Ir al contenido principal

Blogger y las cookies

cookies blogger
Uno de los mayores problemas que el administrador de un sitio web puede encontrarse a la hora de cumplir la legislación relativa al uso de cookies es su falta de control sobre las instaladas por servicios de terceros, algunos muy comunes hoy día como Blogger o Wordpress, que insertan este tipo de dispositivos desde sus servicios centrales sin que puedan ser modificados ni limitados por el usuario. En teoría la única opción disponible sería una tan radical como no usarlos.

Sin embargo una recientemente publicada resolución sancionadora de la Agencia Española de Protección de Datos (PDF Procedimiento Nº PS/00320/2013) puede suponer un cambio de perspectiva en el asunto.

El procedimiento se inicia tras la denuncia de una unión de consumidores contra un blog construido sobre la plataforma Blogger de Google, que no ofrecía información sobre la política de privacidad ni sobre la política de cookies, y que al recibir la notificación de la AEPD responde con la indicación de que ha eliminado del todo el sitio. Sin embargo a partir de ese momento, la AEPD traslada el procedimiento contra Google y experimenta creando un blog nuevo sobre la misma plataforma:

(...) se creó el blog http:// C.C.C. respetando la configuración inicial del mismo.
Para ello, en el blog únicamente se añadió una entrada con texto, sin incluir imágenes o videos que dieran lugar al uso de otros servicios distintos a los del propio servicio de blog.
Al acceder a la página principal del blog recién creado se comprueba que en el terminal se descargaron 5 cookies de los dominios www.blogger.com, google.com y gstatic.com.
Al acceder a la única entrada del blog, se comprueba que en el terminal se descargaron 5 cookies más del dominio blogger.com.

Asímismo se constató que:

Tras consultar las opciones de configuración de Blogspot no se localizó ninguna que permitiera eliminar o limitar de alguna forma la descarga de cookies.

Aunque Google alega diferentes cuestiones técnicas sobre el uso de las cookies, la AEPD termina por imponer a la entidad GOOGLE INC, por una infracción del artículo 22.2 de la LSSI, una multa de 25.000 €.

Será por eso que desde hace unas semanas aparece este aviso al acceder a sitios .blogspt.com.es

Aviso cookies Blogger

Como en mucho de lo relacionado con la LSSI y la LOPD vamos avanzando (o retrocediendo, vaya usted a saber) a base de casos concretos, que al no tratarse de doctrina general suelen dejar muchas puertas abiertas.

Por ejemplo, ¿hubiera actuado igual la AEPD si los responsables del blog originalmente denunciado no hubieran eliminado el sitio?, ¿sería el mismo caso si la plataforma Blogger se utiliza sobre un dominio propio que si se hace con un gratuito .blogspot?, ¿se aplicarían los mismos fundamentos de derecho en el caso de un sitio en Wordpress, TypePad, Weebly, y tantas otras?

Comentarios

Entradas populares de este blog

12º evento Euskal Valley sobre seguridad y privacidad en Internet.

Ayer jueves se celebró el 12º evento Euskal Valley (#EVEV12) centrado en la temática seguridad y privacidad en Internet. Por la parte de proyectos emprendedores se presentaron  Luis Ángel Del Valle  de SealPath  (solución para proteger y gestionar documentos), así como  Iker Hernández de Enigmedia  (protección de comunicaciones). Posteriormente Mikel García Larragán  presentó la actividad de la asociación Pribatua  mientras yo mismo cerraba con una exposición sobre la controvertida "ley de cookies". Beatriz López ha hecho un estupendo resumen en su blog Mis ideas 2.0 . El evento se celebró en el Espacio “Bizkaia Creativa” en BEAZ Bilbao . La "ley de cookies" from MarketingPositivo

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore...

Contacto Google My Business 2021: teléfono, email, chat

ACTUALIZADO septiembre 2021 Para los dueños de negocios que quieren gestionar sus fichas en Google My Business o Mi Negocio y optimizar su presencia en Google Maps resulta frustrante comprobar como Google va cambiando y escondiendo cada vez mas los métodos de contacto directo con su servicio de ayuda. En este artículo repasamos los métodos válidos en 2021 para contactar con Google por teléfono, email o chat. El problema cada vez mas es que aunque, como vamos a ver a continuación, aún hay métodos indicados por Google para contactar con su equipo, lo cierto es que en los últimos meses cada vez se tarda mas en recibir respuesta tras solicitar el contacto y se reportan incluso casos en los que sencillamente la llamada nunca se produce. Por si acaso, detallamos las diferentes maneras que hemos encontrado de llegar al formulario de petición de llamada. De todas formas, si es esa tu situación, y como dueño de un negocio quieres centrarte en lo tuyo, recuerda que puedes solicitar nuestros ...

SEO Internacional: Estrategias clave para tu éxito global

Desde que abrimos el departamento de SEO Internacional ha sido el capítulo de mayor crecimiento dentro de la agencia. Actualmente estamos trabajando con diferentes clientes que desde España operan en los mercados de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Portugal, Hispanoamérica y Alemania. El SEO internacional es esencial para empresas que buscan expandir su presencia en el mercado global. Abarca técnicas específicas que permiten optimizar un sitio web para atraer tráfico de diferentes países y en varios idiomas. La implementación de estrategias adecuadas en SEO internacional no solo mejora la visibilidad, sino que también potencia las oportunidades de conversión. Comprender la importancia de la localización y la adaptación del contenido es clave para un éxito duradero. Importancia del SEO Internacional El SEO Internacional tiene un papel crucial en la expansión de las empresas en el mercado global. Con una estrategia sólida, las marcas pueden proyectar su presencia más allá de sus fro...

Caso de estudio: crisis de reputación digital de Conversia

Ayer publiqué la noticia sobre el convenio entre la empresa Conversia y la Federación de Municipios y Provincias de Castilla La Mancha , mediante el cual se extiende y patrocina desde instancias municipales la práctica fraudulenta conocida como "LOPD a coste cero", así como las distintas reacciones al tema por parte de organismos y profesionales del sector. Dejando aparte la cuestión profesional y legal, vamos a ver en un rápido repaso cuál ha sido la consecuencia "reputacional" de todo el asunto. Primero hay que aclarar que la empresa Conversia ya venía arrastrando una imagen bastante negativa en internet como demuestran las sugerencias de Google a la búsqueda de su nombre. Se puede ver en esta imagen. Esto intentaron contrarestarlo de la forma más chapucera posible: creando una granja de sitios con la intención de "tapar" en los resultados Google los enlaces críticos. Así podemos encontrar en un repaso rápido (va sin enlaces, ya se sabe porqué): ...