Ir al contenido principal

Razones del consumidor final para no comprar por Internet

Hoy es el día después de las protestas de Anonymus y del gran discurso de Alex de la Iglesia en la entrega de los premios Goya 2011, pero como ya todo el mundo lo ha comentado y reproducido no creo necesario incidir en ello, aunque quizás sí llevar el asunto a nuestro sector.

¿De qué estamos hablando? De cuando un escenario nuevo, como es internet, pone en cuestión determinados modelos de negocio y siempre hay quien (normalmente con el fin de defender ciertos privilegios que le benefician) se empeña en negar en la realidad, incluso cuando está ante datos concretos y reales.

¿Cuántas veces hemos oído que la Ley de Protección de Datos (LOPD) es un peligro para el desarrollo del comercio electrónico, incluso para la empresa en general en España? "Cáncer del sector" lo llegan a llamar en algún colectivo profesional.

(Uno se pregunta en su ingenuidad cómo es posible que una ley que una década después de su entrada en vigor apenas cumple el 20% de las entidades obligadas pueda ser ningún cáncer, pero como eso sería tema para otra nota, sigamos a lo que íbamos).

Lo cierto es que un organismo tan poco sospechoso como el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) nos da una información muy significativa: hace algo más de un año, en una de las notas de la serie Conexiones, comentamos la existencia de los indicadores del ONTSI, que recopilan datos sobre el desarrollo de la sociedad de la información. Uno de estos indicadores es Razones del consumidor final para no comprar por Internet, cuya representación gráfica se muestra en la ilustración.

La segunda y tercera razón por la que quienes ya son internautas no compran por internet es porque tienen miedo dar información personal y no se fían. Dato que unido al que señalaba antes sobre el bajo nivel de cumplimiento de la LOPD demuestra que además tienen razón.

Que no, que la LOPD no es el cáncer, el verdadero cáncer es no cumplirla.

No lo digo yo, lo dicen los clientes. Escúchales.

Comentarios

  1. Gracias por el dato, muy significativo.
    A imprimir y enseñar a los que preguntan "¿LOPD?, ¿y eso para qué sirve?" Pues para que no desconfíen de ti tus clientes.

    ResponderEliminar
  2. Y cumplirla no sólo a nivel documental, Sino de verdad, que hay muchas webs españolas que chirrían en ese sentido.

    ResponderEliminar
  3. ¡Ay! que para mi el problema está que en este país se hace muy poco o ningún caso a lo que dicen los clientes. Estamos acostumbrados al "ven por aquí que te saco la pasta" ... y lo demás es irrelevante.
    La prueba se ve ahora con el libro electrónico: la gente comprando soportes y cuando quiere descargar legalmente no hay apenas oferta... así que a piratear o a Amazon... no esperes mucho de las editoriales españolas y así va el país.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Respetamos los comentarios de Anónimos, pero se agradece la firma.
Se anularán los comentarios que:
1. No tengan algún tipo de relación con la temática de la nota.
2. Tenga insultos al autor de la nota o a otros comentaristas.
3. Sean de un troll o un hoygan
4. Hagan spam.

Entradas populares de este blog

¿Soluciones "a coste cero"?: empecemos a poner un poco de orden

Importantísimo artículo publicado ayer en El Mundo (otro documento imprescindible a partir de ahora en la carpeta de cualquier consultor, pincha la imagen para verlo más grande) denunciando el mal uso de los fondos para formación de trabajadores con el fin de enmascarar la prestación de servicios de consultoría en protección de datos: La protección de datos se financia con el Forcem. La antigua Forcem, ahora denominada Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, vuelve a estar en entredicho y otra vez es por el uso de los fondos destinados a la formación de trabajadores que gestiona. Empresas dedicadas a la implantación de la protección de datos están utilizando los recursos destinados a cursos de formación como reclamo para pagar sus servicios, en los que la formación únicamente sirve en ocasiones sólo para encubrir la financiación de los recursos. Es lo que ellos denominan la adaptación a la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) "a coste cero" en algunos anun

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore

Contacto Google My Business 2021: teléfono, email, chat

ACTUALIZADO septiembre 2021 Para los dueños de negocios que quieren gestionar sus fichas en Google My Business o Mi Negocio y optimizar su presencia en Google Maps resulta frustrante comprobar como Google va cambiando y escondiendo cada vez mas los métodos de contacto directo con su servicio de ayuda. En este artículo repasamos los métodos válidos en 2021 para contactar con Google por teléfono, email o chat. El problema cada vez mas es que aunque, como vamos a ver a continuación, aún hay métodos indicados por Google para contactar con su equipo, lo cierto es que en los últimos meses cada vez se tarda mas en recibir respuesta tras solicitar el contacto y se reportan incluso casos en los que sencillamente la llamada nunca se produce. Por si acaso, detallamos las diferentes maneras que hemos encontrado de llegar al formulario de petición de llamada. De todas formas, si es esa tu situación, y como dueño de un negocio quieres centrarte en lo tuyo, recuerda que puedes solicitar nuestros

Cómo eliminar las reseñas negativas en Google

Nos siguen llegando peticiones de empresas, comercios y todo tipo de negocios afectados por reseñas negativas en Google Maps que consideran injustas o incluso directamente falsas, con la intención de eliminarlas. Seamos sinceros: el propio Google cuando miramos las reseñas de negocios nos advierte: "las reseñas no se verifican". Si no ha sido verificada previamente, ¿cómo indicar que es falsa? Al final no deja de ser la palabra de uno contra la de otro, y es por eso que pocas veces se anulan reseñas. En cualquier caso, y por intentarlo que no quede: éste es el procedimiento oficial para solicitar la revisión de una reseña en Google. Los cuatro pasos para eliminar una reseña que viola las pautas de Google 1. Marcar la revisión en el panel Ve a tu panel de Google Mi Empresa. Puedes hacer esto de dos maneras. Primero, puedes buscar el nombre de la empresa en Google y deberías ver un panel emergente. También puedes ir a este enlace: https://business.google.com/locations . Una vez

Cómo despertar y mantener el interés en una entrevista de ventas

Despertar el interés de nuestro interlocutor (comprador) es una de las primeras claves de una entrevista comercial, pero además hay que saber mantenerlo a lo largo de toda la conversación. Ahí van algunas claves para conseguirlo. Hacer preguntas Para despertar interés nada mejor que hacer preguntas, incluso contestando a las cuestiones del cliente con otra pregunta. Si el cliente quiere saber cuál es el precio de tus servicios responde preguntando "¿qué necesitas?" Centrarse en los intereses del cliente Nadie quiere oír ese discurso tan largo sobre las maravillas de tu producto/servicio. El cliente quiere saber qué ganará él si lo adquiere. Díselo. La prueba Siempre que sea factible, para conseguir que un posible comprador se interese por lo que ofreces deja que lo pruebe, lo toque, lo huela. Evita las exageraciones Baltasar Gracián escribió en 1653 que "la exageración es una forma de mentira". La exageración es siempre peligrosa, pero al comienz