Informe ePyme 2010. Implantación de las TIC en la PYME española

Elaborado por Fundetec en colaboración con la Dirección General de Política de la PYME (DGPYME), este informe se ha presentado en el marco del Salón Miempresa. En su ya tercera edición, se basa en la información recopilada a partir de 3.100 encuestas realizadas a pymes de toda España dedicadas a los nueve sectores ya mencionados, tomando una muestra proporcional al universo de empresas existentes dentro de cada sector. Si en 2009 el análisis mostraba una elevada disparidad en el grado de adopción y utilización de las TIC en los diferentes sectores, en 2010 el nivel de implantación de las TIC empieza a converger.

Del prólogo:
Por segundo año consecutivo la Dirección General de Política de la Pequeña y Mediana Empresa (DGPYME) del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio participa en la elaboración de este informe sobre la situación actual de la PYME española en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Para la elaboración de este informe, que nos permite establecer una comparativa interanual con el de 2009, hemos contado con la activa participación de las asociaciones más representativas de cada uno de los sectores analizados. Una participación que, por el conocimiento directo de la problemática diaria de las empresas a las que representan, ha supuesto una garantía de éxito tanto para abordar sus particularidades, como para plantear las recomendaciones que se recogen al final del documento.
De esta manera, la edición de este año nos vuelve a proporcionar una instantánea precisa y detallada del uso que las pequeñas y medianas empresas hacen de las herramientas tecnológicas, así como de las necesidades específicas de éstas en sus procesos de producción. El informe, además, también recoge sus valoraciones y percepciones sobre las soluciones y aplicaciones disponibles en el mercado en este campo.

En base al análisis de los puntos débiles identificados, el informe ofrece una serie de recomendaciones generales para todos los sectores, dirigidos tantos a las administraciones públicas como a los implantadores y proveedores tecnológicos. Entre ellas, destacan las siguientes:
  • Buscar sinergias de cooperación entre las asociaciones representativas de cada sector, la Administración y las entidades privadas.
  • Potenciar estrategias de difusión TIC para concienciar a las empresas del uso de las nuevas tecnologías como elemento generador de productividad y competitividad.
  • Impulsar la formación y la capacitación tecnológica adecuada de los trabajadores y empresarios de los diferentes sectores.
  • Ofrecer incentivos económicos que ayuden a reducir la barrera de la falta de financiación para acometer la inversión en tecnología.
  • Favorecer la homogeneización y generación de un nuevo catálogo de soluciones TIC entre el sector y las empresas proveedoras TIC, que se adapte a las necesidades específicas de cada sector y tamaño de empresa.
  • Facilitar la integración e interoperabilidad entre plataformas y sistemas tecnológicos.


Marketing Positivo, Actualizado en: jueves, febrero 17, 2011