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Tu SEO comparado con la competencia: Analytics te da una pista

Si tienes Google Analytics instalado en tu sitio web (y si no, deberías hacerlo ya), te voy a enseñar una métrica que puede darte una pista sobre cómo va tu trabajo de posicionamiento web comparado con el de tu competencia.

Entre los muchos informes que puedes generar en Analytics hay uno muy interesante desde el punto de vista SEO, puesto que incluye una métrica que te va a decir cuántos visitantes están llegando a tu sitio web desde las búsquedas orgánicas en Google comparado con las de tu competencia.

Para generar este informe primero has de ir a Audiencia > Comparativas > Canales, tal y como se ve en la ilustración.

Si es la primera vez que accedes debes repasar la configuración para ajustarla a tus propósitos.

En la parte superior verás tres variables:
  • Sector: suele tener una selección predeterminada, pero no está demás repasar la lista por si encuentras otra que se ajuste mejor a tu actividad.
  • País/región: para elegir en función de que tu mercado sea internacional o limitado a tu país.
  • Medir por sesiones diarias: para que la comparativa se haga con competidores de un nivel similar de visitas y no con gigantes (o enanos) que desvirtuarían las métricas.

En el caso de mi blog Ayuda Ley Protección Datos ésta es la configuración seleccionada:


Llegados a este punto verás un gráfico que inicialmente compara la cantidad de sesiones diarias en tu sitio respecto a la media del sector elegido, y debajo una tabla con otra serie de métricas entre las cuales encontrarás "Organic Search".

Este dato te está diciendo cuántas visitas han llegado a tu sitio desde las búsquedas orgánicas de Google frente a las de los competidores y que variación porcentual supone. En mi caso:



Mi blog de Ayuda LOPD tiene una cantidad de sesiones 7,11% superior a la media del sector, y sin embargo recibe muchas mas visitas que mis competidores a través de las búsquedas orgánicas y los resultados naturales en Google.

Es una buena pista de que el trabajo realizado en posicionamiento web (SEO) ha dado sus frutos.

Y además se trata de un trabajo hecho tiempo atrás y que tengo muy abandonado, puesto que hoy día mi dedicación profesional a la protección de datos es marginal respecto al marketing online. Se hizo en su momento y sigue rindiendo sin mas apoyo que un par de posts al mes, De hecho ese blog necesitaría con urgencia un rediseño, pero no es el momento.

La cifra total se compensa básicamente porque el resto de sitios similares reciben una media de casi 1.600 sesiones/mes a través de "Paid Search", es decir con publicidad.

O dicho de otra forma: lo que a mi me llega gratis (y sostenido en el tiempo), el resto se lo están pagando a Google a través de Adwords (y sólo funcionará mientras sigan pagando).

Por supuesto el análisis de un posicionamiento en buscadores no puede basarse en una sola métrica. Un dato por si sólo nunca es relevante, siempre ha de ponerse en comparativa con otros y analizar el conjunto.

Por eso es una "pista".

Pero valiosa.

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