Ir al contenido principal

Lo que Neil Pattel ha aprendido sobre marketing de contenidos analizando 614 posts

► Artículo original: What I Learned About Content Marketing by Analyzing 614 Posts, by Neil Pattel


Neil Pattel ha aprendido sobre marketing de contenidos



¿Puedes creer que he publicado 614 posts en Quick Sprout? Publiqué mi primer post el 16 de abril del año 2007.

Hoy en día, casi ocho años después, el blog recibe algo más de 700.000 visitantes al mes. Sin embargo, teniendo en cuenta cuánto tiempo he estado blogueando, debería tener más visitantes e incluso una tasa de crecimiento más rápida.

Por diversión, decidí analizar todos mis posts con el fin de averiguar qué hace que el blog crezca y poder repetirlo.

Esto es lo que aprendí:


Las infografías funcionan muy bien


Una infografía tienden a ser compartida un 42,4% más veces que un post típico del blog. Sin embargo, reciben un 129% menos de comentarios. Además, cada vez que envío un correo electrónico con una infografía, recibo un 28,3% menos de tráfico procedente de emails.

No obstante, las infografías funcionan bien en general. Deberías preguntarte por qué digo eso cuando la mayoría de los números apuntan resultados peores.

La razón por incluso así funcionan bien es que, en promedio, una infografía genera un 37,5% más de backlinks que un post normal.

¿Qué significa eso? Durante los primeros 3 meses después de ser publicadas, las infografías suelen recibir un 22,6% menos tráfico que el resto de posts. Durante el curso de un año, sin embargo, las infografías reciben un 35,1% más de tráfico.

En otras palabras, las infografías consiguen traer tráfico a largo plazo. Producen continuamente incluso cuando envejecen, mientras que los posts típicos basados ​​en texto no funcionan tan bien según pasa el tiempo.


La gente disfruta leyendo historias personales y polémicas


Mis posts más populares por el momento tienden a ser polémicos y personales. Los ejemplos incluyen:


Esas tres historias han funcionado excepcionalmente bien. He recibido muchos correos y comentarios críticando esas historias, y en algunas ocasiones, puede que estuviera equivocado, lo que está bien. Pero esos posts han recibido más tráfico que otros publicados.

Una cosa que aprendí es que la gente te juzga en base a los títulos de las entradas de tu blog. Muchas personas ni siquiera leen el contenido, sino que hacen suposiciones basándose ​​en el titular.

Desde el punto de vista del tráfico social, este tipo de historias funcionan muy bien. El de la ropa recibió casi el doble de acciones sociales en comparación con el segundo post más popular en Quick Sprout.

Esto me ha enseñado que si quiero hacer crecer mi tráfico a un ritmo rápido, tengo que escribir historias controvertidas y personales. Al hacer esto, tengo que tener cuidado de no cruzar ninguna línea ni ofender a la gente. También tengo que asegurarme de que el contenido se mantenga educativo.


El momento sí importa


A lo largo de los años he probado a publicar durante diferentes días y horarios. El ganador tiende a ser de lunes a jueves, a las 8:00 de la mañana. Esto no quiere decir que tal horario sea el ideal para cualquier blog, sino que lo es para Quick Sprout.

He probado a publicar en otros días y horarios, pero la franja de 8 de la mañana, suele dar buenos resultados. Los lunes, en particular, parecen ser el mejor día de la semana, pero de martes a jueves, no se queda atrás.

No he experimentado mucho con publicar el sábado y el domingo, pero con todos mis otros blogs, esos días tienden a ser malos días de tráfico, especialmente en el sector de negocio a negocio. Por esa razón, nunca he publicado los fines de semana en Quick Sprout.


Las guías posicionan mejor que los posts (pero por una razón diferente de lo que crees)


En Quick Sprout, las guías posicionan mejor para los términos clave. Al principio, pensé que esto era porque consiguen un montón de enlaces entrantes y acciones sociales y contienen más de 30.000 palabras como media, pero eso no es el caso.

Todos esos factores ayudan, pero cuando volví a mirar qué las llevó a posicionar términos como "marketing online", descubrí que era un cambio específico lo que consiguió que todas las guías posicionaran mejor.

¿Puedes adivinar qué cambio fue? Añadí un enlace hacia todas y cada una de las guías en la barra lateral de Quick Sprout. Al de 30 días, el posicionamiento se comenzó a disparar, y después de 3 meses, he notado un gran aumento en el tráfico de buscadores hacia las guías.

Si quieres mejorar el posicionamiento de tus mejores posts, añade enlaces a los mismos dentro de la barra lateral de tu blog.


A la gente le encantan los datos


Al analizar todo el contenido basado en texto que escribí en Quick Sprout, me di cuenta de una cosa. Los artículos que contienen estadísticas y datos reciben un 149% más de acciones sociales y un 283% más de backlinks.

Esto tiene sentido, ya que los mensajes que contienen imágenes, tales como tablas y gráficos también reciben más trackbacks y acciones sociales .

Muchos de mis posts, incluido éste, empiezan con una gran cantidad de estadísticas y datos, así que no tengo mucho mas que hacer con esto, excepto continuar con la tendencia a escribir posts con datos.

La que no he hecho es incluir suficientes gráficos y tablas dentro de mis posts. Por ejemplo, este post contiene una gran cantidad de datos, y podría haber insertado gráficos para hacer el mensaje más visual y fácil de entender.

