Ir al contenido principal

Suspenso en seguridad informática

Según Panda las empresas españolas son de las que menos gastan en seguridad del mundo y más se han infectado por virus informáticos

El Estudio anual de seguridad de Panda Security pretende conocer el estado de seguridad de la pequeña y mediana empresa en diferentes países del mundo y evaluar el impacto en la economía que tiene la avalancha de virus informáticos enfocados al robo económico y al fraude online.

Este estudio, realizado entre diciembre de 2008 y abril de 2009 entre 7.000 empresas con hasta 400 ordenadores en diferentes países del mundo, sitúa a las compañías españolas entre las más afectadas por virus informáticos (el 64%), sólo superadas por China. España es uno de los países del mundo que menos invierte en seguridad.

Las principales conclusiones de dicho estudio en España son las siguientes:
  • El 64% de las empresas españolas ha sufrido alguna infección informática, frente a un 58% de media en Europa.
  • Por este motivo, el 14% de las empresas españolas confiesa que ha tenido que parar la actividad normal de su negocio.
  • A causa de las infecciones, el 47% afirma haber perdido productividad, y un 23%, datos confidenciales.
  • El origen del problema no es la falta de protección, dado que un 92% cuenta con sistemas antivirus instalados; usan firewall (81%), antispam (69%), y antispyware (65%).
  • El 26% de las empresas consultadas tienen instalado software gratuito.
  • Un 8% considera que no necesitan contar con un sistema de seguridad.
  • El 44% de las PYMES españolas hasta 50 ordenadores invierten menos de 300 euros anuales en seguridad, frente a cifras de Estados Unidos (22%) o Alemania (37%), donde la cifra se eleva a más de 1.000.
  • En lo que se refiere al papel que juega la seguridad en las empresas, las cifras coinciden y así el 55% en España y en Europa consideran la seguridad muy importante para sus empresas.

Es evidente siempre hay que tomar con ciertas reservas un estudio realizado por una empresa con intereses comerciales en el sector, pero tampoco es necesario un estudio muy profundo para constatar que efectivamente la seguridad informática no suele ser una de las preocupaciones principales de la empresa española.

Y tampoco es tan difícil. Se puede empezar por lo básico, y gratis. Esto es lo que yo hago (jamás he tenido un virus en mis ordenadores):
  • No utilizo el navegador Internet Explorer, sea la versión que sea. A veces Firefox, a veces Google Chrome.
  • Tengo instaladas (y las uso, claro) la versiones gratuitas de: Nod32, Spybot Search y CCleaner .
  • Los virus informáticos no llegan por el aire, sólo se contagian por "contacto". Es cuestión de una mínima prudencia y un poco de cultura digital. Lo mismo que no te comerías un trozo de carne que encontraras en el suelo por la calle (supongo), no te bajes cualquier cosa de cualquier sitio.
Y por supuesto, a nivel empresarial, introducir en la compañía la cultura de la protección de datos, no como una exigencia de adecuación a una ley, no como un "quitamultas", sino como una cuestión de seguridad interna, de salvaguarda del bien más precioso para una empresa del siglo XXI: la información.

Comentarios

  1. Estoy de acuerdo contigo, por un lado, he encontrado empresas que su despreocupación por la seguridad de sus equipos es increíble, pero por otro lado, cuando leo un estudio realizado por parte interesada, pues como que me crea dudas. Lo curioso es que estas empresas, si se preocupasen solo un poco, sin necesidad de hacer grandes inversiones pueden tener una protección bastante decente, además de los que has mencionado, existen otros programas gratuitos que dan muy buen resultado: avast antivirus, outpost firewall, etc.
    Además, yo suelo proteger los archivos importantes con contraseña (también hay bastantes opciones de software gratuito).
    Como curiosidad, os comentaré que la única vez que me entró un virus, fue cuando tenía instalado un software de una de las grandes empresas de ese “negocio”, además que fueron incapaces de solucionarme el problema, por tanto, yo personalmente lo tengo claro; programas gratuitos y prudencia.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la aportación Antonio.
    Al final estamos de acuerdo en que este asunto tiene tanto de cultural como de tecnológico. Al fin y al cabo nuevas herramientas exigen nuevas habilidades y conocimientos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Respetamos los comentarios de Anónimos, pero se agradece la firma.
Se anularán los comentarios que:
1. No tengan algún tipo de relación con la temática de la nota.
2. Tenga insultos al autor de la nota o a otros comentaristas.
3. Sean de un troll o un hoygan
4. Hagan spam.

