Ir al contenido principal

Noticias LOPD 129

El factor humano: el lado débil
de la protección de datos.
Infogría vía Trendmicro.
Pincha para ver mas grande
La Vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding, ha explicado y debatido con los principales expertos españoles en el área de protección datos la propuesta de la Comisión Europea para promover una política de protección de datos más fuerte, beneficiosa para ciudadanos y empresas y armonizada en toda la UE. Hay un resumen en el sitio oficial Comisión Europea: La Vicepresidenta de la CE apuesta por normas comunes de protección de datos que beneficien a ciudadanos y empresas. Y ya que uno de los asistentes a las citadas reuniones fue la Asociación Profesional Española de Privacidad (APEP), el colectivo explicó su aportación en esta nota: APEP participa en el seminario sobre protección de datos con la Vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding, mientras uno de los asociados redactaba el siguiente Resumen Jornada de la Cámara de Comercio de EEUU en España sobre la Legislación Europea sobre protección de datos y su impacto en España.

Entre los recortes recientemente anunciados por el gobierno, unos de los más polémicos son los relacionados con el área de sanidad, en el que se ha planteado el pago de los fármacos según la renta, asunto que según El País afecta a la privacidad de los datos fiscales y resulta ser técnicamente muy compleja su implantación: Médico, enfermero y contable.

Y también generó su polémica el lanzamiento por parte de la Generalitat de Catalunya de un sitio web en el que se pide la colaboración ciudadana para identificar a personas sobre las cuales los Mossos tienen elementos para incriminarlos por su participación en actos delictivos o vandálicos. En Nación Red afirman que La web para ayudar a los Mossos a identificar "violentos" vulnera la LOPD, según el abogado Josep Jover, pero sin embargo según David Gónzalez Calleja La web de los Mossos para identificar a sospechosos no vulnera la LOPD.

Esta semana Google lanzó su nuevo servicio Drive y... (disculpe el lector la reiteración) se generó la correspondiente polémica. El caso es que leyendo La letra pequeña de Google Drive (Alejandro Touriño) aparece la duda de si ¿Se queda o no se queda Google con los derechos de los archivos que se suban a Google Drive? [Genbeta], así que aunque dispongamos de Soluciones técnicas para las curiosas diferencias legales entre Google Drive y Dropbox  (Entre Códigos Civiles y Androides) Ojo con lo que subes a Google Drive... y en general a la 'nube' (El Mundo).

También podríamos habernos sumado al coro de polemistas los que trabajamos en el sector de protección de datos a cuenta de algunas de las ultimas resoluciones de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) acerca del spam y otros temas, pero habiendo llegado ya el asunto a niveles de contradicción y absurdo bastante elevado, el colectivo ha optado espontáneamente por la fina ironía de la que son muestra los últimos días este artículo de Samuel Parra Ya no se requiere el consentimiento para enviar spam (nótese la pequeña ilustración a la izquierda) o la aparación de la etiqueta #LOLPD en Twitter.

Más noticias sobre protección de datos y seguridad de la información:

Y aún más en redes sociales:

Y para terminar sin lecturas tenemos la conferencia de Chema Alonso, reconocido durante los últimos seis años por Microsoft como "Most Valuable Professional" en el área de seguridad en la empresa y autor del blog Un Informático en el lado del Mal, en The App Fest.



Y para descanso de nuestros ojos un nuevo capítulo del programa Protegemos tus datos de RTVE, en este caso sobre Derechos ciudadanos, puesto que aunque a veces no seamos muy conscientes son muchas las situaciones a diario en las que facilitamos nuestros datos personales, pero debemos tener en cuenta que debemos ser muy responsables con la información que ofrecemos y conocer nuestros derechos en materia de protección de datos.

Comentarios

  1. Creo que es muy positivo hacer una apuesta en común para proteger a todos los ciudadanos de las dadas personales, que cada vez hay más en la red, para que esten protegidas. Ya que siendo realista no somos 100% conscientes del riesgo que cometemos al introducir indiscriminadamente tanta información que se puede utilizar en contra nuestra.
    Buen post. Adelante.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Respetamos los comentarios de Anónimos, pero se agradece la firma.
Se anularán los comentarios que:
1. No tengan algún tipo de relación con la temática de la nota.
2. Tenga insultos al autor de la nota o a otros comentaristas.
3. Sean de un troll o un hoygan
4. Hagan spam.