He sido demasiado perezoso, algo que tengo que arreglar. De no ser así, siempre puedo pagar a alguien para agregar cuadros y/o gráficos en mis posts.


Los titulares descriptivos funcionan mejor a largo plazo


Al echar un vistazo a todos los titulares de Quick Sprout noté que algunos son vagos y otros muy específicos.

Los imprecisos tipo "Cómo hacerse rico" reciben en promedio un 44,7% más de tráfico desde correos electrónicos. Pero desde una perspectiva de intercambio social, los titulares que son más específicos reciben un 29,1% más de acciones en medios sociales.

Cuando miré los datos a largo plazo (más de un año), me encontré con que los posts con titulares descriptivos tendían a posicionar para términos de larga cola y recibieron un 65.2% más de tráfico en total.

En general, cuando sigo mis propias reglas para titulares, suelo conseguir más tráfico. Ahora sólo tengo que hacer un mejor trabajo ciñéndome a esas reglas.


Conclusión


Si  quieres hacer crecer tu tráfico, no basta con publicar más contenido. En su lugar, da un paso atrás y analiza todo lo que has escrito en el pasado.

¿Qué es lo que ha funcionado bien y lo que no? Esas dos simples preguntas pueden marcar una gran diferencia. ¿Por qué? Porque debes centrar tus esfuerzos en el contenido que consiga tráfico y ventas.

¿Qué más puedes aprender analizando tu propio blog?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Oferta SEO local Agosto 2016

Actualizacion 30 de Agosto: última opción: ¡1 sóla plaza libre! Actualizacion 24 de Agosto: ya sólo quedan 3 plazas libre, ¡date prisa que se agotan! ¿Te gustaría que tu comercio o negocio local fuera encontrado en Google por miles de personas y recibieras decenas de llamadas y visitas incluso sin tener página web ? Aprovechando el período vacacional lanzamos dos ofertas especiales para el SEO local hasta el 31 agosto. Atento porque estas acciones pueden marcar la diferencia respecto a la competencia. 1. Oferta Básica: 195 € (IVA no incluido, pago por adelantado). Para aquellos que aún no tienen presencia en Google Maps. Incluye: Alta en Google Maps Creación y optimización de página de negocio en Google My Business Alta en otros directorios locales para reforzar el posicionamiento Promoción del negocio o comercio durante un mes en nuestras cuentas en redes sociales (cientos de mensajes en Twitter y Google+ con miles de seguidores). Ejemplo de éxito: Gimnasio en ciudad

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore

Contacto Google My Business 2021: teléfono, email, chat

ACTUALIZADO septiembre 2021 Para los dueños de negocios que quieren gestionar sus fichas en Google My Business o Mi Negocio y optimizar su presencia en Google Maps resulta frustrante comprobar como Google va cambiando y escondiendo cada vez mas los métodos de contacto directo con su servicio de ayuda. En este artículo repasamos los métodos válidos en 2021 para contactar con Google por teléfono, email o chat. El problema cada vez mas es que aunque, como vamos a ver a continuación, aún hay métodos indicados por Google para contactar con su equipo, lo cierto es que en los últimos meses cada vez se tarda mas en recibir respuesta tras solicitar el contacto y se reportan incluso casos en los que sencillamente la llamada nunca se produce. Por si acaso, detallamos las diferentes maneras que hemos encontrado de llegar al formulario de petición de llamada. De todas formas, si es esa tu situación, y como dueño de un negocio quieres centrarte en lo tuyo, recuerda que puedes solicitar nuestros

Cómo eliminar las reseñas negativas en Google

Nos siguen llegando peticiones de empresas, comercios y todo tipo de negocios afectados por reseñas negativas en Google Maps (que se pueden gestionar también desde el perfil Google My Business o Mi Empresa) que consideran injustas o incluso directamente falsas, con la intención de eliminarlas. Seamos sinceros: el propio Google cuando miramos las reseñas de negocios nos advierte: "las reseñas no se verifican". Si no ha sido verificada previamente, ¿cómo indicar que es falsa? Al final no deja de ser la palabra de uno contra la de otro, y es por eso que pocas veces se anulan reseñas. Recibir reseñas negativas en el perfil de Google My Business de tu empresa puede ser estresante y frustrante. Sin embargo, si crees que una reseña es inexacta o injusta, tienes la opción de eliminarla. Es importante recordar que Google sólo eliminará las reseñas que infrinjan sus directrices y su política.  En cualquier caso, y por intentarlo que no quede: éste es el procedimiento oficial para solic

Optimiza tu presencia en Google con Search Console

Search Console es una herramienta de Google que te ayuda a mejorar la presencia de tu sitio web en los resultados de búsqueda. Anteriormente se conocía como Webmasters Tools. Con Search Console puedes analizar y optimizar tu SEO, detectar y solucionar problemas de indexación, y realizar un seguimiento del tráfico y rendimiento de tu sitio. En este artículo, exploraremos qué es Search Console, cómo utilizarlo y los beneficios que ofrece . También responderemos algunas preguntas comunes sobre su uso. Y al final del artículo, un par de trucos directos para saber sobre qué palabras claves y qué posts antiguos debes actualizar para ganar tráfico. ¡Comencemos a optimizar tu sitio web con Search Console! Qué es Search Console Search Console es una herramienta proporcionada por Google que permite a los propietarios de sitios web supervisar y optimizar la presencia de su página en los resultados de búsqueda. Esta plataforma ofrece valiosa información sobre cómo los motores de búsqueda, como Goo