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Lo mas leído en 2014

Estas han sido las entradas mas leídas en mis blogs Marketing Positivo y Ayuda Ley Protección Datos durante el año 2014, según los datos extraídos de Google Analytics:



Consejos para un telemarketing profesional y efectivo
Desde el año 2009 este post se cuela una y otra vez en la lista de más leídos. Curioso en tiempos en los que parecería que el telemarketing es una técnica desfasada.

La Gran Guía de las Páginas Google Plus
El mejor resumen disponible en internet sobre el uso profesional y empresarial de Google+

Imágenes libres y gratis (de verdad)
En internet se da con cierta frecuencia una confusión respecto al término "libre" asociado a imágenes, equiparándolo a "puedo hacer con esto lo que quiera", pero resulta que no es así exactamente. Con este post intentaba aclarar el tema y de paso dar un listado de sitios de los que descargar imágenes libres de verdad.

Penalizaciones en Google+
Un repaso a los motivos por los que una cuenta puede ser penalizada en GooglePlus.

Cómo denunciar el spam a Google
Esta nota surgió cuando me cansé de intentar el "buen rollito" con los spammers. Ya que la respuesta suele ser la ignorancia cuando no el insulto directo, lo mejor es que los chicos de Google se encarguen del asunto.



Dudas sobre Administradores de Fincas y Comunidades de Vecinos
Otro artículo que lleva años (desde 2010) entrando en esta lista. También es el post con mas comentarios en el blog: 401 en el momento de escribir estas líneas.

Fotografías de niños en colegios
Un clásico también (266 comentarios) con claros picos en momentos de celebraciones anuales (Navidades, fin de curso, etc...) donde vuelve la inquietud a los padres y colegios sobre cómo resolver el equilibrio entre el derecho a la protección de datos personales y la toma de imágenes generales en eventos.

Cumplir LOPD. Guía básica de Ayuda Ley Protección Datos
Breve guía de las diferentes fases de adaptación a la LOPD, enlazando a los correspondientes apuntes en el blog, donde se desarrolla cada punto en profundidad.

Los derechos ARCO (Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición)
Qué son estos derechos y cuáles las condiciones de su ejercicio.

Ni se te ocurra comprar bases de datos de emails
Internet está lleno de anuncios ofertando todo tipo de bases de datos de correos electrónicos. Este artículo explica porqué es mala idea comprarlas.


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¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore

La Lista Robinson de FECEMD y mis perplejidades

Hace ya unas semanas que la Federación de Comercio Electrónico y Marketing Directo (FECEMD) anunció, con la colaboración de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), su servicio de Lista Robinson, un fichero de exclusión en los términos del artículo 49 del Nuevo Reglamento LOPD, que aseguraban permitirá a los ciudadanos inscribirse para evitar recibir comunicaciones comerciales no deseadas, de empresas con las que no mantengan o no hayan mantenido algún tipo de relación. Como todas las noticias recogidas en diferentes medios me resultaban algo confusas, me he abstenido de dar ninguna opinión hasta no haber acudido a alguna de las presentaciones conjuntas FECEMD-AEPD previstas. Ayer estuve en la que se realizó en la sede de la CEOE en Madrid y tras dos horas de conferencia, preguntas y respuestas, si estoy escribiendo estas líneas no es porque me haya aclarado en absoluto... sino para compartir mis perplejidades y rogar que alguno de los ilustres profesionales del Derecho (e

Traducción automática de reseñas en Google Maps

La próxima vez que estés viajando y mires la ficha de un negocio en un idioma extranjero, Google Maps traducirá las reseñas de forma automática al idioma definido en tu dispositivo móvil. O si desde casa o el trabajo buscas información planeando un viaje, lo mismo ocurrirá en tu equipo de escritorio. Así que si estás en un país extranjero y buscas un lugar para comer, por ejemplo, las críticas que encuentres aparecerán en el idioma que hayas establecido en tu dispositivo. Y si eres propietario de un negocio local, analiza lo que significa que también personas que buscan información sobre tu localidad desde el extranjero puedan leer las reseñas sobre tu negocio. Google dice que esto ocurrirá automáticamente al realizar una búsqueda en Google Maps o en la aplicación de búsqueda, así como en las búsuqedas desde ordenadores de escritorio. Al leer las revisiones, la versión traducida aparecerá primero seguida de la versión original. Aquí hay un ejemplo sobre la búsqueda de resta