Ir al contenido principal

Razones del consumidor final para no comprar por Internet

Hoy es el día después de las protestas de Anonymus y del gran discurso de Alex de la Iglesia en la entrega de los premios Goya 2011, pero como ya todo el mundo lo ha comentado y reproducido no creo necesario incidir en ello, aunque quizás sí llevar el asunto a nuestro sector.

¿De qué estamos hablando? De cuando un escenario nuevo, como es internet, pone en cuestión determinados modelos de negocio y siempre hay quien (normalmente con el fin de defender ciertos privilegios que le benefician) se empeña en negar en la realidad, incluso cuando está ante datos concretos y reales.

¿Cuántas veces hemos oído que la Ley de Protección de Datos (LOPD) es un peligro para el desarrollo del comercio electrónico, incluso para la empresa en general en España? "Cáncer del sector" lo llegan a llamar en algún colectivo profesional.

(Uno se pregunta en su ingenuidad cómo es posible que una ley que una década después de su entrada en vigor apenas cumple el 20% de las entidades obligadas pueda ser ningún cáncer, pero como eso sería tema para otra nota, sigamos a lo que íbamos).

Lo cierto es que un organismo tan poco sospechoso como el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) nos da una información muy significativa: hace algo más de un año, en una de las notas de la serie Conexiones, comentamos la existencia de los indicadores del ONTSI, que recopilan datos sobre el desarrollo de la sociedad de la información. Uno de estos indicadores es Razones del consumidor final para no comprar por Internet, cuya representación gráfica se muestra en la ilustración.

La segunda y tercera razón por la que quienes ya son internautas no compran por internet es porque tienen miedo dar información personal y no se fían. Dato que unido al que señalaba antes sobre el bajo nivel de cumplimiento de la LOPD demuestra que además tienen razón.

Que no, que la LOPD no es el cáncer, el verdadero cáncer es no cumplirla.

No lo digo yo, lo dicen los clientes. Escúchales.

Comentarios

  1. Gracias por el dato, muy significativo.
    A imprimir y enseñar a los que preguntan "¿LOPD?, ¿y eso para qué sirve?" Pues para que no desconfíen de ti tus clientes.

    ResponderEliminar
  2. Y cumplirla no sólo a nivel documental, Sino de verdad, que hay muchas webs españolas que chirrían en ese sentido.

    ResponderEliminar
  3. ¡Ay! que para mi el problema está que en este país se hace muy poco o ningún caso a lo que dicen los clientes. Estamos acostumbrados al "ven por aquí que te saco la pasta" ... y lo demás es irrelevante.
    La prueba se ve ahora con el libro electrónico: la gente comprando soportes y cuando quiere descargar legalmente no hay apenas oferta... así que a piratear o a Amazon... no esperes mucho de las editoriales españolas y así va el país.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Respetamos los comentarios de Anónimos, pero se agradece la firma.
Se anularán los comentarios que:
1. No tengan algún tipo de relación con la temática de la nota.
2. Tenga insultos al autor de la nota o a otros comentaristas.
3. Sean de un troll o un hoygan
4. Hagan spam.

Entradas populares de este blog

12º evento Euskal Valley sobre seguridad y privacidad en Internet.

Ayer jueves se celebró el 12º evento Euskal Valley (#EVEV12) centrado en la temática seguridad y privacidad en Internet. Por la parte de proyectos emprendedores se presentaron  Luis Ángel Del Valle  de SealPath  (solución para proteger y gestionar documentos), así como  Iker Hernández de Enigmedia  (protección de comunicaciones). Posteriormente Mikel García Larragán  presentó la actividad de la asociación Pribatua  mientras yo mismo cerraba con una exposición sobre la controvertida "ley de cookies". Beatriz López ha hecho un estupendo resumen en su blog Mis ideas 2.0 . El evento se celebró en el Espacio “Bizkaia Creativa” en BEAZ Bilbao . La "ley de cookies" from MarketingPositivo

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore...

Contacto Google My Business 2021: teléfono, email, chat

ACTUALIZADO septiembre 2021 Para los dueños de negocios que quieren gestionar sus fichas en Google My Business o Mi Negocio y optimizar su presencia en Google Maps resulta frustrante comprobar como Google va cambiando y escondiendo cada vez mas los métodos de contacto directo con su servicio de ayuda. En este artículo repasamos los métodos válidos en 2021 para contactar con Google por teléfono, email o chat. El problema cada vez mas es que aunque, como vamos a ver a continuación, aún hay métodos indicados por Google para contactar con su equipo, lo cierto es que en los últimos meses cada vez se tarda mas en recibir respuesta tras solicitar el contacto y se reportan incluso casos en los que sencillamente la llamada nunca se produce. Por si acaso, detallamos las diferentes maneras que hemos encontrado de llegar al formulario de petición de llamada. De todas formas, si es esa tu situación, y como dueño de un negocio quieres centrarte en lo tuyo, recuerda que puedes solicitar nuestros ...

SEO Internacional: Estrategias clave para tu éxito global

Desde que abrimos el departamento de SEO Internacional ha sido el capítulo de mayor crecimiento dentro de la agencia. Actualmente estamos trabajando con diferentes clientes que desde España operan en los mercados de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Portugal, Hispanoamérica y Alemania. El SEO internacional es esencial para empresas que buscan expandir su presencia en el mercado global. Abarca técnicas específicas que permiten optimizar un sitio web para atraer tráfico de diferentes países y en varios idiomas. La implementación de estrategias adecuadas en SEO internacional no solo mejora la visibilidad, sino que también potencia las oportunidades de conversión. Comprender la importancia de la localización y la adaptación del contenido es clave para un éxito duradero. Importancia del SEO Internacional El SEO Internacional tiene un papel crucial en la expansión de las empresas en el mercado global. Con una estrategia sólida, las marcas pueden proyectar su presencia más allá de sus fro...

Caso de estudio: crisis de reputación digital de Conversia

Ayer publiqué la noticia sobre el convenio entre la empresa Conversia y la Federación de Municipios y Provincias de Castilla La Mancha , mediante el cual se extiende y patrocina desde instancias municipales la práctica fraudulenta conocida como "LOPD a coste cero", así como las distintas reacciones al tema por parte de organismos y profesionales del sector. Dejando aparte la cuestión profesional y legal, vamos a ver en un rápido repaso cuál ha sido la consecuencia "reputacional" de todo el asunto. Primero hay que aclarar que la empresa Conversia ya venía arrastrando una imagen bastante negativa en internet como demuestran las sugerencias de Google a la búsqueda de su nombre. Se puede ver en esta imagen. Esto intentaron contrarestarlo de la forma más chapucera posible: creando una granja de sitios con la intención de "tapar" en los resultados Google los enlaces críticos. Así podemos encontrar en un repaso rápido (va sin enlaces, ya se sabe porqué): ...