Ir al contenido principal

Así se "liberalizan" en España los mercados cautivos

Consumidor español
Por una vez traigo a este blog un procedimiento de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD)... pero no para hablar de LOPD, sino de un buen ejemplo de cómo funcionan en España los procesos de supuestas liberalizaciones de monopolios u oligopolios.

En 1998 se inició el procedimiento de liberalización del sector energético de España, a partir de la aprobación de la Ley del Sector de Hidrocarburos y la Ley del Sector Eléctrico. Obviamente significaba también la liberalización de servicios auxiliares, como por ejemplo el mercado de revisión de las instalaciones de gas. Pero estaba claro que los grandes del sector no iban a soltar el negocio fácilmente, así que comenzaron todo tipo de triquiñuelas legales y ya en 2002 nos encontramos con una Resolución del Tribunal de la Competencia (TDC) que considera acreditada: “(...) la realización por parte de REPSOL BUTANO S.A. de una conducta restrictiva de la competencia, prohibida por el artículo 6 de la Ley 16/1989, de 17/07, de Defensa de la Competencia, consistente en negar a las empresas instaladoras de gas asociadas en ASEINGAS la información esencial sobre el mercado de revisiones obligatorias periódicas que transmite a las empresas franquiciadas de SERVICIO OFICIAL REPSOL BUTANO, competidoras en dicho mercado.”

Un típico expediente de liberalización en España

Esa información es en verdad la base del negocio, puesto que para su correcta gestión resulta imprescindible saber quiénes son propietarios de una caldera de gas y cuando vence el próximo ciclo de revisión.

¿Qué hizo entonces Repsol? En vez de dar tal información a todas las empresas... las negó a todas (incluyendo a sus propias franquiciadas) para esquivar burdamente la acusación de conducta restrictiva.

A esto respondió de nuevo el TDC (en 2007, mucha prisa no se dieron) indicando que tampoco era lo apropiado y exigiendo de nuevo a Repsol la entrega a ASEINGAS y cualesquiera otros terceros con interés legítimo en el mercado de revisión de las instalaciones el listado de clientes usuarios de dichas instalaciones.

Puestos ya entre la espada y la pared, a la empresa no se le ocurrió otra cosa que recurrir a la AEPD. Aseguró que informar a sus clientes de tal cesión de datos sería caro y complejo y solicitando una exención sobre ese deber legal y ofreciendo una serie de medidas compensatorias. Para cuando la AEPD concede esa exención estamos ya en 2013 y han pasado nada mas y nada menos que 11 años desde la teórica liberalización.

Y ojo, que aún en septiembre de 2013 desde la asociación se aseguraba que Repsol aún no ha cumplido las Resoluciones Judiciales por las que se condenan sus prácticas fraudulentas.

Y los que habían montado empresas instaladoras creyendo que se abría un mercado y una nueva oportunidad de negocio... a verlas venir.

Si te quedan ganas de leer el procedimiento completo de la AEPD con todos los detalles aquí está el PDF.


Comentarios

Entradas populares de este blog

12º evento Euskal Valley sobre seguridad y privacidad en Internet.

Ayer jueves se celebró el 12º evento Euskal Valley (#EVEV12) centrado en la temática seguridad y privacidad en Internet. Por la parte de proyectos emprendedores se presentaron  Luis Ángel Del Valle  de SealPath  (solución para proteger y gestionar documentos), así como  Iker Hernández de Enigmedia  (protección de comunicaciones). Posteriormente Mikel García Larragán  presentó la actividad de la asociación Pribatua  mientras yo mismo cerraba con una exposición sobre la controvertida "ley de cookies". Beatriz López ha hecho un estupendo resumen en su blog Mis ideas 2.0 . El evento se celebró en el Espacio “Bizkaia Creativa” en BEAZ Bilbao . La "ley de cookies" from MarketingPositivo

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore...

Contacto Google My Business 2021: teléfono, email, chat

ACTUALIZADO septiembre 2021 Para los dueños de negocios que quieren gestionar sus fichas en Google My Business o Mi Negocio y optimizar su presencia en Google Maps resulta frustrante comprobar como Google va cambiando y escondiendo cada vez mas los métodos de contacto directo con su servicio de ayuda. En este artículo repasamos los métodos válidos en 2021 para contactar con Google por teléfono, email o chat. El problema cada vez mas es que aunque, como vamos a ver a continuación, aún hay métodos indicados por Google para contactar con su equipo, lo cierto es que en los últimos meses cada vez se tarda mas en recibir respuesta tras solicitar el contacto y se reportan incluso casos en los que sencillamente la llamada nunca se produce. Por si acaso, detallamos las diferentes maneras que hemos encontrado de llegar al formulario de petición de llamada. De todas formas, si es esa tu situación, y como dueño de un negocio quieres centrarte en lo tuyo, recuerda que puedes solicitar nuestros ...

SEO Internacional: Estrategias clave para tu éxito global

Desde que abrimos el departamento de SEO Internacional ha sido el capítulo de mayor crecimiento dentro de la agencia. Actualmente estamos trabajando con diferentes clientes que desde España operan en los mercados de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Portugal, Hispanoamérica y Alemania. El SEO internacional es esencial para empresas que buscan expandir su presencia en el mercado global. Abarca técnicas específicas que permiten optimizar un sitio web para atraer tráfico de diferentes países y en varios idiomas. La implementación de estrategias adecuadas en SEO internacional no solo mejora la visibilidad, sino que también potencia las oportunidades de conversión. Comprender la importancia de la localización y la adaptación del contenido es clave para un éxito duradero. Importancia del SEO Internacional El SEO Internacional tiene un papel crucial en la expansión de las empresas en el mercado global. Con una estrategia sólida, las marcas pueden proyectar su presencia más allá de sus fro...

Caso de estudio: crisis de reputación digital de Conversia

Ayer publiqué la noticia sobre el convenio entre la empresa Conversia y la Federación de Municipios y Provincias de Castilla La Mancha , mediante el cual se extiende y patrocina desde instancias municipales la práctica fraudulenta conocida como "LOPD a coste cero", así como las distintas reacciones al tema por parte de organismos y profesionales del sector. Dejando aparte la cuestión profesional y legal, vamos a ver en un rápido repaso cuál ha sido la consecuencia "reputacional" de todo el asunto. Primero hay que aclarar que la empresa Conversia ya venía arrastrando una imagen bastante negativa en internet como demuestran las sugerencias de Google a la búsqueda de su nombre. Se puede ver en esta imagen. Esto intentaron contrarestarlo de la forma más chapucera posible: creando una granja de sitios con la intención de "tapar" en los resultados Google los enlaces críticos. Así podemos encontrar en un repaso rápido (va sin enlaces, ya se sabe porqué): ...