Buscador de protección de datos-LOPD

Desde hoy podemos utilizar en el blog Ley de Protección de Datos un nuevo buscador, tal y como se ve en la ilustración.


Pero ¿no tenemos ya Google y más especificamente el buscador dentro del blog? Sí claro, cada uno con sus funciones y utilidades. Veámoslo con el ejemplo de la "videovigilancia" como término de búsqueda:
  • Google: devuelve un resultado sobre el total de internet (salvo la personalización que cada uno haya hecho en su usuario, como por ejemplo con el idioma). Incluye por lo tanto páginas de empresas de seguridad, tiendas virtuales de cámaras de vídeo, noticias en medios de comunciación genéricos (no especializados) etc... información que podrá ser de utilidad si quieres comprar algún elemento o contratar una empresa o estudiar la repercusión mediática de un acontecimiento, pero no dejan de ser "ruido" si lo que estás buscando es información legal y/o técnica. Resultado: videovigilancia.
  • Buscar en este blog: devuelve un resultado buscando exclusivamente dentro del blog (o con la pestaña "internet" similar al anterior). Útil si buscas una resolución concreta que se haya tratado en el blog o si quieres ver como algún tema afecta en concreto a empresas pequeñas (que es de lo que trata el blog).
  • Buscador protección de datos-LOPD: Goggle permite ya construir tu propio buscador personalizado utilizando su motor de búsqueda. Digamos que te deja el cerebro, pero vacío de información, puro y limpio casi como un recién nacido. Tu le das la URL de los sitios donde quieres que busque y el rastreará exclusivamente en esas direcciones, permitiéndote obtener resultados muy completos, pero al tiempo libres de "ruido" y (si haces bien el trabajo de alimentarlo, claro) muy focalizados en tus intereses particulares. Resultado: videovigilancia. 

En este caso el objetivo es construir un buscador que se centre en la búsqueda de documentación sobre protección de datos en relación con la LOPD. En esta que podemos llamar "versión beta" he incluído los siguientes sitios:


La mayor limitación que he observado es que sólo permite introducir URL (y no un RSS) con lo que se hace complicado aprovechar las secciones particulares que pueden ser de interés dentro de webs genéricas (por ejemplo la sección jurídica del diario Expansión). Estoy mirando como resolverlo con las herramientas que da el buscador para configurar las URL, pero como sabéis mis conocimientos informáticos son casi nulos, así que si algún lector más técnico que yo se anima a trastear por la página de ayuda  y nos echa una mano sería muy de agradecer.

Y ahora es cuando viene la parte colaborativa para todos. Teniendo en cuenta que para lo genérico y masivo ya tenemos a Google, ¿qué otros sitios crees que podrían ser interesantes para el Buscador protección de datos-LOPD? Esperamos tus aportaciones en Comentarios.

Actualización 27.4.10: Actualizando el buscador de protección de datos
Actualización 15.7.11: Revisión del buscador de protección de datos - LOPD

Marketing Positivo, Actualizado en: martes, mayo 12, 2009