Ir al contenido principal

Guía básica de las comunidades en Google+

Las Comunidades se están mostrando como uno de los mejores elementos de Google+ para el uso de empresas y profesionales, y si hace unos meses ya se listaron aquí Seis comunidades para aprender sobre el uso profesional de Google Plus, vamos ahora a ver ahora con más detalle algunas características de estas.

Cómo buscar Comunidades en Google+

Haz clic en "Comunidades" en el menú "Inicio" que te llevará a una pantalla donde podrás ver:
  • Comunidades a las que has sido invitado
  • Comunidades que moderas
  • Comunidades a las que perteneces
  • Descubre otras comunidades

Además en la parte superior podrás seleccionar ver "Recomendaciones personalizadas". Finalmente a la derecha de esta página tienes un buscador directo de comunidades  y el botón "Crear una Comunidad"




Si una comunidad te resulta interesante y quieres participar en ella encontrarás arriba a la derecha un botón con fondo rojo para unirte. En la mayor parte de los casos podrás incorporarte de inmediato, en otros pocos su propietario ha definido la opción "solicitar unirse", con lo que deberás esperar a ser aceptado.

Puedes indicar que deseas recibir notificaciones de las comunidades a las que te unes. Comprueba tu configuración de notificaciones colocando el cursor sobre el icono de campana situado bajo la foto de perfil de la comunidad.

Cómo crear una comunidad de Google+

Hay cuatro tipos de comunidad que puedes crear:
  • Pública: cualquiera puede participar
  • Pública: se requiere la aprobación del moderador para participar
  • Privada: los usuarios la encuentran en las búsquedas y deben solicitar la aprobación para poder participar
  • Privada: oculta la comunidad para que no aparezca en las búsquedas

Simplemente haz clic en el botón "Crear una Comunidad" y elige el tipo que prefieras. Ten en cuenta que la configuración de privacidad de una comunidad no se puede cambiar una vez creada.

Una comunidad puede ser creada tanto por un perfil personal como por una página, pero sólo en este último caso se mostrará a la derecha de la parte superior un cuadro con el título "Creada por" y el nombre de la página.

Editar una comunidad Google+

Una vez creada la comunidad deberás:
  • Añadir un eslogan descriptivo
  • Elegir una foto que represente a tu comunidad
  • Rellenar la sección Información con normas y enlaces relevantes
  • Añadir categorías de debate para guiar las conversaciones
Una vez terminada la configuración puedes comenzar a invitar a tus contactos a unirse a la comunidad

Administrar una comunidad Google+

A lo largo del tiempo puedes editar en cualquier momento todas las opciones señaladas en el apartado anterior. Una vez que comiences a tener miembros y publicaciones puedes gestionarlos con estas posibilidades:


Administrar publicaciones                                      Administrar miembros



Si asciendes a un miembro a moderador, este podrá:
  • añadir o editar categorías,
  • fijar o eliminar publicaciones,
  • añadir, eliminar o prohibir miembros de la comunidad
Además de estas opciones, el propietario puede:
  • añadir o eliminar moderadores
  • eliminar la comunidad
Para gestionar las opciones de cada miembro haz clic en el triángulo de cada ficha y tendrás acceso a las diferentes opciones.

Gestión de las publicaciones de comunidades en Novedades

  • Publicaciones de otros miembros de la comunidad en tus novedades: a través del menú de la rueda dentada puedes elegir si las publicaciones de cada comunidad aparecerán en tus novedades y en qué grado (Mas - Estándar - Menos)
  • Tus publicaciones en comunidades en novedades de tus seguidores:  las publicaciones que compartas en una comunidad pública no se mostrarán en las novedades de la página Inicio de tus seguidores, a menos que estos también sean miembros de la misma comunidad. Sí podrán verlas en tu perfil, salvo que elijas no compartirlas.
  • Tus publicaciones en comunidades en tu perfil: ya sea como perfil o como página, en el apartado "Configuración" puedes encontrar la opción "Mostrar las publicaciones de tus comunidades de Google+ en la pestaña Publicaciones de tu perfil de Google+" y marcarla o desmarcarla.

