Ir al contenido principal

Estadísticas PYME nº 10

ESTADÍSTICAS PYME, EVOLUCIÓN E INDICADORES forma parte de un conjunto de trabajos que se realizan en la Subdirección General de Apoyo a las PYME y que tienen como fin la difusión de las cifras e indicadores más relevantes de las pequeñas y medianas empresas españolas; aunque en el mismo también se recogen datos relativos a las grandes empresas.

El número de empresas existente en España a 1 de enero de 2011, según el Directorio Central de Empresas (DIRCE), es de 3.246.986; de éstas, el 55,25% son empresas sin asalariados, el 39,97% tienen entre 1 y 9 asalariados, y sólo el 0,12% poseen 250 o más asalariados, es decir, casi la totalidad del universo empresarial español, el 99,88%, lo que equivale a 3.243.185 unidades productivas, está constituido por pequeñas y medianas empresas (PYME).

En la distribución según la forma jurídica de las empresas españolas, aparece en primer lugar las inscritas como persona física, (52,53%), en segundo lugar están las empresas cuya condición jurídica es la sociedad limitada (34,54%) y el tercer lugar lo ocupa la comunidad de bienes con el 3,51% del total, seguida de la sociedad anónima con el 3,20%.

Respecto a la evolución reciente, en España, entre 2009 y 2010, se produce una reducción neta de empresas que se eleva a -40.388 unidades productivas, de las cuáles, -40.310 son PYME (0 a 249 asalariados) y -78 grandes empresas (250 y más asalariados). Las empresas que más se han reducido en valores absolutos son las empresas de 1 a 9 asalariados (-54.392), sin embargo, en valores relativos, las empresas de 50 a 249 empleados son las que más han disminuido (-4,77%). Crecen sin embargo, las empresas sin asalariados en 21.523 empresas.

Por tamaños empresariales el escenario es menos positivo que por sectores, pues se observa una significativa reducción del tamaño pequeño y mediano de las empresas. Las empresas de más de diez trabajadores han reducido sensiblemente su número en los últimos años, especialmente las pertenecientes al estrato de entre 10 y 49 trabajadores. En el lado contrario, la microempresa en su conjunto muestra una mejor evolución, sobre todo en lo que se refiere a las empresas sin asalariados.

Parece existir una correlación positiva entre la pérdida acumulada de PYME y el aumento de empresas sin asalariados. Esta relación puede deberse, en una parte importante, a que muchas microempresas con asalariados han pasado a no tener ningún asalariado. Asimismo, la desaparición de muchas empresas, o la pérdida del puesto de trabajo, lleva a muchas personas a establecer una nueva empresa sin asalariados.

El resto de información en esta descarga (PDF):


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore

La Lista Robinson de FECEMD y mis perplejidades

Hace ya unas semanas que la Federación de Comercio Electrónico y Marketing Directo (FECEMD) anunció, con la colaboración de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), su servicio de Lista Robinson, un fichero de exclusión en los términos del artículo 49 del Nuevo Reglamento LOPD, que aseguraban permitirá a los ciudadanos inscribirse para evitar recibir comunicaciones comerciales no deseadas, de empresas con las que no mantengan o no hayan mantenido algún tipo de relación. Como todas las noticias recogidas en diferentes medios me resultaban algo confusas, me he abstenido de dar ninguna opinión hasta no haber acudido a alguna de las presentaciones conjuntas FECEMD-AEPD previstas. Ayer estuve en la que se realizó en la sede de la CEOE en Madrid y tras dos horas de conferencia, preguntas y respuestas, si estoy escribiendo estas líneas no es porque me haya aclarado en absoluto... sino para compartir mis perplejidades y rogar que alguno de los ilustres profesionales del Derecho (e

¿Soluciones "a coste cero"?: empecemos a poner un poco de orden

Importantísimo artículo publicado ayer en El Mundo (otro documento imprescindible a partir de ahora en la carpeta de cualquier consultor, pincha la imagen para verlo más grande) denunciando el mal uso de los fondos para formación de trabajadores con el fin de enmascarar la prestación de servicios de consultoría en protección de datos: La protección de datos se financia con el Forcem. La antigua Forcem, ahora denominada Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, vuelve a estar en entredicho y otra vez es por el uso de los fondos destinados a la formación de trabajadores que gestiona. Empresas dedicadas a la implantación de la protección de datos están utilizando los recursos destinados a cursos de formación como reclamo para pagar sus servicios, en los que la formación únicamente sirve en ocasiones sólo para encubrir la financiación de los recursos. Es lo que ellos denominan la adaptación a la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) "a coste cero" en algunos anu