Ir al contenido principal

El riesgo de la Seovolución

Riesgo Seovolución
Googleaverno: dícese de aparecer en Google en la posición
tropecientosmil y pico incluso buscando tu propio dominio.
Forobeta es un foro de discusión acerca de SEO y temas relacionados: escribir blogs, ganar dinero con ellos, hospedaje, Wordpress, Blogger y en general temas relevantes para webmasters. Anualmente convoca un concurso de posicionamiento, es decir, propone un termino de búsqueda y los participantes intentan con sus sitios web aparecer en primera posición en Google para esa palabra. Este año la keyword elegida es "Seovolución" y ya está internet lleno de webs y artículos que intentan lograr el objetivo como puedes comprobar simplemente buscándola en Google. Esta "guerra" no está sólo motivada por los 500 dólares de premio por dominio, sino principalmente por el prestigio y honor de vencer en reñida lid al resto de miembros de la comunidad.

Este es el cartel anunciador del concurso de este año con las bases.

Concurso Seovolución

Todo esto les resulta muy divertido a los participantes, que durante unos meses se dedican a probar todo tipo de técnicas para obtener el mejor resultado posible e incluso a fastidiarse unos a otros con ciertas dosis de SEO negativo. Visto desde fuera debe ser algo parecido a las peleas de gallos, pero sin herir animales, así que si gustan de este tipo de trifulcas escojan un buen asiento, bolsa de palomitas y a divertirse.

Pero eso sí, tu que lees estas líneas ¿eres un empresario o profesional del mundo real? Entonces ten mucho cuidado porque la fuerza del lado oscuro es poderosa y tentadora, pero aquí no estamos viendo una película que termina con su happy end, aquí puedes jugar con fuego... y quemarte hasta las pestañas.

Por supuesto que muchos de los participantes te asegurarán que su principal objetivo es aprender (algo que se suele decir cuando se sospecha que no se va ganar y es tan falso como lo de que lo importante es participar), y que del seguimiento de las acciones de los demás se extrae un gran conocimiento muy útil para luego mejorar el posicionamiento de sus sitios (todo esto dicho con voz misteriosa o escrito con palabras técnicas en inglés para que parezca un arcano indescifrable). Pero la realidad es que para empezar compiten por un término inventado como es Seovolución, que no significa nada y del que obviamente no había ninguna referencia en Google antes de lanzar el concurso. Una palabra por la que no van a tener que competir con grandes empresas ni con sitios webs establecidos desde hace años, es decir, una realidad que no tiene nada que ver con la de la inmensa mayoría de los negocios. Es como la diferencia entre ir a una guerra de verdad o jugar a World of Warcraft.

Y sobre todo, y esto a lo que en especial quiero que le prestes toda tu atención tu que tienes que pagar cada mes los salarios de tus empleados, las cuotas a la Seguridad Social o la de autónomos, los gastos de tu oficina o local comercial, etc, etc, etc. y que probablemente lleves años peleando por ganarte una imagen en el mercado, esta gente lucha en una competición que tiene una meta final: el 6 de abril se dará el banderazo de llegada, todo habrá terminado y a otra cosa. ¿Es así en tu negocio? ¿O por el contrario deberás seguir peleando cada día por salir adelante y pagar mensualmente esos gastos?

Quizás no todos, pero la mayor parte de los participantes se dedican a temas relacionados con el marketing de afiliación y los ingresos por publicidad. Trabajan como mercenarios, hoy en esto y mañana en lo otro, y pueden asumir riesgos que para un negocio o profesional son impensables. Deciden hoy por ejemplo que el nicho de "relojes Pepito" es interesante, adquieren el dominio comprarelojespepito.com, le aplican todo tipo de técnicas para subir en Google (black, white y hasta pink si hace falta) y si sale bien ganan un dinerito y si sale mal y Google les detecta alguna maldad... pues se buscan mejoresrelojespepito.com o cambian al nicho "teléfonos macedonios" y vuelta a empezar. Y así again, and again, and again.

Pero claro, si tu eres talleresgutierrez.com o cristaleshermanosperez.net o mercerialoli.es no puedes convertirte mañana en talleresfernandez.info, oye, que llevas toda la vida siendo Gutiérrez y estás un poco mayor para empezar de cero siendo Fernández. Por eso tu marca, tu dominio, tu nombre no es algo con lo que puedas jugar "a ver si engañas a Google". Porque déjame que te diga una cosa: aunque últimamente andan afinando y lo están poniendo un poco más difícil, lo cierto es que engañar a Google un tiempito no es muy difícil, lo casi imposible es engañarle con consistencia a largo plazo, y en este sentido Google es como una mujer despechada, puede que haya confiado en ti de primeras, pero si se entera de que le engañas... el castigo será terrible y las posibilidades de perdón remotas.

Entonces, si lo que quieres hacer es probar en internet a ganarte un dinero extra o incluso sueñas con poder vivir de eso escapándote a alguna isla paradisiaca con una semana laboral de sólo cuatro horas al estilo Timothy Ferris, puedes observar lo que estos pilotos de autos locos están haciendo para posicionar Seovolución y quizás saques algún conocimiento de valor. Pero si en lo que estás es en los negocios de la vida real y pretender sobrevivir a medio y largo plazo... aléjate lo más que puedas de la tentación de este lado oscuro o te aseguro que te arrepentirás durante mucho tiempo.

