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Mostrando entradas de noviembre, 2010

El director de la AEPD comparece ante el Congreso

El director de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), Artemi Rallo, comparecerá el miércoles 1 de diciembre, a partir de las 18:30 horas, ante la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados. Durante su comparecencia, Rallo repasará los principales indicadores y las cuestiones más relevantes que han marcado la actividad de la Agencia en 2009 y su evolución en 2010. Además abordará los principales desafíos a los que se enfrenta esta institución respecto a la protección de datos de los ciudadanos. En este sentido, Artemi Rallo abordará ante la Comisión retos como la protección de la privacidad ante los nuevos servicios de internet y la necesidad de que los ciudadanos estén informados sobre cómo usar estos servicios con garantías. En este ámbito abordará además novedades normativas relacionadas con la materia como la modificación de la Directiva relativa a la protección de datos en las comunicaciones electrónicas. Asimismo, analizará otros aspectos como la neces

Sobre la Red Neutral

No había comentado nada sobre el asunto de la red neutral y como Jesús Encinar explica perfectamente la importancia del asunto, reproduzco aquí su artículo sobre el tema: Sin una Red Neutral idealista.com no habría nacido Estamos viviendo un momento decisivo para el futuro de las compañías de internet en España. La Red Neutral, uno de los pilares sobre los que se ha basado el gran crecimiento de internet desde los 90s, está ahora siendo socavado por grandes empresas que intentan cambiar las reglas del juego para crear aún mayores monopolios. Si desde el mundo político y regulatorio no se lucha por mantener esta idea fundacional y clave de internet perderemos una de las pocas esperanzas que tenemos de crear empleo, riqueza y desarrollo en los próximos años. ¿Por qué se ataca ahora a la Red Neutral? Hay dos grandes corrientes de fondo que están transformando de manera sustancial el uso de internet. Por una parte en los próximos meses se venderán por primera vez más smartphones q

Noticias LOPD 56

Noticias y artículos de los últimos días en el ámbito de la protección de datos y la seguridad de la información: Seguridad informática: El 96% de los ataques sociales tienen éxito , en Blaunia Guía para borrar datos de un dispositivo móvil , en Eset Te doy las llaves de mi casa , en GDT ¿Cómo funciona TOR? , en Segu·Info Falsificar remitente en mensajes de texto (SMS spoofing) , en SpamLoco ¿Protección de datos en los colegios?…Mande usted? , en Privacidad Práctica En riesgo por una foto , en Un Informático en el Lado del Mal La mayoría de las empresas no encriptan los datos de sus portátiles , en Bitelia ¿Está tu móvil protegido de la misma manera que tu equipo? , en INTECO Los datos de los usuarios de Android pueden resultar comprometidos , en CSO

Conexiones 61: cuidatuimagenonline.com

CuidaTuImagenOnline.com es un recurso educativo online sobre manejo de la imagen y la privacidad en Internet y con la telefonía celular por parte de niños, niñas y adolescentes. Está promovido por un conjunto de instituciones y organizaciones de distintos países iberoamericanos y cuenta con el apoyo de la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos). El porqué de Conexiones - Serie completa

Dossier de Indicadores de Seguimiento de la Sociedad de la Información

El “Dossier de Indicadores de Seguimiento de la Sociedad de la Información”, recopila los principales indicadores del Sector de las TIC y la SI, con datos de las fuentes oficiales más relevantes. Ofrece los valores más actuales tanto a nivel nacional como autonómico, así como los de la Unión Europea para poder realizar una comparación internacional entre estos países. Además del último dato existente, también se muestra la evolución histórica de estos indicadores, permitiendo conocer así la situación actual de la Sociedad de la Información y su evolución en los últimos años. Dossier Indicadores de Seguimiento de la SI (Descargar PDF 18749KB. Exige registro.)

