Ir al contenido principal

Lo que podemos aprender de Ramiro Pinilla: el valor de la honestidad

(Esta nota es lo que se suele denominar un "off-topic", un artículo que parece no tener nada que ver con la temática habitual de un blog... o quizás sí, porque si hay algo a lo que todo hombre sea cual sea su dedicación debiera aspirar es a poder recitar con honradez desde el fondo de su corazón los inmortales versos de Antonio Machado: "soy, en el buen sentido de la palabra, bueno".)

Hará ya unos 25 años que un adolescente hambriento de lectura se encontró en la biblioteca de su barrio en Bilbao una colección de ejemplares de los Premios Nadal, entre los que estaba el correspondiente a 1960, Las ciegas hormigas: la historia de una familia que sale de su caserío una terrible noche de tormenta a jugarse la vida en los acantilados de La Galea (de los que yo ya estaba enamorado en aquella época), cerca de Algorta, donde un barco inglés ha encallado y perdido parte de su carga de carbón, el combustible que trae el mar para darles calor en los meses de invierno. Recuerdo haber leído la novela de un tirón con el alma en vilo por el destino de Sebas y los suyos.

Sobre su autor, Ramiro Pinilla, apenas había noticias a principios de los años ochenta, casi podía decirse que estaba literariamente "muerto" y yo desde luego no tenía ni idea de quién era, ni de que vivía a los pocos kilómetros que separan Getxo de Bilbao (aún no se podía recurrir a Google para estas dudas).

Poco después volvería a encontrar su nombre en el mercadillo de los domingos en la Plaza Nueva del Casco Viejo de Bilbao. Por allí circulaban unos curiosos libros de una editorial, Libropueblo, que incluían un escandallo de todos los costes para demostrar que se vendían sin beneficio empresarial (un ingenuo intento de cultura popular) y como principal impulsor del asunto Ramiro Pinilla. Pero además encontré de segunda mano un ejemplar en dos tomos de Antonio B... "el rojo" (reeditada ahora por Tusquets como Antonio B... el ruso), una historia que cumplía a la perfección el precepto de Kafka que dice que un relato ha de ser como un cuchillo que rompa el hielo de nuestros corazones, porque sólo un hombre sin corazón podría no apiadarse del destino de Antonio B, y al tiempo no admirar su resistencia sin límite, su tenacidad invencible. Y desde luego sólo un hombre ciego podría no darse cuenta de que estábamos ante un escritor de primera... oculto, cuyos libros circulaban, incluso en su tierra de origen, al margen de los circuitos oficiales.

La historia completa daría para todo un libro. Unos años más tarde me trasladé a vivir a Getxo, abrí una librería (Antares), y conocí personalmente a Ramiro, descubriendo que tras el escritor y su fama de huraño y retraído había un ser humano excepcional, un ejemplo de tenacidad, integridad y sabiduría y entrega a los demás... y un tipo al que pese a llevar casi 40 años de diferencia me costaba seguir el ritmo en los paseos entre Algorta y Santa María de Getxo. Alguien a quien también en el mejor sentido de la palabra se podía definir como un maestro.

Me apunté entusiasmado a su taller literario, donde compartimos descubrimientos con Bittor Abad, Marta Barrón, María Bengoa, Mario Montenegro, Willy Uribe, y especialmente Ramón Benito, autor de la mejor definición que jamás he oído sobre la literatura: "Literatura es ir a la carnicería y pedir filete de unicornio", y Carlitos, el ser más bondadoso que nunca he conocido y del que nos privó un estúpido accidente (saludos y recuerdos a todos). Además entré a colaborar en la revistade Ramiro: Galea (histórica en Getxo), donde llevaba la contabilidad, escribía artículos, hacía entrevistas, vendía publicidad... hasta que los sicarios de ETA decidieron que el hecho de que fuera una revista apolítica era en sí mismo una agresión contra no se qué derechos de no se qué historia y nos invitaron una noche (por suerte no había nadie en el local) a probar sus cócteles molotov, terminando de un plumazo con más de 20 años de dedicación a la libertad de expresión. Pero tampoco eso podía detener a Ramiro, que si ya había luchado contra el franquismo desde la izquierda, no iba a dejar de luchar contra el fascismo de ETA desde la libertad.