Y en cualquier caso antes de dejarlo, otra par de advertencias finales: estos aprendices de brujo no te van a contar en su blog las técnicas que les están funcionando ahora, no te van a regalar sus mejores trucos porque sí, sino las que les funcionaron ayer, y probablemente será material que esté ya un tanto "viejuno". Además no vuelven sobre sus entradas antiguas a actualizarlas para indicar que lo que les resultó tan bien hace un par de años o incluso meses al ritmo al que anda Google cambiando el algortimo últimamente, es ahora una técnica que te va a penalizar más rápido que un Fórmula1.

Pero en fin, como quizás no puedas resistir la tentación de asomarte siquiera un poquito, déjame que te recomiende hacerlo al menos con los dos que más saben y además me caen más simpáticos:
Eso sí, una de las cosas que sí se puede aprender de ellos (yo el primero, que nunca lo hago) es el desparpajo que se gastan, sobre todo cuando piden que se voten sus artículos, así que me aplico el cuento y si este post te ha gustado dale al botón +1 que hay debajo de los posts relacionados y si te ha servido como advertencia para salvar tu web corporativa de caer en el Googleaverno que menos que también compartirlo en Twitter, Facebook y todas las redes sociales posibles e incluso enviar el enlace por email a todas tus amistades profesionales. Gracias por tu atención.

Actualización 5/4: añado que otro buen profesional como es Natan Valencia ha hecho un buen análisis sobre Seovolución en esta entrada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore

Contacto Google My Business 2021: teléfono, email, chat

ACTUALIZADO septiembre 2021 Para los dueños de negocios que quieren gestionar sus fichas en Google My Business o Mi Negocio y optimizar su presencia en Google Maps resulta frustrante comprobar como Google va cambiando y escondiendo cada vez mas los métodos de contacto directo con su servicio de ayuda. En este artículo repasamos los métodos válidos en 2021 para contactar con Google por teléfono, email o chat. El problema cada vez mas es que aunque, como vamos a ver a continuación, aún hay métodos indicados por Google para contactar con su equipo, lo cierto es que en los últimos meses cada vez se tarda mas en recibir respuesta tras solicitar el contacto y se reportan incluso casos en los que sencillamente la llamada nunca se produce. Por si acaso, detallamos las diferentes maneras que hemos encontrado de llegar al formulario de petición de llamada. De todas formas, si es esa tu situación, y como dueño de un negocio quieres centrarte en lo tuyo, recuerda que puedes solicitar nuestros

Cómo enviar un enlace para conseguir reseñas en Google

Las reseñas son un elemento fundamental dentro de la estrategia online de profesionales y negocios locales: por un lado son un factor de juicio muy valorado por los consumidores y/o posibles clientes, y por otro son un ingrediente que se puede englobar dentro de la llamada "experiencia de usuario" que es cada día mas el elemento central en las valoraciones de las búsquedas tanto en Google Search como en Google Maps . Bueno para el negocio, bueno para el posicionamiento (SEO), ¿qué mas se puede pedir? Reseñas de negocio se pueden recoger en multitud de sitios y servicios web, algunos de ellos muy genéricos y otros centrados en determinados sectores como hostelería y restauración, salud, servicios profesionales, etc..., pero sin duda, por su poder de influencia, son las reseñas de Google las que un negocio debe intentar conseguir de forma preferente. Si hace unas pocas semanas ya explicaba que ahora es mas fácil conseguir reseñas puesto que ya no es imprescindible util

Cómo eliminar las reseñas negativas en Google

Nos siguen llegando peticiones de empresas, comercios y todo tipo de negocios afectados por reseñas negativas en Google Maps (que se pueden gestionar también desde el perfil Google My Business o Mi Empresa) que consideran injustas o incluso directamente falsas, con la intención de eliminarlas. Seamos sinceros: el propio Google cuando miramos las reseñas de negocios nos advierte: "las reseñas no se verifican". Si no ha sido verificada previamente, ¿cómo indicar que es falsa? Al final no deja de ser la palabra de uno contra la de otro, y es por eso que pocas veces se anulan reseñas. Recibir reseñas negativas en el perfil de Google My Business de tu empresa puede ser estresante y frustrante. Sin embargo, si crees que una reseña es inexacta o injusta, tienes la opción de eliminarla. Es importante recordar que Google sólo eliminará las reseñas que infrinjan sus directrices y su política.  En cualquier caso, y por intentarlo que no quede: éste es el procedimiento oficial para solic

Colecciones en Google+

Google+ lanza una nueva funcionalidad: Colecciones. Colecciones es una nueva forma de organizar los contenidos dentro de Google Plus, podríamos en cierto modo equipararlo a las categorías de un blog. Sirve para organizar de una forma temática tus contenidos en Google+. Cómo crear una nueva Colección En el menú desplegable izquierdo elige Colecciones y encontrarás el cuadro "Crear una colección". Elige nombre y nivel de visibilidad. Es importante que sepas que una vez elegida la configuración de visibilidad no puede ser modificada posteriormente. Luego puedes personalizarla eligiendo el fondo y el color. Agregar contenido a una Colección Para dar contenido a la colección tienes tres opciones: Mover, Crear y Compartir. 1. Mover Consiste en organizar dentro de Colecciones las publicaciones que ya tienes en tu página o perfil de Google+. Para hacerlo debes escoger un post que haya sido compartido como Público con anterioridad (no se pueden Mover posts