Entradas populares de este blog

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore

Contacto Google My Business 2021: teléfono, email, chat

ACTUALIZADO septiembre 2021 Para los dueños de negocios que quieren gestionar sus fichas en Google My Business o Mi Negocio y optimizar su presencia en Google Maps resulta frustrante comprobar como Google va cambiando y escondiendo cada vez mas los métodos de contacto directo con su servicio de ayuda. En este artículo repasamos los métodos válidos en 2021 para contactar con Google por teléfono, email o chat. El problema cada vez mas es que aunque, como vamos a ver a continuación, aún hay métodos indicados por Google para contactar con su equipo, lo cierto es que en los últimos meses cada vez se tarda mas en recibir respuesta tras solicitar el contacto y se reportan incluso casos en los que sencillamente la llamada nunca se produce. Por si acaso, detallamos las diferentes maneras que hemos encontrado de llegar al formulario de petición de llamada. De todas formas, si es esa tu situación, y como dueño de un negocio quieres centrarte en lo tuyo, recuerda que puedes solicitar nuestros

Google I/O 2023

La convención anual de desarrolladores de Google ha traído este año muchas novedades, en especial relacionadas con la inteligencia artificial. En el blog de desarrolladores: 100 things we announced at I/O 2023 En Youtube puedes ver las dos horas de keynote principal, con Sundar Pichai y otros directivos. Si prefieres una versión abreviada y en castellano, en el blog oficial España: Google I/O 2023: una IA más útil para todo el mundo Hay que tener en cuenta que el cambio que probablemente tendrá más incidencia a corto plazo (la versión Bard en las búsquedas) aún no se ha extendido a  todos los países y no tiene versión en castellano. Bard será más visual tanto en sus respuestas como en sus indicaciones. Podrás preguntarle cosas como "¿Cuáles son algunos lugares de interés turístico de Nueva Orleans que no te puedes perder?", y además del texto, obtendrá una respuesta útil junto con imágenes ricas para darte una idea mucho mejor de lo que estás explorando.

Preinscripción para la 31 Conferencia Internacional de Protección de Datos

Se ha abierto la preinscripción para quien quiera estar informado acerca de la evolución de los trabajos de la 31ª Conferencia Internacional de Protección de Datos y Privacidad, asi como de la próxima apertura del plazo de inscripción en la misma, que se celebrará en Madrid en noviembre de este año. En el sitio web de la Conferencia podrás encontrar el FORMULARIO de PREINSCRIPCIÓN . Rellenarlo no significa la inscripción definitiva, proceso este que se realizará en próximas fechas, porque ya avisan que "Precio orientativo 700€".

IA y SEO en tu web: cómo la inteligencia artificial puede mejorar tu posicionamiento en Google

La utilización de la inteligencia artificial (IA) puede mejorar significativamente el posicionamiento de tu sitio web en los motores de búsqueda. La IA permite analizar grandes cantidades de datos, identificar patrones de búsqueda, optimizar la estructura y arquitectura de un sitio web y crear contenido más rápido y de mejor calidad. En este artículo, te explicaremos cómo la IA puede mejorar tu estrategia de SEO y qué herramientas puedes utilizar para sacar el máximo provecho de est a tecnología. Además, te daremos consejos para implementar la IA en tu estrategia de SEO y monitorear y ajustar continuamente tus resultados. ¡Sigue leyendo para descubrir cómo la IA puede mejorar la visibilidad de tu sitio web en los resultados de búsqueda! La IA y su relación con el SEO Para entender la relación entre la inteligencia artificial y el SEO, es importante primero comprender qué es la inteligencia artificial. La inteligencia artificial (IA) se refiere a la capacidad de las computadoras para op