Ir al contenido principal

Documentación de la 1ª Sesión anual abierta de la AEPD

2000 personas asistieron según la Nota de Prensa a la 1ª Sesión Anual Abierta de la Agencia Española de Protección de Datos, y lo puedo corroborar porque lo vieron mis ojitos al igual que los de otros cuarenta consultores de GM2 (y casi no me lo creía al ver la sala del Palacio de Congresos a rebosar).
En la presentación incial, Artemi Rallo, director de la Agencia, presentó la Guía del Responsable del Fichero, que había sido entregada a cada uno de los asistentes.
La Jornada fue inaugurada por el secretario de Estado de Justicia, Julio Pérez, que destacó el esfuerzo ministerial para crear el nuevo reglamento y se mostró convencido de la enorme transcendencia que en la vida ciudadana tendrá el nuevo texto legal, ya que dota al sitema de más seguridad jurídica protegiendo un derecho fundamental altamente vulnerable. También indicó que estas exigencias legales no debían ser vistas como una dificultad por las empresas, sino como una oportunidad de mejora.
A partir de ahí las intervenciones de tipo técnico, apoyadas en presentaciones que puedes descargar aquí:

Primera Sesión: Ámbito de aplicación y principios generales. Responsable y encargado. Derechos. Ficheros específicos.

- Intervenciones (PDF)
- Preguntas (PDF).

Segunda Sesión: Creación e inscripción de ficheros. Transferencias internacionales de datos. Los códigos tipo. Las medidas de seguridad. Inspección y potestad sancionadora.

- Intervenciones (PDF)
- Preguntas (PDF)


También está disponible el vídeo de las sesiones:

Acto de Apertura: Visualización del acto de apertura
Primera Sesión:
- Visualización (parte 1)
- Visualización (parte 2)

Segunda Sesión: - Visualización (parte 1)
-Visualización (parte 2)


Hay otro documento nuevo que no se mencionó en la jornada pero me parece que complementa muy bien todo lo anterior. Se trata de la Guía de Seguridad, cuyo propósito explica la Agencia:
Con el objeto de facilitar a los responsables de ficheros y a los encargados de tratamientos de datos personales la adopción de las medidas de seguridad establecidas en el Reglamento de la LOPD, la Agencia Española de Protección de Datos pone a su disposición esta Guía de Seguridad que incluye:
- Guía Modelo del Documento de Seguridad,
- Cuadro Resumen de Medidas de Seguridad y
- Relación de comprobaciones para la realización de la Auditoria de Seguridad.

Ahora a estudiar todo esto.

Comentarios

  1. No se como lo has hecho, pero gracias por el material.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Jesús. la verdad es que pese a haber estado allí, este material viene genial para asimilar toda la información.

    ResponderEliminar
  3. A mi ego le encanta que se le agradezca el trabajo, pero al tiempo la conciencia me hace reconocer que lo saqué de la propia web de la Agencia ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Respetamos los comentarios de Anónimos, pero se agradece la firma.
Se anularán los comentarios que:
1. No tengan algún tipo de relación con la temática de la nota.
2. Tenga insultos al autor de la nota o a otros comentaristas.
3. Sean de un troll o un hoygan
4. Hagan spam.

Entradas populares de este blog

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore...

Contacto Google My Business 2021: teléfono, email, chat

ACTUALIZADO septiembre 2021 Para los dueños de negocios que quieren gestionar sus fichas en Google My Business o Mi Negocio y optimizar su presencia en Google Maps resulta frustrante comprobar como Google va cambiando y escondiendo cada vez mas los métodos de contacto directo con su servicio de ayuda. En este artículo repasamos los métodos válidos en 2021 para contactar con Google por teléfono, email o chat. El problema cada vez mas es que aunque, como vamos a ver a continuación, aún hay métodos indicados por Google para contactar con su equipo, lo cierto es que en los últimos meses cada vez se tarda mas en recibir respuesta tras solicitar el contacto y se reportan incluso casos en los que sencillamente la llamada nunca se produce. Por si acaso, detallamos las diferentes maneras que hemos encontrado de llegar al formulario de petición de llamada. De todas formas, si es esa tu situación, y como dueño de un negocio quieres centrarte en lo tuyo, recuerda que puedes solicitar nuestros ...

En el canal Youtube Solo de Interés

 Los lectores mas veteranos de este blog recordarán que hace lustros 😓, cuando existía Google Plus (QEPD) solíamos reunirnos en Hangout (otra herramienta RIP) un grupo de profesionales del marketing online para charlar sobre diferentes cuestiones relacionadas. Recientemente, con el impulso de Regina Castejón, hemos retomado la costumbre en el canal Youtube Solo de Interés y realizado varias charlas sobre temas variados de actualidad tecnológica. Dejo por aquí los vídeos y te invito a suscribirte al canal y no perderte la temporada 2025.

OFERTóN ▶️ Notas de prensa internacionales

Nuestro partner en USA nos traslada esta oferta por la cual una nota de prensa con impacto internacional, cuyo coste habitual es de 295€, pasa a costar 195€ hasta el 30/12 , con la posibilidad de usarla a lo largo de todo 2025. Hemos publicado ya una decena de notas de este tipo y en general los resultados son mas que satisfactorios e incluso en algún caso francamente espectaculares (cuando nuestro partner ha conseguido meter la publicación en Google News, las cifras de visitas a la web se disparan). Ejemplo con cliente real en su Analytics: de 500 visitas diarias como media a un pico de casi 3.000 y un total de 8.000 visitas extra. Se trata de una empresa tecnológica que con esta acción generó pedidos por valor de unas 15 veces el coste de la acción (aparte de los beneficios en branding y SEO). IMPORTANTE: oferta hasta 30/12/2024. A partir de entonces volvemos al precio de catálogo. CONTACTO: mkpositivo@gmail.com - 661746506

Cómo extraer la URL y el código de inserción de un mapa de negocio local en Google Maps

Un nuevo vídeo de nuestra serie "Píldoras" en este caso para ver cómo extraer la URL y el código de inserción de un mapa de negocio local en Google Maps. Primero hay que elegir correctamente el mapa: el que corresponde en concreto del negocio, no el genérico de la dirección. Luego a través de la rueda de configuración se pueden obtener la URL y el código de inserción del mapa.