Ir al contenido principal

Guía básica de las comunidades en Google+

Las Comunidades se están mostrando como uno de los mejores elementos de Google+ para el uso de empresas y profesionales, y si hace unos meses ya se listaron aquí Seis comunidades para aprender sobre el uso profesional de Google Plus, vamos ahora a ver ahora con más detalle algunas características de estas.

Cómo buscar Comunidades en Google+

Haz clic en "Comunidades" en el menú "Inicio" que te llevará a una pantalla donde podrás ver:
  • Comunidades a las que has sido invitado
  • Comunidades que moderas
  • Comunidades a las que perteneces
  • Descubre otras comunidades

Además en la parte superior podrás seleccionar ver "Recomendaciones personalizadas". Finalmente a la derecha de esta página tienes un buscador directo de comunidades  y el botón "Crear una Comunidad"




Si una comunidad te resulta interesante y quieres participar en ella encontrarás arriba a la derecha un botón con fondo rojo para unirte. En la mayor parte de los casos podrás incorporarte de inmediato, en otros pocos su propietario ha definido la opción "solicitar unirse", con lo que deberás esperar a ser aceptado.

Puedes indicar que deseas recibir notificaciones de las comunidades a las que te unes. Comprueba tu configuración de notificaciones colocando el cursor sobre el icono de campana situado bajo la foto de perfil de la comunidad.

Cómo crear una comunidad de Google+

Hay cuatro tipos de comunidad que puedes crear:
  • Pública: cualquiera puede participar
  • Pública: se requiere la aprobación del moderador para participar
  • Privada: los usuarios la encuentran en las búsquedas y deben solicitar la aprobación para poder participar
  • Privada: oculta la comunidad para que no aparezca en las búsquedas

Simplemente haz clic en el botón "Crear una Comunidad" y elige el tipo que prefieras. Ten en cuenta que la configuración de privacidad de una comunidad no se puede cambiar una vez creada.

Una comunidad puede ser creada tanto por un perfil personal como por una página, pero sólo en este último caso se mostrará a la derecha de la parte superior un cuadro con el título "Creada por" y el nombre de la página.

Editar una comunidad Google+

Una vez creada la comunidad deberás:
  • Añadir un eslogan descriptivo
  • Elegir una foto que represente a tu comunidad
  • Rellenar la sección Información con normas y enlaces relevantes
  • Añadir categorías de debate para guiar las conversaciones
Una vez terminada la configuración puedes comenzar a invitar a tus contactos a unirse a la comunidad

Administrar una comunidad Google+

A lo largo del tiempo puedes editar en cualquier momento todas las opciones señaladas en el apartado anterior. Una vez que comiences a tener miembros y publicaciones puedes gestionarlos con estas posibilidades:


Administrar publicaciones                                      Administrar miembros



Si asciendes a un miembro a moderador, este podrá:
  • añadir o editar categorías,
  • fijar o eliminar publicaciones,
  • añadir, eliminar o prohibir miembros de la comunidad
Además de estas opciones, el propietario puede:
  • añadir o eliminar moderadores
  • eliminar la comunidad
Para gestionar las opciones de cada miembro haz clic en el triángulo de cada ficha y tendrás acceso a las diferentes opciones.

Gestión de las publicaciones de comunidades en Novedades

  • Publicaciones de otros miembros de la comunidad en tus novedades: a través del menú de la rueda dentada puedes elegir si las publicaciones de cada comunidad aparecerán en tus novedades y en qué grado (Mas - Estándar - Menos)
  • Tus publicaciones en comunidades en novedades de tus seguidores:  las publicaciones que compartas en una comunidad pública no se mostrarán en las novedades de la página Inicio de tus seguidores, a menos que estos también sean miembros de la misma comunidad. Sí podrán verlas en tu perfil, salvo que elijas no compartirlas.
  • Tus publicaciones en comunidades en tu perfil: ya sea como perfil o como página, en el apartado "Configuración" puedes encontrar la opción "Mostrar las publicaciones de tus comunidades de Google+ en la pestaña Publicaciones de tu perfil de Google+" y marcarla o desmarcarla.

No hagas spam en Comunidades Google+

Es habitual encontrarse el caso de perfiles o páginas que están utilizando Google+ para distribuir sus contenidos propios u otros que quieren promocionar con el método en múltiples Comunidades.

Es fácil de ver observando su perfil repleto de publicaciones repetidas, pero lo que es evidente que no saben es que Google detecta tales malos usos y marca las citadas publicaciones con un cuadro de llamativo color rojo como el que se ve en la ilustración.

Solo los moderadores de las comunidades pueden ver dichas notas, y desde allí eliminarlas e incluso informar del spam.