Informe redes sociales IAB Spain 2010

Informe redes sociales IAB Spain 2010 - Noviembre 2010 View more presentations from IAB Spain . En el primer estudio sobre Redes Sociales publicado en 2009 se analizó el papel que jugaban las Redes Sociales en España. El objetivo principal de este segundo estudio consiste en medir la progresión de las Redes Sociales que operan en España y mostrar un nivel más de profundidad con el fin de conocer los motivos por los que los usuarios utilizan este tipo de servicios, las actividades que llevan a cabo en cada una de las redes o los frenos que perciben los internautas que no las utilizan.

Conexiones 60: FICOD TV

La semana pasada se celebro la edición 2010 de FICOD (Feria Internacional de Contenidos Digitales). Para quien no pudiera asistir, FICOD habilita una web con la grabación de los diferentes conferencias, talleres y mesas redondas del evento. Página de inicio Ficod.tv Buscador avanzado Este año se destacó la charla inaugural a cargo de Guy Kawasaki: El arte del encantamiento. El encantamiento transforma las situaciones y las relaciones. Puede transformar una transacción en un vínculo. Puede hacer que tanto escépticos como cínicos, crean. El discurso de Guy Kawasaki resuelve preguntas cruciales como: ¿Cómo gustar a la gente y hacer que confíe en nosotros? ¿Cómo atraer a los early adopters? ¿Cómo utilizar herramientas digitales como Twitter y Facebook para encantar a las personas? ¿Cómo derribar la resistencia a nuestros productos y servicios? ¿Cómo hacer que la magia perdure? El arte del encantamiento (con traducción simultanea al castellano) The art of enchantment (original en

Informes sobre el sector TIC y Sociedad en Red

Dos nuevos informes del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI). En ambos casos se exige registro para su descarga. Informe del Sector de las Telecomunicaciones y de las Tecnologías de la Información en España 2009. Edición 2010. (Descargar PDF 972KB) El objetivo principal del Informe del Sector de las Telecomunicaciones y de las Tecnologías de la Información en España 2009, publicado por el ONTSI en 2010, es conocer la situación actual y la evolución reciente de las principales características estructurales y económicas específicas de la fabricación TIC, el comercio TIC, las actividades informáticas, otras actividades de telecomunicaciones y los contenidos, con una muestra representativa de 2.516 empresas con sede en España y con la mayor facturación de cada actividad TIC. Los principales resultados del informe son: El número de empresas activas fue de 29.620 empresas en el año 2008. La facturación en 2009 ascendió a 100.765 mil

Noticias LOPD 55

Noticias y artículos de los últimos días en el ámbito de la protección de datos y la seguridad de la información: Troyanos y ciberacoso , en ESET Seguridad para móviles , en La Nación Los engaños a través de SMS y El vishing , en GDT Multas por estacionamiento y Protección de Datos , en DNTecnologías El derecho al olvido en Antena3 TV , por Alonso Hurtado Incumplimiento del deber de secreto , en Security Art Work A la cárcel por publicar fotografías de su novia desnuda en Facebook , en PortalTIC Las 12 estafas on-line más habituales en época navideña , en Segu·Info News Y lo que me he ahorrado... , en Un Informático en el Lado del Mal Un hombre pagará 5.000 euros porque su hijo subió una foto ofensiva a Tuenti , en El Mundo

¿Por qué no se han extinguido las listas de correo electrónico en la era de los medios sociales? (II)

( Primera parte aquí ) El correo electrónico está en todas partes Si tienes un blog es probable que tengas más conocimientos tecnológicos que la mayor parte de tus amigos. A pesar de tener varias cuentas de email (una de tu proveedor de internet, compañía de cable o de teléfono, otra de un servicio gratuito como hotmail o gmail, una para el trabajo, y otro para el teléfono móvil, etc), puede que prefieras no usar el correo electrónico gran parte del tiempo. Esto puede ser verdad también para otros blogeros que están permanentemente conectados por Twitter. Así que cuando piensas en suscriptores, lo primero que te viene a la cabeza es el RSS. Y está bien, es natural  para ti, pero recuerda esto: Tú no eres tu audiencia. Piensa en ello. Tu audiencia es probablemente menos sofisticada técnicamente que tú. No saben ni les importa lo qué es RSS. No quieren descargar e instalar y aprender un nuevo sistema para recibir tus novedades. Y no, no entienden qué es ese pequeño icono nara

