Ir al contenido principal

Sobre la Red Neutral

No había comentado nada sobre el asunto de la red neutral y como Jesús Encinar explica perfectamente la importancia del asunto, reproduzco aquí su artículo sobre el tema:

Sin una Red Neutral idealista.com no habría nacido

Estamos viviendo un momento decisivo para el futuro de las compañías de internet en España. La Red Neutral, uno de los pilares sobre los que se ha basado el gran crecimiento de internet desde los 90s, está ahora siendo socavado por grandes empresas que intentan cambiar las reglas del juego para crear aún mayores monopolios. Si desde el mundo político y regulatorio no se lucha por mantener esta idea fundacional y clave de internet perderemos una de las pocas esperanzas que tenemos de crear empleo, riqueza y desarrollo en los próximos años.

¿Por qué se ataca ahora a la Red Neutral?

Hay dos grandes corrientes de fondo que están transformando de manera sustancial el uso de internet.
  1. Por una parte en los próximos meses se venderán por primera vez más smartphones que móviles habituales. Eso hace que internet móvil sea una gigantesca oportunidad de negocio igual que lo ha sido el internet basada en ordenadores esta década. Es como si la partida empezase de nuevo, sólo que esta vez las apuestas son mucho más grandes. A diferencia de la primera internet basada en ordenadores, ahora todos sabemos que internet is for real y que los cambios y transformaciones que traerá el nuevo internet móvil a la industria serán sustanciales, de ahí los intentos de modificar la regulación en móviles para atacar la neutralidad en la red.
  2. La televisión es el gran negocio en el que se basan otros muchos negocios (el fútbol, la publicidad, la política, etc.). Pero igual que antes fue el turno de la música o la prensa ahora le ha llegado la hora de transformación radical a la televisión. Youtube es sólo la antesala de lo que está por venir. La TV por internet va a cambiar el panorama de manera radical de muchas industrias. Pero esa nueva televisión necesitará de una plataforma de acceso a gran velocidad que permita ver televisión en alta definición. Si alguien consiguiese dominar la tecnología de acceso a esa televisión por internet tendría un monopolio inimaginable y gran influencia sobre otras muchas industrias. El tipo de negocio que le gusta a Teléfonica, vamos.

A muchos les gustaría tener controlado monopolísticamente internet en móviles y televisión y están haciendo todo lo que está en su mano para cambiar el marco regulatorio. La Red Neutral está siendo atacada en EE.UU. por las empresas que primero se beneficiaron de ella, desde Google a Apple pasando por Facebook. En España Telefónica está intentando crear un marco regulatorio favorable que le permita cobrar por todo lo que circula por la red. No hay más que escuchar las declaraciones de Alierta en ese sentido.

Si Telefónica termina con la Red Neutral se acabaron las Startups

Cuando decidí que quería empezar negocios tenía claro que sólo lo haría en una industria en la que los pequeños pudiésemos competir con los grandes en plano de igualdad.

La economía española está llena de oligopolios que frenan la iniciativa emprendedora y machacan cualquier intento de innovación. Mires donde mires un reducido grupo de empresas domina cada segmento de manera oligopolista: Banca, Electricidad, Media, Transporte, Hoteles, Alimentación, Construcción, Telecomunicaciones, etc. Estas empresas se aseguran que el marco regulatorio les favorezca para impedir al máximo la competencia de nuevas empresas. Asustan a los políticos diciendoles que si las cosas cambian tendrán que despedir gente. Pero sin innovación y nuevas empresas no hay generación de riqueza y empleo. Si no surgen nuevas empresas que destrozan el negocio de las antiguas nos quedamos anclados en el tiempo con una economía cada vez menos competitiva.

Cuando decidí montar negocios en internet fue porque era el único segmento de nuestra economía no dominado por oligopolios. Una startup podía competir en plano de igualdad con grandes empresas y ganar. Cuando idealista.com empezó su camino en el año 2000 competíamos con portales inmobiliarios lanzados por Terra (que estaba participada en aquel momento por Telefonica y BBVA), Endesa, La Caixa, Cajamadrid, etc. Ellos podían tener más dinero pero la red era la misma para todos. Idealista.com pudo salir adelante y ganar a proyectos con muchísimo más dinero porque la palabra final la tenía el usuario. La Red era Neutral. No tuve que pedir permiso a nadie, ni llegar a ningún acuerdo, ni esperar ninguna aprobación, ni firmar ningún contrato de acceso, ni negociar ningún termino para lanzar nuestra pequeña web.

Telefónica está hoy poniendo su maquinaria de influencia en marcha para evitar que nuestro marco regulatorio incluya en negro sobre blanco una declaración de ley en defensa de la Red Neutral en España. No quieren que les vuelva a pasar lo mismo. Esta vez se quieren asegurar que la ley está de su lado.

Las dos falacias de los que atacan la Red Neutral

Telefónica en sus conversaciones con políticos está intentando trasladar dos mensajes:
  1. Que la defensa de la Red Neutral es cosa de ideologos anarquistas, profesores de universidad en torres de marfil, hackers, frikis, activistas radicales y demás gente asocial que no entiende de economía y negocios
  2. Que la defensa explícita de la Red Neutral en nuestro marco regulatorio es un cambio de lo que hasta ahora ha funcionado

Por eso he querido hacer este post para dejar bien claro para lo que pueda servir:
  1. La Red Neutral es necesaria para la innovación, para los emprendedores, para la economía, para el empleo en el sector de Internet y para el futuro de las empresas que nos dedicamos a internet. La Red Neutral es crítica, imprescindible y vital si queremos que internet y las nuevas tecnologías nos ayuden a salir de la crisis. No sólo eso, la Red Neutral es precisamente más necesaria allí donde está siendo más atacada: movilidad y video/imagen/tv por internet.
  2. La Red Neutral es parte fundamental de lo que ha permitido el desarrollo de internet. Defender desde las leyes su protección no es ningún cambio sobre lo anterior sino dejar explícito que las mismas normas que han funcionado en el pasado son las que hay que defender para el futuro.

