¿Qué es un cliente?

(Viene de aquí)

Y en eso estábamos cuando cuál elefante en una cacharrería entra en escena el presidente de la Asociación Española de Comercio Electrónico y Marketing Relacional (AECEM, miembro de FECEDEM), Martí Manent que blandiendo en una mano la resolución comentada y en la otra un cuadro comparativo sobre las máximas sanciones en protección de datos a nivel de toda Europa, clama al cielo: "Esta exagerada aplicación de la ley únicamente nos lleva a ser menos competitivos que el resto de los países de la UE, y uno de los que suma más sanciones (...) y a poner más trabas al desarrollo de la sociedad de la información en España".

Sus declaraciones se recogieron en Terra, La Vanguardia y Adslzone, pero es en la propia web de AECEM donde se ofrecen al completo en un artículo/nota de prensa titulado ¿Se puede sancionar a una web que tiene en su página la opción "recomienda esta noticia a un amigo"?

La "salida por la tangente" comienza desde el mismo titular, que podría llevar al engaño de pensar que el caso multado se refiere al envío de una noticia entre particulares, cuando se trata en realidad de una comunicación de tipo comercial, y continúa con el asunto de las sanciones para lo cual presentan este bonito cuadro comparativo:



¿Soy el único al que no le parece lo más oportuno quejarse de importes y sacar a colación los nunca aplicados 600.000 € cuando en el caso citado se trata de una sanción de ¡6oo €!? ¿Y resulta lógico quejarse del máximo rango sancionador de una ley que en la mayoría de los casos no se cumple ni siquiera en sus preceptos más básicos (alta de ficheros)? Además, aún suponiendo (que es mucho suponer) que entre los asociados AECEM se de un índice de cumplimiento de la LOPD superior a la media y teniendo en cuenta que esta media apenas roza el 10% ¿cuántas empresas del sector ni siquiera estarán dadas de alta? ¿Tendría el valor de cruzar su base de datos de asociados con el Registro General de la Protección de Datos? Más le valdría seguir el precepto cervantino "Peor es meneallo, amigo Sancho" no vaya a ser que la Agencia ponga los ojos en el sector.

Pero sobre todo es volver a reafirmar cómo en la industria del marketing algunos siguen sin entender el verdadero significado de la protección de datos (no tanto como ley, sino como cultura) e incluso del nuevo concepto de cliente en el mundo de internet, y así, lo que debería haber iniciado un interesante debate sobre el modelo de negocio en la web y su adecuación legal, se convierte en una bronca de taberna de las del tipo "a ver quién la tiene más grande" (las sanciones).

Responde al presidente de AECEM perfectamente Felix Haro en su BITacora en una artículo titulado Recomendaciones, donde tras recordar que en la Resolución aludida la empresa fue incapaz de asociar el correo electrónico a ningún otro dato, dice:
Muchas empresas tienen inmensas bases de datos de direcciones de correo electrónico “huerfanas”, sin un usuario claro al que asociarlas. Pero claro, a la hora de venderlas y argumentar los precios de la publicidad… “nuestra base de datos tiene 200.000 direcciones de email perfectamente segmentadas por sector, y bla, bla, bla…”.

Ni por asomo llamarles clientes. Un cliente no es alguien que se registra hace dos años, no sabemos quién es, ni dónde vive…. Eso se llama un registro incompleto, y que por supuesto, debiera haber sido cancelado hace tiempo, teniendo en cuenta el tipo de negocio en el que se mueve esta empresa, y por supuesto la LOPD.
Y después en una Nota:
La mayoría de los “marketinianos” siempre te dicen que los usuarios que se registran son reacios a dar sus datos reales, o que no te los dan todos. Siempre les contesto lo mismo: házselo atractivo, ¿qué quieres? ¿que por eso que les ofreces te den su partida de nacimiento o qué? ¡haz tu trabajo, atrae a los clientes y que confíen en nosotros! Yo también se hacer formularios, colocarlos en una web y luego ametrallar con emails a los que se registren…
Y yo sólo puedo añadir la pregunta del millón de dólares: independientemente de la legalidad del asunto ¿qué vale más: una completa base de datos de personas informadas e interesadas por nuestro producto/servicio o cientos de miles de emails "cazados" en internet?

Yo lo tengo claro, ¿y tu?
Marketing Positivo, Actualizado en: lunes, abril 21, 2008