No hagas spam en Comunidades Google+

Es habitual encontrarse el caso de perfiles o páginas que están utilizando Google+ para distribuir sus contenidos propios u otros que quieren promocionar con el método en múltiples Comunidades.

Es fácil de ver observando su perfil repleto de publicaciones repetidas, pero lo que es evidente que no saben es que Google detecta tales malos usos y marca las citadas publicaciones con un cuadro de llamativo color rojo como el que se ve en la ilustración.

Solo los moderadores de las comunidades pueden ver dichas notas, y desde allí eliminarlas e incluso informar del spam.

De la misma forma que un buen trabajo de publicar material interesante y compartirlo de forma correcta repercute favorablemente en el posicionamiento y autoridad de un perfil o página, este tipo de errores pueden causar un grave perjuicio.

Por tanto evita la publicaciones múltiples y presta atención a las normas de cada comunidad antes de publicar.

Las tres reglas fundamentales en el uso de comunidades GooglePlus para tu negocio

  1. Ajústate a la temática de la comunidad. Piénsalo, ¿de qué puede servir publicitar por ejemplo un servicio de mensajería en una comunidad sobre salud? Es tiempo perdido.
  2. Revisa las normas de la comunidad. Casi todas las comunidades muestran un texto o el enlace a un documento donde se explican las normas de uso. Algunas por ejemplo no admiten enlaces propios, otras no permiten más de una publicación al día, etc.
  3. No publiques el mismo post en varias comunidades. Como ya se indica en el apartado anterior esta es una de las "técnicas" que Google+ detecta al instante y marca como spam, lo que no sólo elimina la publicación sino que además puede penalizar tu usuario.

Extra: en cualquier caso, antes de publicar en una comunidad piénsalo dos veces y hazte esta pregunta fundamental: ¿aporta verdadero valor a sus usuarios publicar este texto en esta comunidad?

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore

La Lista Robinson de FECEMD y mis perplejidades

Hace ya unas semanas que la Federación de Comercio Electrónico y Marketing Directo (FECEMD) anunció, con la colaboración de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), su servicio de Lista Robinson, un fichero de exclusión en los términos del artículo 49 del Nuevo Reglamento LOPD, que aseguraban permitirá a los ciudadanos inscribirse para evitar recibir comunicaciones comerciales no deseadas, de empresas con las que no mantengan o no hayan mantenido algún tipo de relación. Como todas las noticias recogidas en diferentes medios me resultaban algo confusas, me he abstenido de dar ninguna opinión hasta no haber acudido a alguna de las presentaciones conjuntas FECEMD-AEPD previstas. Ayer estuve en la que se realizó en la sede de la CEOE en Madrid y tras dos horas de conferencia, preguntas y respuestas, si estoy escribiendo estas líneas no es porque me haya aclarado en absoluto... sino para compartir mis perplejidades y rogar que alguno de los ilustres profesionales del Derecho (e

¿Soluciones "a coste cero"?: empecemos a poner un poco de orden

Importantísimo artículo publicado ayer en El Mundo (otro documento imprescindible a partir de ahora en la carpeta de cualquier consultor, pincha la imagen para verlo más grande) denunciando el mal uso de los fondos para formación de trabajadores con el fin de enmascarar la prestación de servicios de consultoría en protección de datos: La protección de datos se financia con el Forcem. La antigua Forcem, ahora denominada Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, vuelve a estar en entredicho y otra vez es por el uso de los fondos destinados a la formación de trabajadores que gestiona. Empresas dedicadas a la implantación de la protección de datos están utilizando los recursos destinados a cursos de formación como reclamo para pagar sus servicios, en los que la formación únicamente sirve en ocasiones sólo para encubrir la financiación de los recursos. Es lo que ellos denominan la adaptación a la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) "a coste cero" en algunos anu