Ir al contenido principal

Noticias LOPD 126

En el BOE del 31 de marzo de 2012, se publicó el Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que entre otras disposiciones recoge en su artículo 4 la modificación de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico (LSSI). Las novedades afectan al uso de los dispositivos electrónicos conocidos como cookies y a ciertos aspectos de las comunicaciones comerciales por medios electrónicos. Hemos publicado un resumen en Ayuda Ley Protección Datos: Modificación de la LSSI y el asunto ha sido ampliamente tratado en las bitácoras de casi todos los habituales del "club del dato":
Añadamos que al mejor estilo "chapuza nacional" el legislador ha olvidado darle un repaso al régimen sancionador para adaptarlo a la nueva redacción, con lo que de momento parece que La falta de consentimiento para el uso de "cookies" no podrá ser sancionada. Cosas veredes, amigo lector. En cualquier caso el asunto tiene un largo recorrido y habrá mucho que estudiar y regular sobre las Cookies, publicidad contextual y publicidad basada en el comportamiento.

El Reino Unido ha anunciado el desarrollo de un nuevo paquete legislativo para permitir la monitorización sistemática del correo electrónico y la navegación web de los ciudadanos sin ningún tipo de supervisión judicial, algo que ahora sí de verdad se acerca al temido concepto del Gran Hermano, tal y como nos cuenta Enrique Dans en Estados que espían a sus ciudadanos. Suponemos que los que claman al cielo por los ataques a la privacidad en Facebook o Google (servicios de adscripción voluntaria de los que uno se puede borrar, dificultades aparte, cuando quiera) ya se habrán puesto en marcha contra este tipo de legislaciones infinitamente más peligrosas puesto que no existe derecho de cancelación ni de olvido para la condición de ciudadano de un estado.

Demasiados indios y pocos vaqueros: es lo que debió pensar el general Custer en la batalla de Little Big Horn, y con esa clave western, Mikel García Larragan nos presenta un repaso a la situación de la LOPD con un reparto de lujo.

La ingeniería social se ha convertido en una de las herramientas más utilizadas por los ciberdelincuentes para engañar a los usuarios y cometer fraudes, así que conviene repasar estas Soluciones de seguridad para la empresa: ingeniería social y fraude, de INTECO.

Más noticias sobre protección de datos y seguridad de la información
Y aún más sobre privacidad en redes sociales:
Para perezosos de la lectura terminamos con el último boletín Mundo Tecnológico de BBC Mundo, que repasa noticias como que en Estados Unidos piden que se investiguen denuncias sobre companías que supuestamente les han pedido a potenciales empleados información sobre cómo acceder a sus perfiles en Facebook; la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos pide que los cibernautas puedan usar de forma efectiva la tecnología "Do Not Track"; Nokia se lanza a la conquista de un mercado intensamente competitivo: China y lo invitamos a ver lo que el software Projection Mapping puede hacer con un rostro.




Comentarios

  1. Sobre la legislación de UK:

    1. La propuesta parece que no entra en contenido, solo en registro de actividad por parte de los ISP -y no el gobierno- (un poco absurdo de todas formas porque ¿importa que no se registre el contenido si se registra qué webs has visitado y cuando?).
    2. No queda claro que la ley pase, además porque el gobierno actual es una coalición y no los conservadores ya han dicho que les parece una ley absurda.
    3. Los ISP no quieren, por el problema técnico que implica, y porque... ¿quién va a pagar todo eso? :)

    Si realmente hay interés, está bastante bien explicado aquí: http://www.bbc.co.uk/news/uk-politics-17590363

    Me sorprendería que pasara la ley, sobretodo en los términos en los que la prensa está "informando" sobre la ley.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Respetamos los comentarios de Anónimos, pero se agradece la firma.
Se anularán los comentarios que:
1. No tengan algún tipo de relación con la temática de la nota.
2. Tenga insultos al autor de la nota o a otros comentaristas.
3. Sean de un troll o un hoygan
4. Hagan spam.

