Ir al contenido principal

Las consecuencias de una web barata y la ética SEO

Ayer escribía Savater en El País que algunas palabras mueren de éxito (poniendo como ejemplo el término "ética") cuando pierden su significado al sufrir un uso indiscriminado, y hoy vengo yo hablando de “ética SEO”. En fin, como don Francisco no se va a enterar...

Y es que no podía dejar de escribir este desahogo porque en los últimos días he visto cosas que no cesan de sorprenderme, como enseñar a un cliente a dar de alta su sitio web en la Herramienta para Webmasters de Google (es gratis y sencilla) y que lo primero que le diga es que su sitio no tiene algo tan básico y simple como un sitemap o mapa del sitio. Cosas tan absurdas como convertir el sistema abierto de Wordpress en una jaula por el procedimiento de encerrarlo en una plantilla de diseño propio que al no actualizarse deja de ser compatible con las sucesivas revisiones del sistema y condena al sitio a una permanente desactualización si no se transforma por completo. También las consecuencias de una de esas webs gratis de anuncio por la tele hechas con valor por sus autores y vistas con dolor por el resto de humanos, en especial si además se pretende que con “eso” se haga “seo” (abucheen si quieren el chiste malo, pero está pasando).

Total, que al mismo tiempo, al excelente equipo de de coordinadores de la comunidad SEO y Marketing en Google+ se les ocurrió dedicar una de sus Quedadas o Hangouts al tema de la ética en el SEO. Concretamente hoy jueves 30 de mayo a las 21:00 PM en España.

Puedes ver y escuchar el debate abierto en la página de la comunidad si tienes usuario Google+. En caso contrario también puedes verlo en Youtube en directo o más tarde si te viene mal el horario.

Y para terminar la nota... un poco de autopromoción. ¿Será éticamente correcto? ¿Quién sabe?
  • Últimamente paso mucho tiempo en Google+. Quizás hayas oído o leído por ahí que es una red social medio muerta, que parece un desierto, que sólo se sostiene por el empuje del buscador, etc... Probablemente quienes lo dicen son los mismo que hace unos años aseguraban que en Twitter sólo se hablaba de tonterías y que no había ningún valor en su uso. No hagas caso, ya sabes, cada cual cuenta la fiesta según le ha ido, y los que al entrar en una red social sólo leen tonterías es porque han elegido seguir a tontos. Ellos sabrán porqué. Por mi parte me parece que el sistema de organización y gestión de la información y las relaciones en Google+ es con diferencia el mas valioso de toda la oferta de redes sociales. Y como no hay mejor manera de entender una herramienta como ésta que probándola, te invito a conectar con mi usuario personal en Google+. Y tampoco te pierdas la página de este blog.
  • Esto no quiere decir que haya abandonado Twitter. Sigo por ahí.
  • Y vaya, también estoy en LinkedIn, me dejan dirigir una empresa consultora en nuevas tecnologías y escribo un blog de ayuda al cumplimiento de la Ley de Protección de Datos.
  • Finalmente, si prefieres el sistema tradicional de recibir las novedades de un sitio a través del correo electrónico, puedes suscribirte en esta página.



Comentarios

Entradas populares de este blog

12º evento Euskal Valley sobre seguridad y privacidad en Internet.

Ayer jueves se celebró el 12º evento Euskal Valley (#EVEV12) centrado en la temática seguridad y privacidad en Internet. Por la parte de proyectos emprendedores se presentaron  Luis Ángel Del Valle  de SealPath  (solución para proteger y gestionar documentos), así como  Iker Hernández de Enigmedia  (protección de comunicaciones). Posteriormente Mikel García Larragán  presentó la actividad de la asociación Pribatua  mientras yo mismo cerraba con una exposición sobre la controvertida "ley de cookies". Beatriz López ha hecho un estupendo resumen en su blog Mis ideas 2.0 . El evento se celebró en el Espacio “Bizkaia Creativa” en BEAZ Bilbao . La "ley de cookies" from MarketingPositivo

Patrocinio del boletín Eventos Bizkaia

Cada semana, los viernes a primera hora, mas de 2.000 suscriptores por email y Linkedin, reciben el boletín Eventos Bizkaia, donde se listan por orden de fecha los próximos eventos de tipo profesional y empresarial a celebrar en la provincia. Si te interesa impactar, promocionar tu marca, oferta de empleo o producto a una audiencia de profesionales y empresarios vizcaínos, Eventos Bizkaia te ofrece llegar a ese público objetivo. 🔊 PRECIO PROMOCIONAL (enero 2025): 195€ Resto de condiciones, en el documento adjunto 👇

El futuro tras Google I/O 2025: la revolución de la búsqueda conversacional y la IA

Te presento el futuro de las búsquedas en Google Primera opción 👉 AI Mode Las listas de 10 resultados... a la segunda pestaña 😱  ¿Cuántas visitas al mes tiene tu web desde Google? Quizás en breve el número sea 0, cuando la IA te robe todos los clicks. Y no vayas a pensar que es un futuro muy lejano. Lo ha anunciado Google en su evento anual I/O y ya está apareciendo a usuarios USA. En breve se extenderá a todos y el resto de idiomas. En Marketing Positivo ya estamos remodelando los servicios SEO para adaptarlos a las nuevas circunstancias y que sean también AEO (Answer Engine Optimization). Esta semana todos nuestros clientes recibirán un informe personalizado sobre oportunidades y amenazas para su negocio así como un listado de recomendaciones y acciones futuras. Porque el que da primero da dos veces y el futuro no te espera, sucede independientemente de ti. ¿Y tu web? ¿La vas a dejar olvidada ante la IA? Si quieres saber si podemos ayudarte a adaptarte a las nuevas búsquedas 👉...

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore...

La Lista Robinson de FECEMD y mis perplejidades

Hace ya unas semanas que la Federación de Comercio Electrónico y Marketing Directo (FECEMD) anunció, con la colaboración de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), su servicio de Lista Robinson, un fichero de exclusión en los términos del artículo 49 del Nuevo Reglamento LOPD, que aseguraban permitirá a los ciudadanos inscribirse para evitar recibir comunicaciones comerciales no deseadas, de empresas con las que no mantengan o no hayan mantenido algún tipo de relación. Como todas las noticias recogidas en diferentes medios me resultaban algo confusas, me he abstenido de dar ninguna opinión hasta no haber acudido a alguna de las presentaciones conjuntas FECEMD-AEPD previstas. Ayer estuve en la que se realizó en la sede de la CEOE en Madrid y tras dos horas de conferencia, preguntas y respuestas, si estoy escribiendo estas líneas no es porque me haya aclarado en absoluto... sino para compartir mis perplejidades y rogar que alguno de los ilustres...