Y además tenía un proyecto: Verdes valles, colinas rojas una inmensa novela de más de 3000 páginas de la que años atrás había publicado el tomo primero en su editorial Libropueblo, y que estaba a punto de terminar. Recuerdo la emoción de leer hasta altas horas de la madrugada (olvidándome de corregir las erratas) el manuscrito del tomo segundo cuando me lo dejó en la librería.

El resto es la parte pública y ya conocida de Ramiro. La editorial Tusquets (otro ejemplo de honestidad cultural de las que van quedando menos) decidió publicar en 2005 Verdes valles, colinas rojas y ya no se pudo negar la evidencia: Premio Euskadi de Novela, Premio de la Crítica, Premio Nacional de Narrativa. Ante el éxito se reeditaron algunas de sus obras anteriores y recientemente se editó la nueva novela Sólo un muerto más.

Este éxito ha ocurrido en vida... como podría no haber ocurrido nunca o haberse descubierto su obra, como en tantos otros casos, años después. No es eso lo que destacaría, lo importante es que por encima de cualquier circunstancia Ramiro Pinilla escribía su obra desde la honestidad y la coherencia personal, ajeno al reconocimiento, siendo tan fuerte como para no necesitar los oropeles y al tiempo tan seguro como para ayudar a los demás en su camino y transmitir su conocimiento y humanidad.

A tí, maestro, te dedico este homenaje por enseñarme tanto y por ser un hombre, en el buen sentido de la palabra, bueno. ¡Y que sigas escribiendo!

Más sobre Ramiro Pinilla:

Comentarios

  1. Roberto García10 mayo, 2009 08:33

    Casi me emociono, amigo Jesús. No puedo esperar a volver a comer unos chopitos en el Puerto Viejo, pasear por Aixerrota y asomarme a La Galea. Londres tiene su niebla, pero no vale nada comparada con nuestro mar ¿verdad?

    ResponderEliminar
  2. Hola Jesus. Se me ha puesto la piel de gallina. Es uno de los escritos más hermosos que he leido en mucho tiempo. Muchas gracias, y para lo que sea sabes donde me tienes

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena Jesús, soy seguidor tuyo desde el punto de vista profesional. Me hace feliz descubrir personas que comparten amistades tan profundas. Mi admiración hacía Ramón por servirnos de faro hacia la Integridad. Sau2 desde Vigo.

    ResponderEliminar
  4. Roberto: una cañita sentados en las escalinatas de Puerto Viejo ¿qué te parece? Y efectivamente, sabes que amo Londres como a pocas ciudades, pero tiene el defecto de estar un poco lejos de Bilbao :P

    Mario: Gracias y lo mismo digo :)

    RETEMOS: ¡Gracias! Hace unos tres años que no paro por Vigo y tengo ganas de volver. Esta noche abro un Albariño para la cena ;)

    ResponderEliminar
  5. Nacho García11 mayo, 2009 18:17

    Hola Jesús.

    Normalmente no suelo hacer comentarios, aunque intento no perderme ninguna de tus publicaciones, notas como esta son las que hacen grande a un blog.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Nacho: gracias, se intentará seguir mereciendo los elogios.

    ResponderEliminar
  7. Yo sólo puedo dar las gracias a Ramiro por su dedicación a los que empezamos en esto de la escritura

    ResponderEliminar
  8. Hola Jesus, soy Marga, del taller de hace muchos años, me alegro de saber de ti aunque sea a través de un enlace de Willy. Besos a Carmen y a ti. Y como Andrea, las gracias a Ramiro.

    ResponderEliminar
  9. Hola Marga, me alegra que viejos (en el buen sentido de la palabra) amigos pasen por aquí.
    Besos para ti también.

    ResponderEliminar
  10. Jesús, perdona, llego dos años tarde a esta entrada.
    Desde que se publicó en Tusquets "Verdes Valles..."soy un seguidor de la obra y la persona de Pinilla y ahora que han salido sus cuentos, estoy dando una vuelta por la red buscando información, y me he topado con tu blog y esta entrada, y quería preguntarte si Pinilla mantiene todavía el taller literario que mencionas y si es así, de qué manera puedo contactar
    Mi e-mail es elpobrecitohabladordelsigloxxi@gmail.com
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  11. Hola Pobrecito Hablador: nunca es tarde si la dicha es buena :-)
    El taller se mantiene vivo en Getxo. Con Ramiro no hay contacto digital que yo sepa, pero sí puedes preguntar a uno de los participantes que es Willy Uribe.
    Contacto en su blog: http://willyuribe.wordpress.com/contacto/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Respetamos los comentarios de Anónimos, pero se agradece la firma.
Se anularán los comentarios que:
1. No tengan algún tipo de relación con la temática de la nota.
2. Tenga insultos al autor de la nota o a otros comentaristas.
3. Sean de un troll o un hoygan
4. Hagan spam.