¿Por qué no se han extinguido las listas de correo electrónico en la era de los medios sociales? (I)

Artículo original: Why Aren't Email Lists Extinct in the Age of Social Media? de Phil Hollows . Traducción ( con permiso ) por: Jesús Pérez Serna .  (Este es el primer artículo de la serie List Building for Bloggers #LBB ). Así que has empezado tu blog. Estás en Facebook y quizás incluso tienes una cuenta en Twitter. Estás moviendo todo esto de los medios sociales, ¿por qué demonios deberías preocuparte por el correo electrónico? Es tan... ya sabes, del siglo XX ¿o no? ¿No está el email extinto, muerto y enterrado? ¿Por qué molestarte en ofrecer suscripciones por correo electrónico? Porque no puedes permitirte no hacerlo. He aquí por qué: Las suscripciones por correo electrónico son mucho más populares que los RSS. Los suscriptores por email son tus mayores fans. El correo electrónico está en todas partes. El correo electrónico es accesible. El correo electrónico es el mecanismo de suscripción más eficaz. Añadir suscripción por correo electrónico a tu blog es fá

FeedBlitz y el email marketing

Desde que comencé a escribir este blog he confiado el sistema de suscripciones por email a FeedBlitz , además de usar sus servicios también en Sanciones LOPD y en Ayuda Ley Protección Datos . En total se habrán enviado ya más de un millar de actualizaciones sin que haya tenido nunca el más mínimo problema y sin que me haya costado un céntimo, ya que sus servicios resultan gratuitos si aceptas una nada molesta publicidad al final de cada envío. Su fundador, Phil Hollows , anunció hace unas semanas el inicio de la publicación de una serie de artículos con el objetivo de mostrar cómo sacar el máximo partido posible a la herramienta del email marketing, y la inició con el titulado Why Aren't Email Lists Extinct in the Age of Social Media? (¿Por qué no se han extinguido las listas de correo electrónico en la era de los medios sociales?) El artículo me gustó tanto que me puse en contacto via Twitter con Phil solicitándole el permiso para traducirlo y publicarlo aquí. Su respuesta c

Conexiones 59: Qdiario.com, nuevo diario digital multicanal

Existe desde hace ya un tiempo la costumbre de llamar en internet a los periódicos tradicionales "trozos de árbol muerto impresos con noticias viejas"... y ciertamente no anda desencaminada la definición. Cada vez que paso por delante de un kiosko de prensa y echo un vistazo a las portadas, me doy cuenta de que no sólo ya conozco la mayor parte de las noticias reflejadas, sino que además de aquellas que pudieran interesarme, ya he tenido acceso a mucha más información de la que contiene el periódico, porque aparte de leer la primera fuente he leído también reacciones en otros sitios enlazados, comentarios de los anteriores lectores con otros puntos de vista, he visto vídeos relacionados, etc... El periodismo no sólo no ha muerto, está más vivo que nunca, ha estallado en miles de posibilidades nuevas, desde la inmediatez de las nuevas tecnologías que permiten coberturas en tiempo real de cualquier suceso, hasta todas las opciones multimedia y en especial la masiva colabora

La factura electrónica aumenta su uso entre empresas y ciudadanos

La factura electrónica aporta numerosas ventajas sobre su versión en papel. Permite una mejor organización de los archivos, consulta de históricos, y gestión de los gastos domésticos. Para las empresas, puede suponer ahorros de hasta el 70% en el proceso de facturación. Y para todos supone un ahorro general en papel, tráfico e impacto sobre el medio ambiente. Por estas razones, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio lanza el nuevo Plan de Difusión de la Factura Electrónica, con apoyo de empresas del sector privado. El Plan está dotado con 550.000 euros y confinanciado con fondos FEDER Entre otras cosas cuenta con un nuevo portal, www.lafacturaelectronica.es , que recoge los procedimientos para que empresas, ciudadanos y la sociedad en general aprovechemos sus numerosas ventajas y utilidades. Hay que recordar que Fersoft Informática es una de las empresas que ha sido relacionada por la Agencia Tributaria como desarrollador para facturación electrónica del formato Facturae.

