Ir al contenido principal

Razones del consumidor final para no comprar por Internet

Hoy es el día después de las protestas de Anonymus y del gran discurso de Alex de la Iglesia en la entrega de los premios Goya 2011, pero como ya todo el mundo lo ha comentado y reproducido no creo necesario incidir en ello, aunque quizás sí llevar el asunto a nuestro sector.

¿De qué estamos hablando? De cuando un escenario nuevo, como es internet, pone en cuestión determinados modelos de negocio y siempre hay quien (normalmente con el fin de defender ciertos privilegios que le benefician) se empeña en negar en la realidad, incluso cuando está ante datos concretos y reales.

¿Cuántas veces hemos oído que la Ley de Protección de Datos (LOPD) es un peligro para el desarrollo del comercio electrónico, incluso para la empresa en general en España? "Cáncer del sector" lo llegan a llamar en algún colectivo profesional.

(Uno se pregunta en su ingenuidad cómo es posible que una ley que una década después de su entrada en vigor apenas cumple el 20% de las entidades obligadas pueda ser ningún cáncer, pero como eso sería tema para otra nota, sigamos a lo que íbamos).

Lo cierto es que un organismo tan poco sospechoso como el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) nos da una información muy significativa: hace algo más de un año, en una de las notas de la serie Conexiones, comentamos la existencia de los indicadores del ONTSI, que recopilan datos sobre el desarrollo de la sociedad de la información. Uno de estos indicadores es Razones del consumidor final para no comprar por Internet, cuya representación gráfica se muestra en la ilustración.

La segunda y tercera razón por la que quienes ya son internautas no compran por internet es porque tienen miedo dar información personal y no se fían. Dato que unido al que señalaba antes sobre el bajo nivel de cumplimiento de la LOPD demuestra que además tienen razón.

Que no, que la LOPD no es el cáncer, el verdadero cáncer es no cumplirla.

No lo digo yo, lo dicen los clientes. Escúchales.

Comentarios

  1. Gracias por el dato, muy significativo.
    A imprimir y enseñar a los que preguntan "¿LOPD?, ¿y eso para qué sirve?" Pues para que no desconfíen de ti tus clientes.

    ResponderEliminar
  2. Y cumplirla no sólo a nivel documental, Sino de verdad, que hay muchas webs españolas que chirrían en ese sentido.

    ResponderEliminar
  3. ¡Ay! que para mi el problema está que en este país se hace muy poco o ningún caso a lo que dicen los clientes. Estamos acostumbrados al "ven por aquí que te saco la pasta" ... y lo demás es irrelevante.
    La prueba se ve ahora con el libro electrónico: la gente comprando soportes y cuando quiere descargar legalmente no hay apenas oferta... así que a piratear o a Amazon... no esperes mucho de las editoriales españolas y así va el país.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Respetamos los comentarios de Anónimos, pero se agradece la firma.
Se anularán los comentarios que:
1. No tengan algún tipo de relación con la temática de la nota.
2. Tenga insultos al autor de la nota o a otros comentaristas.
3. Sean de un troll o un hoygan
4. Hagan spam.

Entradas populares de este blog

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore

Contacto Google My Business 2021: teléfono, email, chat

ACTUALIZADO septiembre 2021 Para los dueños de negocios que quieren gestionar sus fichas en Google My Business o Mi Negocio y optimizar su presencia en Google Maps resulta frustrante comprobar como Google va cambiando y escondiendo cada vez mas los métodos de contacto directo con su servicio de ayuda. En este artículo repasamos los métodos válidos en 2021 para contactar con Google por teléfono, email o chat. El problema cada vez mas es que aunque, como vamos a ver a continuación, aún hay métodos indicados por Google para contactar con su equipo, lo cierto es que en los últimos meses cada vez se tarda mas en recibir respuesta tras solicitar el contacto y se reportan incluso casos en los que sencillamente la llamada nunca se produce. Por si acaso, detallamos las diferentes maneras que hemos encontrado de llegar al formulario de petición de llamada. De todas formas, si es esa tu situación, y como dueño de un negocio quieres centrarte en lo tuyo, recuerda que puedes solicitar nuestros

Cómo enviar un enlace para conseguir reseñas en Google

Las reseñas son un elemento fundamental dentro de la estrategia online de profesionales y negocios locales: por un lado son un factor de juicio muy valorado por los consumidores y/o posibles clientes, y por otro son un ingrediente que se puede englobar dentro de la llamada "experiencia de usuario" que es cada día mas el elemento central en las valoraciones de las búsquedas tanto en Google Search como en Google Maps . Bueno para el negocio, bueno para el posicionamiento (SEO), ¿qué mas se puede pedir? Reseñas de negocio se pueden recoger en multitud de sitios y servicios web, algunos de ellos muy genéricos y otros centrados en determinados sectores como hostelería y restauración, salud, servicios profesionales, etc..., pero sin duda, por su poder de influencia, son las reseñas de Google las que un negocio debe intentar conseguir de forma preferente. Si hace unas pocas semanas ya explicaba que ahora es mas fácil conseguir reseñas puesto que ya no es imprescindible util

Estudio: el 96% de los sitios en las 10 primeras posiciones de Google tienen más de 1000 enlaces de dominios únicos

¿Crees que puedes posicionarte en el top 10 de Google con muy pocos enlaces?  Google asegura que los enlaces entrantes no son una de las tres principales señales de clasificación y necesita muy pocos enlaces para clasificar las páginas. Sin embargo, la realidad según un nuevo análisis publicado por Internet Marketing Ninjas es que: ✔️ Más del 96% de los sitios web clasificados entre los 10 primeros de Google tenían más de 1000 enlaces desde dominios únicos. ✔️ Sólo el 0,3% tenía menos de 100 enlaces. Por un lado está claro que los sitios web que tienen una buena clasificación tienden a tener más enlaces entrantes. Pero también es cierto que las páginas web que tienen una buena clasificación tienden a atraer muchos más enlaces. No deja de ser una variante del clásico ¿Fue antes el huevo o la gallina? 😅  En cualquier caso queda claro que aunque puedan haber perdido cierta importancia con el tiempo, los enlaces entrantes siguen siendo un factor de importancia en los resultados de Google

Más sobre LOPD a coste cero

Lo comentamos hace tiempo , pero es un tema que ha vuelto a salir tras el comunicado de la Asociación Profesional Española de Privacidad (APEP) y la posterior presentación de un escrito ante la Fundación Tripartita : el asunto de las adaptaciones LOPD "a coste cero" bonificadas con los fondos para formación de trabajadores. En la red social profesional Linkedin se ha abierto un interesante debate sobre el tema dentro del grupo Profesionales Privacidad . Como para poder acceder hay que ser miembro de la red y haber sido aceptado en el grupo, reproduzco a continuación algunas de las opiniones más interesantes en los comentarios. Se han eliminado las referencias personales en respeto a la privacidad del grupo, pero las citas son literales Planteamiento: LOPD a 0 euros ¿Conocéis el problema? Muchos de vosotros conoceréis este tipo de consultorías LOPD a 0 euros en los que se utilizan los fondos para formación que las empresas disponen para enmascarar una "formación LO