Entradas populares de este blog

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore

Contacto Google My Business 2021: teléfono, email, chat

ACTUALIZADO septiembre 2021 Para los dueños de negocios que quieren gestionar sus fichas en Google My Business o Mi Negocio y optimizar su presencia en Google Maps resulta frustrante comprobar como Google va cambiando y escondiendo cada vez mas los métodos de contacto directo con su servicio de ayuda. En este artículo repasamos los métodos válidos en 2021 para contactar con Google por teléfono, email o chat. El problema cada vez mas es que aunque, como vamos a ver a continuación, aún hay métodos indicados por Google para contactar con su equipo, lo cierto es que en los últimos meses cada vez se tarda mas en recibir respuesta tras solicitar el contacto y se reportan incluso casos en los que sencillamente la llamada nunca se produce. Por si acaso, detallamos las diferentes maneras que hemos encontrado de llegar al formulario de petición de llamada. De todas formas, si es esa tu situación, y como dueño de un negocio quieres centrarte en lo tuyo, recuerda que puedes solicitar nuestros

Cómo enviar un enlace para conseguir reseñas en Google

Las reseñas son un elemento fundamental dentro de la estrategia online de profesionales y negocios locales: por un lado son un factor de juicio muy valorado por los consumidores y/o posibles clientes, y por otro son un ingrediente que se puede englobar dentro de la llamada "experiencia de usuario" que es cada día mas el elemento central en las valoraciones de las búsquedas tanto en Google Search como en Google Maps . Bueno para el negocio, bueno para el posicionamiento (SEO), ¿qué mas se puede pedir? Reseñas de negocio se pueden recoger en multitud de sitios y servicios web, algunos de ellos muy genéricos y otros centrados en determinados sectores como hostelería y restauración, salud, servicios profesionales, etc..., pero sin duda, por su poder de influencia, son las reseñas de Google las que un negocio debe intentar conseguir de forma preferente. Si hace unas pocas semanas ya explicaba que ahora es mas fácil conseguir reseñas puesto que ya no es imprescindible util

Cómo eliminar las reseñas negativas en Google

Nos siguen llegando peticiones de empresas, comercios y todo tipo de negocios afectados por reseñas negativas en Google Maps que consideran injustas o incluso directamente falsas, con la intención de eliminarlas. Seamos sinceros: el propio Google cuando miramos las reseñas de negocios nos advierte: "las reseñas no se verifican". Si no ha sido verificada previamente, ¿cómo indicar que es falsa? Al final no deja de ser la palabra de uno contra la de otro, y es por eso que pocas veces se anulan reseñas. En cualquier caso, y por intentarlo que no quede: éste es el procedimiento oficial para solicitar la revisión de una reseña en Google. Los cuatro pasos para eliminar una reseña que viola las pautas de Google 1. Marcar la revisión en el panel Ve a tu panel de Google Mi Empresa. Puedes hacer esto de dos maneras. Primero, puedes buscar el nombre de la empresa en Google y deberías ver un panel emergente. También puedes ir a este enlace: https://business.google.com/locations . Una vez

La Lista Robinson de FECEMD y mis perplejidades

Hace ya unas semanas que la Federación de Comercio Electrónico y Marketing Directo (FECEMD) anunció, con la colaboración de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), su servicio de Lista Robinson, un fichero de exclusión en los términos del artículo 49 del Nuevo Reglamento LOPD, que aseguraban permitirá a los ciudadanos inscribirse para evitar recibir comunicaciones comerciales no deseadas, de empresas con las que no mantengan o no hayan mantenido algún tipo de relación. Como todas las noticias recogidas en diferentes medios me resultaban algo confusas, me he abstenido de dar ninguna opinión hasta no haber acudido a alguna de las presentaciones conjuntas FECEMD-AEPD previstas. Ayer estuve en la que se realizó en la sede de la CEOE en Madrid y tras dos horas de conferencia, preguntas y respuestas, si estoy escribiendo estas líneas no es porque me haya aclarado en absoluto... sino para compartir mis perplejidades y rogar que alguno de los ilustres profesionales del Derecho (e