Para que haya startups de Internet la Red Neutral es más importante que el oxígeno que respiramos.

A los que tenéis negocios de internet y un blog os pediría que manifestéis también vuestra opinión en vuestro blog. Estos días muchos políticos están siendo presionados y es importante que los emprendedores de internet dejemos clara nuestra postura. Telefónica intenta trasladar la idea de que para la economía y los negocios la Red Neutral es un impedimento.

Enlaces Relacionados:

- Video: lo que opina César Alierta sobre la Red Neutral
- Video básico explicando qué es la Red Neutral
- Google se alía con Verizon para atacar la Red Neutral en los móviles
- Claves para entender el debate sobre la Neutralidad en la Red
- Estado de situación sobre el debate político de la Red Neutral en España

Comentarios

Entradas populares de este blog

Oferta SEO local Agosto 2016

Actualizacion 30 de Agosto: última opción: ¡1 sóla plaza libre! Actualizacion 24 de Agosto: ya sólo quedan 3 plazas libre, ¡date prisa que se agotan! ¿Te gustaría que tu comercio o negocio local fuera encontrado en Google por miles de personas y recibieras decenas de llamadas y visitas incluso sin tener página web ? Aprovechando el período vacacional lanzamos dos ofertas especiales para el SEO local hasta el 31 agosto. Atento porque estas acciones pueden marcar la diferencia respecto a la competencia. 1. Oferta Básica: 195 € (IVA no incluido, pago por adelantado). Para aquellos que aún no tienen presencia en Google Maps. Incluye: Alta en Google Maps Creación y optimización de página de negocio en Google My Business Alta en otros directorios locales para reforzar el posicionamiento Promoción del negocio o comercio durante un mes en nuestras cuentas en redes sociales (cientos de mensajes en Twitter y Google+ con miles de seguidores). Ejemplo de éxito: Gimnasio en ciudad

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore

Contacto Google My Business 2021: teléfono, email, chat

ACTUALIZADO septiembre 2021 Para los dueños de negocios que quieren gestionar sus fichas en Google My Business o Mi Negocio y optimizar su presencia en Google Maps resulta frustrante comprobar como Google va cambiando y escondiendo cada vez mas los métodos de contacto directo con su servicio de ayuda. En este artículo repasamos los métodos válidos en 2021 para contactar con Google por teléfono, email o chat. El problema cada vez mas es que aunque, como vamos a ver a continuación, aún hay métodos indicados por Google para contactar con su equipo, lo cierto es que en los últimos meses cada vez se tarda mas en recibir respuesta tras solicitar el contacto y se reportan incluso casos en los que sencillamente la llamada nunca se produce. Por si acaso, detallamos las diferentes maneras que hemos encontrado de llegar al formulario de petición de llamada. De todas formas, si es esa tu situación, y como dueño de un negocio quieres centrarte en lo tuyo, recuerda que puedes solicitar nuestros

Cómo eliminar las reseñas negativas en Google

Nos siguen llegando peticiones de empresas, comercios y todo tipo de negocios afectados por reseñas negativas en Google Maps (que se pueden gestionar también desde el perfil Google My Business o Mi Empresa) que consideran injustas o incluso directamente falsas, con la intención de eliminarlas. Seamos sinceros: el propio Google cuando miramos las reseñas de negocios nos advierte: "las reseñas no se verifican". Si no ha sido verificada previamente, ¿cómo indicar que es falsa? Al final no deja de ser la palabra de uno contra la de otro, y es por eso que pocas veces se anulan reseñas. Recibir reseñas negativas en el perfil de Google My Business de tu empresa puede ser estresante y frustrante. Sin embargo, si crees que una reseña es inexacta o injusta, tienes la opción de eliminarla. Es importante recordar que Google sólo eliminará las reseñas que infrinjan sus directrices y su política.  En cualquier caso, y por intentarlo que no quede: éste es el procedimiento oficial para solic

Optimiza tu presencia en Google con Search Console

Search Console es una herramienta de Google que te ayuda a mejorar la presencia de tu sitio web en los resultados de búsqueda. Anteriormente se conocía como Webmasters Tools. Con Search Console puedes analizar y optimizar tu SEO, detectar y solucionar problemas de indexación, y realizar un seguimiento del tráfico y rendimiento de tu sitio. En este artículo, exploraremos qué es Search Console, cómo utilizarlo y los beneficios que ofrece . También responderemos algunas preguntas comunes sobre su uso. Y al final del artículo, un par de trucos directos para saber sobre qué palabras claves y qué posts antiguos debes actualizar para ganar tráfico. ¡Comencemos a optimizar tu sitio web con Search Console! Qué es Search Console Search Console es una herramienta proporcionada por Google que permite a los propietarios de sitios web supervisar y optimizar la presencia de su página en los resultados de búsqueda. Esta plataforma ofrece valiosa información sobre cómo los motores de búsqueda, como Goo