Ir al contenido principal

Noticias LOPD 126

En el BOE del 31 de marzo de 2012, se publicó el Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que entre otras disposiciones recoge en su artículo 4 la modificación de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico (LSSI). Las novedades afectan al uso de los dispositivos electrónicos conocidos como cookies y a ciertos aspectos de las comunicaciones comerciales por medios electrónicos. Hemos publicado un resumen en Ayuda Ley Protección Datos: Modificación de la LSSI y el asunto ha sido ampliamente tratado en las bitácoras de casi todos los habituales del "club del dato":
Añadamos que al mejor estilo "chapuza nacional" el legislador ha olvidado darle un repaso al régimen sancionador para adaptarlo a la nueva redacción, con lo que de momento parece que La falta de consentimiento para el uso de "cookies" no podrá ser sancionada. Cosas veredes, amigo lector. En cualquier caso el asunto tiene un largo recorrido y habrá mucho que estudiar y regular sobre las Cookies, publicidad contextual y publicidad basada en el comportamiento.

El Reino Unido ha anunciado el desarrollo de un nuevo paquete legislativo para permitir la monitorización sistemática del correo electrónico y la navegación web de los ciudadanos sin ningún tipo de supervisión judicial, algo que ahora sí de verdad se acerca al temido concepto del Gran Hermano, tal y como nos cuenta Enrique Dans en Estados que espían a sus ciudadanos. Suponemos que los que claman al cielo por los ataques a la privacidad en Facebook o Google (servicios de adscripción voluntaria de los que uno se puede borrar, dificultades aparte, cuando quiera) ya se habrán puesto en marcha contra este tipo de legislaciones infinitamente más peligrosas puesto que no existe derecho de cancelación ni de olvido para la condición de ciudadano de un estado.

Demasiados indios y pocos vaqueros: es lo que debió pensar el general Custer en la batalla de Little Big Horn, y con esa clave western, Mikel García Larragan nos presenta un repaso a la situación de la LOPD con un reparto de lujo.

La ingeniería social se ha convertido en una de las herramientas más utilizadas por los ciberdelincuentes para engañar a los usuarios y cometer fraudes, así que conviene repasar estas Soluciones de seguridad para la empresa: ingeniería social y fraude, de INTECO.

Más noticias sobre protección de datos y seguridad de la información
Y aún más sobre privacidad en redes sociales:
Para perezosos de la lectura terminamos con el último boletín Mundo Tecnológico de BBC Mundo, que repasa noticias como que en Estados Unidos piden que se investiguen denuncias sobre companías que supuestamente les han pedido a potenciales empleados información sobre cómo acceder a sus perfiles en Facebook; la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos pide que los cibernautas puedan usar de forma efectiva la tecnología "Do Not Track"; Nokia se lanza a la conquista de un mercado intensamente competitivo: China y lo invitamos a ver lo que el software Projection Mapping puede hacer con un rostro.




Comentarios

  1. Sobre la legislación de UK:

    1. La propuesta parece que no entra en contenido, solo en registro de actividad por parte de los ISP -y no el gobierno- (un poco absurdo de todas formas porque ¿importa que no se registre el contenido si se registra qué webs has visitado y cuando?).
    2. No queda claro que la ley pase, además porque el gobierno actual es una coalición y no los conservadores ya han dicho que les parece una ley absurda.
    3. Los ISP no quieren, por el problema técnico que implica, y porque... ¿quién va a pagar todo eso? :)

    Si realmente hay interés, está bastante bien explicado aquí: http://www.bbc.co.uk/news/uk-politics-17590363

    Me sorprendería que pasara la ley, sobretodo en los términos en los que la prensa está "informando" sobre la ley.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Respetamos los comentarios de Anónimos, pero se agradece la firma.
Se anularán los comentarios que:
1. No tengan algún tipo de relación con la temática de la nota.
2. Tenga insultos al autor de la nota o a otros comentaristas.
3. Sean de un troll o un hoygan
4. Hagan spam.

Entradas populares de este blog

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore...

Contacto Google My Business 2021: teléfono, email, chat

ACTUALIZADO septiembre 2021 Para los dueños de negocios que quieren gestionar sus fichas en Google My Business o Mi Negocio y optimizar su presencia en Google Maps resulta frustrante comprobar como Google va cambiando y escondiendo cada vez mas los métodos de contacto directo con su servicio de ayuda. En este artículo repasamos los métodos válidos en 2021 para contactar con Google por teléfono, email o chat. El problema cada vez mas es que aunque, como vamos a ver a continuación, aún hay métodos indicados por Google para contactar con su equipo, lo cierto es que en los últimos meses cada vez se tarda mas en recibir respuesta tras solicitar el contacto y se reportan incluso casos en los que sencillamente la llamada nunca se produce. Por si acaso, detallamos las diferentes maneras que hemos encontrado de llegar al formulario de petición de llamada. De todas formas, si es esa tu situación, y como dueño de un negocio quieres centrarte en lo tuyo, recuerda que puedes solicitar nuestros ...

Curso Search Console: toma control de tu marketing en Google

Quizás te esté pasando: ▶️ Tienes una web a la que apenas llegan visitas de Google y no sabes cómo generar más ▶️ Contratas una agencia o freelance y después de unos meses no ves cambios significativos y no sabes cómo controlar el trabajo que se supone están haciendo en tu web ▶️ Te apuntas a una formación y parece que has aprendido algo pero luego no sabes como ponerlo en marcha Si te suenan cualquiera de estas situaciones, lo que necesitas no es más formación o contratación, sino empezar a hacerte cargo y no esperar que por un milagro lleguen las visitas y los pedidos a tu web. Y por eso este curso accionable: conocimiento + tareas con recordatorio. No pretendo convertirte en un experto ni que tengas que invertir en aplicaciones:  algunas herramientas como SEMRush o Ahrefs son muy caras, otras como Google Analytics son gratis pero muy complejas. Search Console es gratis y sencilla de utilizar y es de Google. ¿Qué incluye el curso? ✔️ 1 ebook inicial con toda la información, part...

Patrocinio del boletín Eventos Bizkaia

Cada semana, los viernes a primera hora, mas de 2.000 suscriptores por email y Linkedin, reciben el boletín Eventos Bizkaia, donde se listan por orden de fecha los próximos eventos de tipo profesional y empresarial a celebrar en la provincia. Si te interesa impactar, promocionar tu marca, oferta de empleo o producto a una audiencia de profesionales y empresarios vizcaínos, Eventos Bizkaia te ofrece llegar a ese público objetivo. 🔊 PRECIO PROMOCIONAL (enero 2025): 195€ Resto de condiciones, en el documento adjunto 👇

En el canal Youtube Solo de Interés

 Los lectores mas veteranos de este blog recordarán que hace lustros 😓, cuando existía Google Plus (QEPD) solíamos reunirnos en Hangout (otra herramienta RIP) un grupo de profesionales del marketing online para charlar sobre diferentes cuestiones relacionadas. Recientemente, con el impulso de Regina Castejón, hemos retomado la costumbre en el canal Youtube Solo de Interés y realizado varias charlas sobre temas variados de actualidad tecnológica. Dejo por aquí los vídeos y te invito a suscribirte al canal y no perderte la temporada 2025.