuando tu hijo te pida atención, dásela al momento

Cuando tu pareja comienza a hablar, cierra el portátil, el iPad o el móvil, y hablar con ella en ese momento.

Lo que esto significa es que te ocupes de cada cosa en el momento, y luego pasa a la siguiente. Así tu mente no se dispersa en un millón de direcciones a la vez.

Es contrario a los consejos que he dado otras veces, porque lo que puede significar es que en ocasiones tendrás que moverte al antojo de las solicitudes de otras personas. Y esto puede ser un problema. No querrás ser sólo reactivo. Yo prefiero hacer lo que creo que es importante.

Pero se puede equilibrar. Cuando trates el correo electrónico u otros medios de comunicación, hazlo ahora. Cuando decidas trabajar en algo importante, aparta todo lo demás, cierra las comunicaciones, y céntrate sólo en la tarea importante. No le des más vueltas.

He estado haciendo esto la mayor parte del tiempo desde que Susan me recordó este pequeño truco sobre productividad, y funciona de maravilla. No soy perfecto, hay un par de tareas que he estado posponiendo, sobre todo porque no tengo la capacidad para hacerlo de inmediato, pero para la mayoría de las cosas ha funcionado bastante bien ocuparse de ellas de inmediato.

Pruébalo, practícalo durante todo el día, y haznos saber cómo funciona para ti.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore

Contacto Google My Business 2021: teléfono, email, chat

ACTUALIZADO septiembre 2021 Para los dueños de negocios que quieren gestionar sus fichas en Google My Business o Mi Negocio y optimizar su presencia en Google Maps resulta frustrante comprobar como Google va cambiando y escondiendo cada vez mas los métodos de contacto directo con su servicio de ayuda. En este artículo repasamos los métodos válidos en 2021 para contactar con Google por teléfono, email o chat. El problema cada vez mas es que aunque, como vamos a ver a continuación, aún hay métodos indicados por Google para contactar con su equipo, lo cierto es que en los últimos meses cada vez se tarda mas en recibir respuesta tras solicitar el contacto y se reportan incluso casos en los que sencillamente la llamada nunca se produce. Por si acaso, detallamos las diferentes maneras que hemos encontrado de llegar al formulario de petición de llamada. De todas formas, si es esa tu situación, y como dueño de un negocio quieres centrarte en lo tuyo, recuerda que puedes solicitar nuestros

Cómo enviar un enlace para conseguir reseñas en Google

Las reseñas son un elemento fundamental dentro de la estrategia online de profesionales y negocios locales: por un lado son un factor de juicio muy valorado por los consumidores y/o posibles clientes, y por otro son un ingrediente que se puede englobar dentro de la llamada "experiencia de usuario" que es cada día mas el elemento central en las valoraciones de las búsquedas tanto en Google Search como en Google Maps . Bueno para el negocio, bueno para el posicionamiento (SEO), ¿qué mas se puede pedir? Reseñas de negocio se pueden recoger en multitud de sitios y servicios web, algunos de ellos muy genéricos y otros centrados en determinados sectores como hostelería y restauración, salud, servicios profesionales, etc..., pero sin duda, por su poder de influencia, son las reseñas de Google las que un negocio debe intentar conseguir de forma preferente. Si hace unas pocas semanas ya explicaba que ahora es mas fácil conseguir reseñas puesto que ya no es imprescindible util

Estudio: el 96% de los sitios en las 10 primeras posiciones de Google tienen más de 1000 enlaces de dominios únicos

¿Crees que puedes posicionarte en el top 10 de Google con muy pocos enlaces?  Google asegura que los enlaces entrantes no son una de las tres principales señales de clasificación y necesita muy pocos enlaces para clasificar las páginas. Sin embargo, la realidad según un nuevo análisis publicado por Internet Marketing Ninjas es que: ✔️ Más del 96% de los sitios web clasificados entre los 10 primeros de Google tenían más de 1000 enlaces desde dominios únicos. ✔️ Sólo el 0,3% tenía menos de 100 enlaces. Por un lado está claro que los sitios web que tienen una buena clasificación tienden a tener más enlaces entrantes. Pero también es cierto que las páginas web que tienen una buena clasificación tienden a atraer muchos más enlaces. No deja de ser una variante del clásico ¿Fue antes el huevo o la gallina? 😅  En cualquier caso queda claro que aunque puedan haber perdido cierta importancia con el tiempo, los enlaces entrantes siguen siendo un factor de importancia en los resultados de Google

Más sobre LOPD a coste cero

Lo comentamos hace tiempo , pero es un tema que ha vuelto a salir tras el comunicado de la Asociación Profesional Española de Privacidad (APEP) y la posterior presentación de un escrito ante la Fundación Tripartita : el asunto de las adaptaciones LOPD "a coste cero" bonificadas con los fondos para formación de trabajadores. En la red social profesional Linkedin se ha abierto un interesante debate sobre el tema dentro del grupo Profesionales Privacidad . Como para poder acceder hay que ser miembro de la red y haber sido aceptado en el grupo, reproduzco a continuación algunas de las opiniones más interesantes en los comentarios. Se han eliminado las referencias personales en respeto a la privacidad del grupo, pero las citas son literales Planteamiento: LOPD a 0 euros ¿Conocéis el problema? Muchos de vosotros conoceréis este tipo de consultorías LOPD a 0 euros en los que se utilizan los fondos para formación que las empresas disponen para enmascarar una "formación LO