De la misma forma que un buen trabajo de publicar material interesante y compartirlo de forma correcta repercute favorablemente en el posicionamiento y autoridad de un perfil o página, este tipo de errores pueden causar un grave perjuicio.

Por tanto evita la publicaciones múltiples y presta atención a las normas de cada comunidad antes de publicar.

Las tres reglas fundamentales en el uso de comunidades GooglePlus para tu negocio

  1. Ajústate a la temática de la comunidad. Piénsalo, ¿de qué puede servir publicitar por ejemplo un servicio de mensajería en una comunidad sobre salud? Es tiempo perdido.
  2. Revisa las normas de la comunidad. Casi todas las comunidades muestran un texto o el enlace a un documento donde se explican las normas de uso. Algunas por ejemplo no admiten enlaces propios, otras no permiten más de una publicación al día, etc.
  3. No publiques el mismo post en varias comunidades. Como ya se indica en el apartado anterior esta es una de las "técnicas" que Google+ detecta al instante y marca como spam, lo que no sólo elimina la publicación sino que además puede penalizar tu usuario.

Extra: en cualquier caso, antes de publicar en una comunidad piénsalo dos veces y hazte esta pregunta fundamental: ¿aporta verdadero valor a sus usuarios publicar este texto en esta comunidad?

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore

Contacto Google My Business 2021: teléfono, email, chat

ACTUALIZADO septiembre 2021 Para los dueños de negocios que quieren gestionar sus fichas en Google My Business o Mi Negocio y optimizar su presencia en Google Maps resulta frustrante comprobar como Google va cambiando y escondiendo cada vez mas los métodos de contacto directo con su servicio de ayuda. En este artículo repasamos los métodos válidos en 2021 para contactar con Google por teléfono, email o chat. El problema cada vez mas es que aunque, como vamos a ver a continuación, aún hay métodos indicados por Google para contactar con su equipo, lo cierto es que en los últimos meses cada vez se tarda mas en recibir respuesta tras solicitar el contacto y se reportan incluso casos en los que sencillamente la llamada nunca se produce. Por si acaso, detallamos las diferentes maneras que hemos encontrado de llegar al formulario de petición de llamada. De todas formas, si es esa tu situación, y como dueño de un negocio quieres centrarte en lo tuyo, recuerda que puedes solicitar nuestros

Cómo eliminar las reseñas negativas en Google

Nos siguen llegando peticiones de empresas, comercios y todo tipo de negocios afectados por reseñas negativas en Google Maps que consideran injustas o incluso directamente falsas, con la intención de eliminarlas. Seamos sinceros: el propio Google cuando miramos las reseñas de negocios nos advierte: "las reseñas no se verifican". Si no ha sido verificada previamente, ¿cómo indicar que es falsa? Al final no deja de ser la palabra de uno contra la de otro, y es por eso que pocas veces se anulan reseñas. En cualquier caso, y por intentarlo que no quede: éste es el procedimiento oficial para solicitar la revisión de una reseña en Google. Los cuatro pasos para eliminar una reseña que viola las pautas de Google 1. Marcar la revisión en el panel Ve a tu panel de Google Mi Empresa. Puedes hacer esto de dos maneras. Primero, puedes buscar el nombre de la empresa en Google y deberías ver un panel emergente. También puedes ir a este enlace: https://business.google.com/locations . Una vez

Cómo enviar un enlace para conseguir reseñas en Google

Las reseñas son un elemento fundamental dentro de la estrategia online de profesionales y negocios locales: por un lado son un factor de juicio muy valorado por los consumidores y/o posibles clientes, y por otro son un ingrediente que se puede englobar dentro de la llamada "experiencia de usuario" que es cada día mas el elemento central en las valoraciones de las búsquedas tanto en Google Search como en Google Maps . Bueno para el negocio, bueno para el posicionamiento (SEO), ¿qué mas se puede pedir? Reseñas de negocio se pueden recoger en multitud de sitios y servicios web, algunos de ellos muy genéricos y otros centrados en determinados sectores como hostelería y restauración, salud, servicios profesionales, etc..., pero sin duda, por su poder de influencia, son las reseñas de Google las que un negocio debe intentar conseguir de forma preferente. Si hace unas pocas semanas ya explicaba que ahora es mas fácil conseguir reseñas puesto que ya no es imprescindible util

Cómo extraer la URL y el código de inserción de un mapa de negocio local en Google Maps

Un nuevo vídeo de nuestra serie "Píldoras" en este caso para ver cómo extraer la URL y el código de inserción de un mapa de negocio local en Google Maps. Primero hay que elegir correctamente el mapa: el que corresponde en concreto del negocio, no el genérico de la dirección. Luego a través de la rueda de configuración se pueden obtener la URL y el código de inserción del mapa.