Ir al contenido principal

El Barómetro del CIS y la protección de datos

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) es un organismo autónomo que depende del Ministerio de la Presidencia y cuyo fin es el estudio de la sociedad española a través de la realización de encuestas periódicas por propia iniciativa o a petición de otros organismos.

Los Barómetros son las encuestas que el CIS realiza con periodicidad mensual (excepto los agostos) para medir el estado de la opinión pública en relación con la situación política y económica del país y sus perspectivas de evolución.

En el correspondiente al mes de Febrero se introdujeron varias preguntas relacionadas con protección de datos y los resultados refuerzan claramente uno de los argumentos que más hemos utilizado: la repercusión pública de la LOPD, el hecho de que cumplir esta ley, más allá de una serie de requisitos documentales frente al Estado, es una cuestión de imagen ante el mercado, entendiendo este concepto en el sentido más amplio posible e incluyendo a todas las personas físicas que se relacionan con una empresa: empleados, proveedores, clientes, etc…

Algunos de los datos más importantes son:

  1. El 71% de los encuestados aseguraron estar mucho o bastante preocupados por la protección de datos y el uso de información personal (pregunta 7).
  2. Un acto tan cotidiano como pagar con tarjeta bancaria en un establecimiento le da poca o ninguna seguridad al 35,2%; sensación que se acentúa al hacer un pago por Internet (78,8%) o dar datos para participar en un concurso (77,6%) (pregunta 8).
  3. El 68,2% afirma haber recibido llamadas de teléfono o SMS promocionales (pregunta 10) y el 79,9% “spam” (pregunta 13c) de entidades a las que no ha dado permiso.
  4. El 57,8% revisa las políticas de privacidad de las web que visita en Internet. (pregunta 13d).
  5. El 53% sabe que es obligatorio señalar con un cartel la existencia de cámaras de videovigilancia (pregunta 17).
  6. El 52% conoce la existencia de una ley que protege la intimidad personal y familiar de los ciudadanos (pregunta 21) y el 46,6% sabe que existe la Agencia Española de Protección de Datos (pregunta 23).

¿Y cómo se explica esto a un empresario?

  • Desde el lado de la luz: más del 70% de tus clientes están preocupados por el uso de su información personal (1 y 2) y reciben spam que les molesta (3). Cumpliendo con la LOPD les das garantías de respeto a su intimidad, mejorando la imagen de tu empresa y diferenciándote de la competencia.
  • Desde el reverso tenebroso: no te preocupes de las inspecciones de la AEPD, preocúpate de que más de la mitad de tus clientes saben que si tienes cámaras debes tener un cartel avisando (5), que tus formularios deben incorporar cláusulas informativas (4) y que hay mecanismos que les defienden frente al incumplimiento (6).

Tenemos argumentos para todos los gustos.

Enlaces:

Nota informativa de la AEPD
Nota
de prensa de la AEPD
Barómetro
Febrero 2008 del CIS

Comentarios

  1. Argumentos hay y de todos los tipos, pero en caso de no haberlos, ya se encargaría Jesús de buscar el "Lado tenebroso" :)

    Gracias por tu trabajo

    Mª José Garrido

    ResponderEliminar
  2. Es bueno tener confirmaciones oficiales de los argumentos. Ojalá entraram más los empresarios por estos estas razones que por el tema multas.

    ResponderEliminar
  3. Ya es hora que el gobierno se de cuenta de lo que de verdad preocupa a los ciudadanos y no sigan con las típicas preguntas anticuadas y desfasadas de si ers más de izquierdas o de derechas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Respetamos los comentarios de Anónimos, pero se agradece la firma.
Se anularán los comentarios que:
1. No tengan algún tipo de relación con la temática de la nota.
2. Tenga insultos al autor de la nota o a otros comentaristas.
3. Sean de un troll o un hoygan
4. Hagan spam.

