Ir al contenido principal

Noticias LOPD 97


La noticia más comentada esta semana fue el acceso no autorizado a los datos de los usuarios del club de compras BuyVIP, adquirido hace pocos meses por Amazon. Lo publicaron en El País: Los datos de los usuarios de BuyVIP, comprometidos, así como en Genbeta: Los datos personales de los clientes de BuyVIP podrían haber sido robados, que además añadieron: Han pasado tres días: sin noticias de BuyVIP. Por su parte, Juan Macías, Presidente de la Asociación Española de Expertos en eCommerce, opinó en su blog acerca de La seguridad (inexistente) en los clubes de compra privada, mientras en una escueta nota, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) indicó que ha iniciado de oficio actuaciones previas de investigación con el fin de averiguar si se ha producido una vulneración de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD). Lo cierto es que la cuestión de las intrusiones no autorizadas se está convirtiendo en un problema reiterativo a todos los niveles, incluso para quienes son a su vez guardianes de la seguridad ajena, y así lo vimos en el hackeo de bases de datos del Ministerio del Interior, que permitió que Hackers publican la BBDD de escoltas de presidencia.

Los datos confidenciales no puenden acabar en la basura, comentan en Tecnología Pyme acerca de un estudio llevado a cabo por la organización sin ánimo de lucro NAID (National Association for Information Destruction) que ha desvelado como el 72% de la información confidencial que manejan empresas y profesionales acaba en la basura. Y para comprobarlo no hay más que ver este vídeo de Antena 3 sobre Listados de morosos y datos confidenciales de bebés, en el contenedor de la calle.

Sobre este y otros errores en aplicación de la LOPD, referidos en concreto a hoteles, se ve el gran desconocimiento de la ley que sigue existiendo en el mundo empresarial en el estudio publicado por Hosteltur sobre La Ley Orgánica de Protección de Datos en el sector hotelero (enlace a PDF descargable en el post).

Más información sobre protección de datos y seguridad de la información:
Y más aún sobre redes sociales:

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore

La Lista Robinson de FECEMD y mis perplejidades

Hace ya unas semanas que la Federación de Comercio Electrónico y Marketing Directo (FECEMD) anunció, con la colaboración de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), su servicio de Lista Robinson, un fichero de exclusión en los términos del artículo 49 del Nuevo Reglamento LOPD, que aseguraban permitirá a los ciudadanos inscribirse para evitar recibir comunicaciones comerciales no deseadas, de empresas con las que no mantengan o no hayan mantenido algún tipo de relación. Como todas las noticias recogidas en diferentes medios me resultaban algo confusas, me he abstenido de dar ninguna opinión hasta no haber acudido a alguna de las presentaciones conjuntas FECEMD-AEPD previstas. Ayer estuve en la que se realizó en la sede de la CEOE en Madrid y tras dos horas de conferencia, preguntas y respuestas, si estoy escribiendo estas líneas no es porque me haya aclarado en absoluto... sino para compartir mis perplejidades y rogar que alguno de los ilustres profesionales del Derecho (e

¿Soluciones "a coste cero"?: empecemos a poner un poco de orden

Importantísimo artículo publicado ayer en El Mundo (otro documento imprescindible a partir de ahora en la carpeta de cualquier consultor, pincha la imagen para verlo más grande) denunciando el mal uso de los fondos para formación de trabajadores con el fin de enmascarar la prestación de servicios de consultoría en protección de datos: La protección de datos se financia con el Forcem. La antigua Forcem, ahora denominada Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, vuelve a estar en entredicho y otra vez es por el uso de los fondos destinados a la formación de trabajadores que gestiona. Empresas dedicadas a la implantación de la protección de datos están utilizando los recursos destinados a cursos de formación como reclamo para pagar sus servicios, en los que la formación únicamente sirve en ocasiones sólo para encubrir la financiación de los recursos. Es lo que ellos denominan la adaptación a la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) "a coste cero" en algunos anu

Ya puedes descargar hasta 18 meses de datos de Google My Business

Todos los usuarios de Google My Business ahora tienen la opción de exportar hasta 18 meses de datos de sus listados. Tanto si eres propietario de un negocio local o una agencia que gestiona múltiples ubicaciones, ahora puedes exportar a una hoja de cálculo los datos del periodo que quieras del último año y medio. El informe exportado de Google My Business incluye los siguientes conjuntos de datos: Búsquedas totales Búsquedas directas Búsquedas de descubrimiento Vistas totales Vistas de búsqueda Vistas de mapas Total de acciones Acciones de visita al sitio web Acciones de solicitud de indicaciones Acciones de llamadas telefónicas Para descargar el informe sigue estos pasos: Entra en el escritorio de GMB . Si gestionas mas de una ubicación selecciona aquellas de las que quieras descargar los datos o no selecciones ninguna para obtener los datos de todas al tiempo. Si eres el propietario de un único negocio no hará falta seleccionar nada. Clic en "Descargar

Ya no soy el Coordinador Nacional de Ventas de Grupo Millar2

Como se puede imaginar el respetable lector, un titular así daría para muchos folios de explicaciones y matizaciones, pero como diría el castizo "total pa'qué". Y además Jaime Estevez ya lo explicó muy bien en cierta ocasión . Alguno pensará que no son formas: juro que desde hace más de un mes he pedido varias veces por escrito a la compañía que retirara mi nombre y cargo de la web corporativa y que consensuáramos una nota pública para anunciar la novedad... hasta hoy. The show must go on , afirma el clásico, y no seré yo quien lo enmiende. Damas y caballeros, se abre un mundo de posibilidades, permanezcan a la escucha (o hagan comentarios).