Conexiones 58: Protegetuinformacion.com

Desde ISMS Forum Spain (Asociación Española para el Fomento de la Seguridad de la Información) anuncian el lanzamiento del portal Protege tu información.com . Según su Bienvenid@ se definen como un portal creado para ayudar a mejorar su nivel de seguridad en el uso de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones, aportando formación, información y orientación, con pautas concretas de aplicación directa. Dispone de secciones para jóvenes, adultos, mayores, padres y profesionales, y nace dotado ya de bastantes contenidos interesantes y muchos consejos prácticos. El porqué de Conexiones - Serie completa

Noticias LOPD 54

Noticias y artículos de los últimos días en el ámbito de la protección de datos y la seguridad de la información: Comprueba si tu equipo es parte de una botnet , en Cholohack La Comisión Europea realizará una consulta pública para reforzar la protección de datos , en El Mundo Google vs Facebook: la pelea es por los datos… tuyos , en Denken Über Videovigilancia y protección de datos. Situación actual , en Privacidad Práctica Todo vale para lograr contratos de SMS Premium , en GDT ¿Conoces las técnicas que utilizan los atacantes para intentar defraudar a través de la Red? , en INTECO La “seriedad” de las auditorías del RDLOPD , en Security Art Work Piden vigilar los presuntos fraudes en la formación de privacidad de datos , en ABC Transparencia, publicidad y la protección de datos de carácter personal , en Iurismatica

Si quieres difusión, ponme al menos un enchufe

Ya conté que hace un par de semanas asistí a la 3ª Sesión Anual Abierta de la AEPD . En la apertura del evento por parte de Artemi Rallo, Director de la AEPD, se dijo que el propósito básico del acto era dar difusión al trabajo de la AEPD más allá de la página web, intentando llegar a más sectores que los especializados que habitualmente siguen las novedades en protección de datos. ¿Y cómo se consigue difusión hoy en día? Pues comenzando por facilitar durante un evento las posibilidades de comentar el mismo en tiempo real. Repercusión en estos tiempos no es esperar a que se publiquen muchas horas después las crónicas escritas en árboles muertos (antes conocidos como "periódicos") sino monitorizar en tiempo real las reacciones, pero claro, para eso es necesario dotar cualquier sala de eventos de un mínimo de facilidades. No pido que me pongan wifi, y menos después de oír a Chema Alonso en Internet es Tuyo , ya llevo yo mi propia conexión. No pido una máquina de esas que ya

Entrevista en JavaHispano

Desde el portal del la comunidad JavaHispano me pidieron una entrevista para su serie de podcast, y el resultado se publicó ayer: JavaHispano Podcast - 097 - Ley de Protección de Datos Personales (Entrevista a Jesús Pérez Serna) . El asunto se centró en las sanciones que se comentan en el blog Ley de Protección de Datos , con un repaso bastante amplio a muchas de las incidencias que llevan a profesionales y pymes a recibir sanciones de la Agencia Española de Protección de Datos, así como algunas cuestiones respecto a cómo afecta la LOPD a los desarrolladores y programadores en su trabajo. Descarga directa podcast (MP3)

Cómo implantar un Plan de Continuidad de Negocio

¿Están las empresas preparadas para superar una contingencia grave? ¿Disponen las pymes españolas de planes donde se documente las acciones a adoptar en caso de, por ejemplo, caídas de luz, inundaciones, incendios o robos? La competitividad creciente entre las organizaciones, las demandas exigentes del mercado, y un entorno regulatorio cada vez más estricto son factores que fuerzan a las empresas a demostrar su resistencia ante la incidencia de algún tipo de catástrofe. Por ello, cada vez más se hace necesario por parte de las organizaciones el establecimiento de medidas técnicas, organizativas y procedimentales que garanticen la continuidad de las actividades o procesos de negocio en caso de tener que afrontar una situación de este tipo. Esta guía establece un marco de actuación para las organizaciones que deseen abordar los principios y prácticas de continuidad de negocio de una forma integral: desde el momento inicial en el que se reconoce la necesidad de desarrollar un progra