Entradas populares de este blog

Contacto Google My Business 2021: teléfono, email, chat

ACTUALIZADO septiembre 2021 Para los dueños de negocios que quieren gestionar sus fichas en Google My Business o Mi Negocio y optimizar su presencia en Google Maps resulta frustrante comprobar como Google va cambiando y escondiendo cada vez mas los métodos de contacto directo con su servicio de ayuda. En este artículo repasamos los métodos válidos en 2021 para contactar con Google por teléfono, email o chat. El problema cada vez mas es que aunque, como vamos a ver a continuación, aún hay métodos indicados por Google para contactar con su equipo, lo cierto es que en los últimos meses cada vez se tarda mas en recibir respuesta tras solicitar el contacto y se reportan incluso casos en los que sencillamente la llamada nunca se produce. Por si acaso, detallamos las diferentes maneras que hemos encontrado de llegar al formulario de petición de llamada. De todas formas, si es esa tu situación, y como dueño de un negocio quieres centrarte en lo tuyo, recuerda que puedes solicitar nuestros

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore

Cómo enviar un enlace para conseguir reseñas en Google

Las reseñas son un elemento fundamental dentro de la estrategia online de profesionales y negocios locales: por un lado son un factor de juicio muy valorado por los consumidores y/o posibles clientes, y por otro son un ingrediente que se puede englobar dentro de la llamada "experiencia de usuario" que es cada día mas el elemento central en las valoraciones de las búsquedas tanto en Google Search como en Google Maps . Bueno para el negocio, bueno para el posicionamiento (SEO), ¿qué mas se puede pedir? Reseñas de negocio se pueden recoger en multitud de sitios y servicios web, algunos de ellos muy genéricos y otros centrados en determinados sectores como hostelería y restauración, salud, servicios profesionales, etc..., pero sin duda, por su poder de influencia, son las reseñas de Google las que un negocio debe intentar conseguir de forma preferente. Si hace unas pocas semanas ya explicaba que ahora es mas fácil conseguir reseñas puesto que ya no es imprescindible util

Más sobre LOPD a coste cero

Lo comentamos hace tiempo , pero es un tema que ha vuelto a salir tras el comunicado de la Asociación Profesional Española de Privacidad (APEP) y la posterior presentación de un escrito ante la Fundación Tripartita : el asunto de las adaptaciones LOPD "a coste cero" bonificadas con los fondos para formación de trabajadores. En la red social profesional Linkedin se ha abierto un interesante debate sobre el tema dentro del grupo Profesionales Privacidad . Como para poder acceder hay que ser miembro de la red y haber sido aceptado en el grupo, reproduzco a continuación algunas de las opiniones más interesantes en los comentarios. Se han eliminado las referencias personales en respeto a la privacidad del grupo, pero las citas son literales Planteamiento: LOPD a 0 euros ¿Conocéis el problema? Muchos de vosotros conoceréis este tipo de consultorías LOPD a 0 euros en los que se utilizan los fondos para formación que las empresas disponen para enmascarar una "formación LO

Conexiones 19: redes sociales en internet 2008

  Privacidad y Redes Sociales son dos temas que parecen ir siempre de la mano en los últimos tiempos, como se pudo leer en el Encuentro Digital con los lectores de El Páis de Artemi Rallo , Director de la Agencia Española de Protecciónde Datos (AEPD) ,  donde la mayor parte de las preguntas de los internautas versaron sobre esta cuestión. 2008 fue el año del crecimiento y diversificación de las redes sociales en internet. Esta es una lista de algunos enlaces de este año sobre el tema. ¿Pero qué diablos es una red social? Enrique Dans Mapa de la popularidad de las redes social mas importantes en todo el mundo. Sobre el uso de las Redes Sociales en España . Roberto Carreras Redes Sociales y su influencia en la Reputación Corporativa (I) y su continuación (II) . Roberto Carreras El calvario de abandonar una red social . Soitu 'Networking' contra la crisis . Soitu Redes sociales y CRM. Un matrimonio con futuro. Antonio Mas Redes profesionales, ¿cómo aprovecharl