Noticias LOPD 119

Han sido ya innumerables las ocasiones en las que desde este blog hemos criticado el mal llamado "coste cero" en implantaciones LOPD: supuestos trabajos de consultoría facturados de tapadillo bajo la forma de formación bonificada por la Fundación Tripartita. Como suele ser habitual en estos casos que sobre el denunciante caiga la muletilla de "interesado" en el caso de que se trate de un profesional del sector, resulta esclarecedor escuchar también la voz de las empresas afectadas, como en este hilo de un Foro estafados por el "coste cero".

Y si bien en esta lucha ha destacado en los últimos tiempos el impulso de la Asociación Profesional Española de Privacidad (APEP), no por ello ha descuidado otras ramas de su buen hacer y así esta semana nos ofrecieron una interesante aproximación a la propuesta oficial de un nuevo reglamento/directiva en materia de privacidad: La protección de la vida privada en un mundo conectado: un marco europeo para la protección de datos.

En Hijos Digitales nos informan sobre El peligro de teclear mal una letra o ‘Typosquatting’, ya que podemos caer en dominios "equivocados" creados a propósito con objetivos maliciosos para aprovecharse del error. De todas formas algunas autoridades comienzan a responder a estos intentos de estafa con Multas por Typosquatting, como en los casos de “Wikapedia.com” y “Twtter.com”, que han sido multadas con 100.000£ y eliminadas de la red por una agencia reguladora del Reino Unido, según nos cuenta Pablo Tejeira.

En el diario Expansión andan últimamente muy "sueltos" en lo que se refiere a los titulares referentes a cuestiones jurídicas. Si aquí mismo ya indicábamos hace unos días que habían jugado a "no permitas que la realidad te estropee un titular sensacionalista" en referencia a la Sentencia del TS e interés legítimo LOPD, Alfonso Pacheco nos aclara en ¿De quien son los expedientes de un despacho de abogados? que otra información del mismo diario, en el sentido de que el robo de expedientes para llevarse clientes del bufete no es delito, peca del mismo grado de exageración.

¡Especial celosos de su intimidad navegante por la red! En Pizcos nos muestran Privacy Score, una aplicación que evalúa cómo trata una web tus datos personales, y Enrique Dans nos presenta Do Not Track Plus, otra herramienta vía web que bloquea los rastreadores que tratan de trazar un perfil de tu navegación.

Dos nuevas entrevistas de la serie ¿Qué sucedió y qué está por venir en seguridad y privacidad? #resumen2011 y #prospectiva2012 de INTECO, en esta ocasión con Miguel Angel Hernández y Jorge Campanillas.

Más noticias sobre seguridad informática y protección de datos:
Y más aún sobre redes sociales:
La primera postdata de la semana (sólo para lectores en inglés) viene a cuenta de este, digamos, "irónico" artículo de Peter Fleischer (mandamás de privacidad de Google): Hey, Mom and Dad, look, I'm the most powerful censor on the planet.

Y para terminar definitivamente, dando un respiro a quienes prefieran dejar descansar sus ojos lectores durante el fin de semana, un nuevo audio-capítulo de la serie de RTVE Protegemos tus datos, en esta ocasión dedicado al Derecho al olvido.


Marketing Positivo, Actualizado en: sábado, febrero 18, 2012