Nuevo edición del catálogo de soluciones TIC de INTECO

El Catálogo de Empresas y Soluciones de Seguridad TIC recoge de forma sistemática y ordenada la oferta del mercado de soluciones de seguridad TIC en España, a la par que recoge los proveedores de estas soluciones. El Catálogo distribuye la oferta de soluciones de seguridad del mercado en distintas categorías de productos y servicios. La consulta de las soluciones se puede realizar mediante la búsqueda directa, a través de las categorías, o utilizando la opción de "Consulta asistida". Para cada producto o servicio se obtiene información descriptiva y técnica. El Catálogo le ofrece además la posibilidad de realizar comparativas entre soluciones También se pueden localizar en el Catálogo los proveedores de soluciones de seguridad: aquellos que forman parte de la cadena de suministro de productos y los que ofrecen servicios. Tanto de los primeros (fabricantes, mayoristas, distribuidores e integradores), como de los segundos (consultorías técnicas y de negocio), el catálogo o

Noticias LOPD 53

Noticias y artículos de los últimos días en el ámbito de la protección de datos y la seguridad de la información: La “media naranja”, pedigüeña y Suplantación de identidad en anuncios de pago , en GDT Vulnerabilidades en ListaRobinson.es , en Security by Default Entender el 'Omnibox' y la seguridad en Google Chrome , en Los Productos de Google en Español "¿Ha visto Usted a Miss Cookies?." "No, pero me encantaría verlas…" , en eTc Facebook Groups, nuevo ataque a la intimidad , en Áudea El triste caso del cloud computing sin una estrategia de seguridad , en Cholohack Visiones apocalípticas personales , en Un Informático en el Lado del Mal Riesgos asociados al uso de redes inalámbricas no seguras , en INTECO Facebook revela ventas de datos de usuarios , en Barrapunto "Internet no es gratis, las redes sociales se benefician de nuestros datos" , entrevista en El Mundo con Ricard Martínez, responsable de Estudios de la AEPD, e Ícaro Moyano, di

Lo más leído en octubre 2010

Estos son, según mi propio mix de Google Analytics y las estadísticas de Blogger, los artículos más visitados durante el mes de octubre de 2010 en este blog (MK+), en Ley Protección Datos-Sanciones LOPD (S) y en Ayuda Ley Protección Datos (A): Todo sobre videovigilancia y LOPD (A) Nuevo modelo del Documento de Seguridad (A) 3ª Sesión Anual Abierta de la AEPD (MK+) A la segunda la vencida... y puede haber tercera (S) Miedo a perder (MK+) La Lista Robinson de FECEMD y mis perplejidades (MK+) Consejos para un telemarketing profesional y efectivo (MK+) Dudas sobre Administradores de Fincas y Comunidades de Vecinos (A) Nuevos dispositivos (pero con ayuda de escritorio) (MK+) No se ha obtenido constancia (S)

Sobre La Red Social

Lunes, pero festivo, tocaba un post distinto sobre un tema poco habitual por aquí: el cine, aunque al tiempo con un argumento centrado en un asunto recurrente: las redes sociales y Facebook en particular. La Red Social nara la creación y desarrollo de Facebook desde la óptica de los conflictos jurídicos de su creador: Mark Zuckerberg. Dirigida por David Fincher (Seven, The Game, El Club de la Lucha), con un guión de Aaron Sorkin (El Ala Oesta de la Casa Blanca), y buenas interpretaciones de Jesse Eisenberg como Mark, Andrew Garfield como Eduardo Soverin (primer apoyo financero de Facebook) e incluso de Justin Timberlake en el papel de Sean Parker, fundador de Napster y uno de los pioneros de los "baby-CEO", cuasi adolescentes al mando de grandes empresas en la burbuja de internet. Lo mejor que se puede decir es que independientemente del interés o conocimiento que se tenga por Facebook y el fenómeno de las redes sociales, la película engancha en seguida y su intrinc