Entradas populares de este blog

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore

Contacto Google My Business 2021: teléfono, email, chat

ACTUALIZADO septiembre 2021 Para los dueños de negocios que quieren gestionar sus fichas en Google My Business o Mi Negocio y optimizar su presencia en Google Maps resulta frustrante comprobar como Google va cambiando y escondiendo cada vez mas los métodos de contacto directo con su servicio de ayuda. En este artículo repasamos los métodos válidos en 2021 para contactar con Google por teléfono, email o chat. El problema cada vez mas es que aunque, como vamos a ver a continuación, aún hay métodos indicados por Google para contactar con su equipo, lo cierto es que en los últimos meses cada vez se tarda mas en recibir respuesta tras solicitar el contacto y se reportan incluso casos en los que sencillamente la llamada nunca se produce. Por si acaso, detallamos las diferentes maneras que hemos encontrado de llegar al formulario de petición de llamada. De todas formas, si es esa tu situación, y como dueño de un negocio quieres centrarte en lo tuyo, recuerda que puedes solicitar nuestros

Diversificando el networking

Dentro de la serie de eventos mensuales en colaboración con los alumnos del grado LEINN de la Universidad de Mondragón, este lunes 23 de enero celebramos un nuevo speed networking en las instalaciones del BBF. En esta ocasión queremos acercar la herramienta del networking al sector industria y para ello contaremos con una charla previa de un profesional de largo recorrido en el mundo comercial B2B. El horario previsto es: 9:30 ► Ponencia de Luis Hernando Berasaluce  sobre networking aplicado al sector industrial 10:30 ► Speed networking estructurado (entrevistas de 5 minutos entre el máximo número posible de participantes) 12:30 ► Networking libre en la cafetería del BBF Para interesados: Inscripción gratuita: https://app.clubdenetworking.es/speed-networking-presencial-bilbao---23-de-enero-kw3anfh3/JPerezs Evento en Linekdin: https://www.linkedin.com/events/speednetworkingpresencialbilbao7017083888359419905/comments/

Nueva sección Logros en Search Console

La aplicación gratuita y muy útil de Google Search Console ha lanzado una nueva sección "Logros". Se accede desde la página principal en la sección "Insights". Ahí aparece el botón de acceso directo. Al hacer clic te muestra el subtítulo "Monitoriza el progreso y celebra los mejores momentos del recorrido de tu sitio". Por lo que se ve de momento, estos logros no son configurables por el usuario. En "Mas información y consejos", Google dice: Esta experiencia se ha creado para ayudarte a hacer un seguimiento del progreso de tu sitio e inspirarte. Ten en cuenta que no se ha diseñado para reflejar cómo funciona el posicionamiento de Google. Analizamos los datos de tu sitio desde el 2019, en función de cuándo se haya verificado tu propiedad de Google Search Console. Después, identificamos el logro "en curso" más importante según la cantidad de clics que ha recibido tu sitio en la Búsqueda de Google. Así me aparecen a mi en una mis webs: Ha

Caso de estudio: crisis de reputación digital de Conversia

Ayer publiqué la noticia sobre el convenio entre la empresa Conversia y la Federación de Municipios y Provincias de Castilla La Mancha , mediante el cual se extiende y patrocina desde instancias municipales la práctica fraudulenta conocida como "LOPD a coste cero", así como las distintas reacciones al tema por parte de organismos y profesionales del sector. Dejando aparte la cuestión profesional y legal, vamos a ver en un rápido repaso cuál ha sido la consecuencia "reputacional" de todo el asunto. Primero hay que aclarar que la empresa Conversia ya venía arrastrando una imagen bastante negativa en internet como demuestran las sugerencias de Google a la búsqueda de su nombre. Se puede ver en esta imagen. Esto intentaron contrarestarlo de la forma más chapucera posible: creando una granja de sitios con la intención de "tapar" en los resultados Google los enlaces críticos. Así podemos encontrar en un repaso rápido (va sin enlaces, ya se sabe porqué):