Comunicado APEP tras reunirse con la Fundación Tripartita

Tras la reunión de la Asociación Profesional Española de Privacidad (APEP) con representantes de la Fundación Tripartita, se ha publicado esta nota de prensa.
Hoy 8 de septiembre se ha celebrado una reunión entre representantes de la Fundación Tripartita para la Formación y el Empleo y de la Asociación Profesional Española de Privacidad-APEP. La delegación de APEP encabezada por su presidente, Ricard Martínez, e integrada dos miembros de la Junta, - Félix Haro Castillo y Luis Salvador Montero-, puso de manifiesto los nulos avances obtenidos en esta materia desde la reunión celebrada en 2010.
El llamado Coste 0 consiste esencialmente en un desvío directo o encubierto de fondos de formación que acaban financiando servicios de consultoría. El mecanismo utilizado habitualmente consiste en desarrollar tareas de asesoramiento e implantación de procedimientos de cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, que se facturan como formación financiada con cargo a los fondos que gestiona la Fundación Tripartita o que simplemente se ofrece “regalar”. Estas tareas deberían suponer varias visitas a la empresa, un estudio sobre su modo de gestionar los datos personales, la inscripción de sus ficheros, la ayuda en el cumplimiento de obligaciones formales (como el derecho de información), el estudio y regularización de comunicaciones de datos o la celebración de contratos de confidencialidad con proveedores de la empresa auditada, y el estudio e implementación de medidas de seguridad y su adecuada descripción en un documento de seguridad.
Las consecuencias de este tipo de prácticas son muy graves. En primer lugar, ofrecen una ventaja a las empresas acreditadas para impartir este tipo de formación que favorece la competencia desleal. Por otra parte, las cantidades que suponen estos fondos no alcanzan generalmente a cubrir los costes de una auditoria rigurosa con lo que en muchas ocasiones el asesoramiento se resuelve en una única visita con un asesoramiento puramente formal. Estas prácticas producen tres graves resultados:
  • Están arruinando a un sector emergente llamado a ser estratégico en la sociedad de la información.
  • Suponen como poco un uso inmoral de fondos de formación en una época en la que el reciclaje de los trabajadores resulta esencial para nuestro modelo económico actuando como barrera a nuestras posibilidades de crecimiento y lucrándose a costa del sacrificio de los impuestos de los españoles.
  • Ofrecen un asesoramiento de baja calidad en el que no deberían confiar las empresas ya que podrían incurrir en riesgos y sanciones. Pero además, se trata de la aplicación de una norma cuyo objetivo es proteger los derechos fundamentales. Un inadecuado cumplimiento de la LOPD desprotege a los clientes de estas empresas.
APEP, puso de manifiesto de nuevo estos hechos ante la Fundación Tripartita ofreciendo su colaboración en la verificación del cumplimiento de los requisitos de competencia de las empresas que ofrecen estos servicios. Sin embargo, el sector se enfrenta a una situación insostenible en el que muchas empresas deberán cerrar no pudiendo hacer frente a esta competencia desleal. Por ello, se anunció a la Fundación que en breve se iniciarán cuantas acciones legales se consideren oportunas a fin de poner en conocimiento ante todas las autoridades competentes estos hechos.
Marketing Positivo, Actualizado en: jueves, septiembre 08, 2011