Entradas populares de este blog

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore

Contacto Google My Business 2021: teléfono, email, chat

ACTUALIZADO septiembre 2021 Para los dueños de negocios que quieren gestionar sus fichas en Google My Business o Mi Negocio y optimizar su presencia en Google Maps resulta frustrante comprobar como Google va cambiando y escondiendo cada vez mas los métodos de contacto directo con su servicio de ayuda. En este artículo repasamos los métodos válidos en 2021 para contactar con Google por teléfono, email o chat. El problema cada vez mas es que aunque, como vamos a ver a continuación, aún hay métodos indicados por Google para contactar con su equipo, lo cierto es que en los últimos meses cada vez se tarda mas en recibir respuesta tras solicitar el contacto y se reportan incluso casos en los que sencillamente la llamada nunca se produce. Por si acaso, detallamos las diferentes maneras que hemos encontrado de llegar al formulario de petición de llamada. De todas formas, si es esa tu situación, y como dueño de un negocio quieres centrarte en lo tuyo, recuerda que puedes solicitar nuestros

Cómo enviar un enlace para conseguir reseñas en Google

Las reseñas son un elemento fundamental dentro de la estrategia online de profesionales y negocios locales: por un lado son un factor de juicio muy valorado por los consumidores y/o posibles clientes, y por otro son un ingrediente que se puede englobar dentro de la llamada "experiencia de usuario" que es cada día mas el elemento central en las valoraciones de las búsquedas tanto en Google Search como en Google Maps . Bueno para el negocio, bueno para el posicionamiento (SEO), ¿qué mas se puede pedir? Reseñas de negocio se pueden recoger en multitud de sitios y servicios web, algunos de ellos muy genéricos y otros centrados en determinados sectores como hostelería y restauración, salud, servicios profesionales, etc..., pero sin duda, por su poder de influencia, son las reseñas de Google las que un negocio debe intentar conseguir de forma preferente. Si hace unas pocas semanas ya explicaba que ahora es mas fácil conseguir reseñas puesto que ya no es imprescindible util

Cómo eliminar las reseñas negativas en Google

Nos siguen llegando peticiones de empresas, comercios y todo tipo de negocios afectados por reseñas negativas en Google Maps (que se pueden gestionar también desde el perfil Google My Business o Mi Empresa) que consideran injustas o incluso directamente falsas, con la intención de eliminarlas. Seamos sinceros: el propio Google cuando miramos las reseñas de negocios nos advierte: "las reseñas no se verifican". Si no ha sido verificada previamente, ¿cómo indicar que es falsa? Al final no deja de ser la palabra de uno contra la de otro, y es por eso que pocas veces se anulan reseñas. Recibir reseñas negativas en el perfil de Google My Business de tu empresa puede ser estresante y frustrante. Sin embargo, si crees que una reseña es inexacta o injusta, tienes la opción de eliminarla. Es importante recordar que Google sólo eliminará las reseñas que infrinjan sus directrices y su política.  En cualquier caso, y por intentarlo que no quede: éste es el procedimiento oficial para solic

Colecciones en Google+

Google+ lanza una nueva funcionalidad: Colecciones. Colecciones es una nueva forma de organizar los contenidos dentro de Google Plus, podríamos en cierto modo equipararlo a las categorías de un blog. Sirve para organizar de una forma temática tus contenidos en Google+. Cómo crear una nueva Colección En el menú desplegable izquierdo elige Colecciones y encontrarás el cuadro "Crear una colección". Elige nombre y nivel de visibilidad. Es importante que sepas que una vez elegida la configuración de visibilidad no puede ser modificada posteriormente. Luego puedes personalizarla eligiendo el fondo y el color. Agregar contenido a una Colección Para dar contenido a la colección tienes tres opciones: Mover, Crear y Compartir. 1. Mover Consiste en organizar dentro de Colecciones las publicaciones que ya tienes en tu página o perfil de Google+. Para hacerlo debes escoger un post que haya sido compartido como Público con anterioridad (no se pueden Mover posts