El nuevo Google+ 2015

Un completo repaso, con vídeos incluidos, sobre las novedades en Google+ tanto en versión escritorio como móvil, así como en la sección My Business o  Mi Negocio.

Nuevo Google+ 2015

Actualización 26/11/2015. Nuevo update de la versión escritorio que incluye:
► posibilidad de ver las novedades a tres columnas
► ya no hay límite de círculos que se despliegan en el menú lateral
► también puedes acceder a las publicaciones de un círculo desde la sección "Personas"
► cita automática de usuario al responder a un comentario
► los post marcados como spam ya aparecen a los administradores de las comunidades para poder moderarlos



Ha llegado el cambio. Google+ ha sido renovado visualmente por completo, un lavado de cara que no es sólo estético, sino que implica un cambio incluso en la filosofía de la aplicación. Se trata del paso final de un proceso de transformaciones que han ido desde la desvinculación de la obligación de su uso para comentar en Youtube, hasta la aparición como aplicaciones independientes de algunas de sus características (Fotos, Hangouts...), incluyendo otros menores como la eliminación de las etiquetas automáticas, los Ecos, etc.

Algunos detalles generales del nuevo diseño que me parecen destacables:
  • aparece la opción directa de compartir en Facebook y Twitter, una ruptura del muro con el que se suele intentar cercar las redes sociales para retener a los usuarios
  • el "perfil de Google+" ya no es equivalente a "tu perfil en Google", esta herramienta de gestión de identidad digital es mas bien ahora la aplicación "Sobre Mi" 
  • de forma muy resumida podemos decir que Colecciones y Comunidades son los grandes beneficiados por la actualización, mientras que los Círculos, Eventos, Hangouts y Fotos son los que pasan a un segundo plano.
Esta última circunstancia tiene consecuencias dispares: para los Círculos, un elemento restringido casi en exclusiva a su uso en Google+, supone de hecho una sentencia de muerte; para Hangouts y Fotos implica sin embargo de forma ya definitiva su establecimiento como aplicaciones independientes sin ninguna necesidad de estar ligadas a Google+, lo que les puede proporcionar un impulso renovado en su implantación.

En cualquier caso, siguiendo su política habitual, Google ya ha señalado que se trata de un versión beta, susceptible de muchos ajustes en los proximos días y semanas, y ha solicitado de forma insistente feedback a los usuarios, así que es posible que aún veamos ajustes y cambios hasta llegar a una versión estable.

Según la nota en el blog oficial:

Hemos pasado mucho tiempo escuchando lo que las personas que utilizan Google+ tenían que decir. Había dos características destacadas: Comunidades, a las que se unen una media de 1,2 millones de nuevos miembros por día, y Colecciones, que se lanzó hace sólo cinco meses y está creciendo aún más rápido. Y por eso hemos reinventado Google+ para ayudarles. Estamos empezando a introducir un Google+ totalmente rediseñado que pone Comunidades y Colecciones al frente y en el centro. Ahora centrado en torno a intereses, el nuevo Google+ es mucho más simple y diseñado para una experiencia rápida y consistente tanto en una pantalla grande como pequeña.

Novedades en la versión escritorio

Este es el repaso mas genérico a las novedades, centrado en la perspectiva de un equipo de escritorio.




Novedades en la sección My Business

Parte de las novedades en My Business o Mi Negocio ya las habíamos tratado en un artículo anterior, pero en esta ocasión quería echar un vistazo a cómo se administran ahora estas páginas, puesto que el sistema de administración, aunque mantiene un vínculo a través de el enlace a "Todas las Páginas" como se puede ver en el vídeo, también se ha independizado de forma importante estando ahora centrado en la URL: https://business.google.com

Un detalle por cierto que olvido comentar en el vídeo es que las Reseñas se han trasladado ahora a Google Maps (coincidiendo con una campaña de Google para fomentar la participación de los usuarios).



Novedades en la versión móvil

El vídeo se centra en la versión Android, ahora con una interfaz mucho mas sencilla al recuperar las pestañas y la barra de navegación lateral.





Por supuesto y como en casi toda actualización, las reacciones pueden ser dispares. Cada uno echara en falta determinadas funcionalidades y añorará los tiempos en los que se podía hacer esto o aquello, pero la verdad es que resulta mas inteligente adaptarse a lo que hay y comenzar a pensar en estrategias para aprovechar el nuevo enfoque de la plataforma. Y si no quieres ir en contra de la ola, Colecciones y Comunidades son claramente el punto de partida.

En breve plazo espero que con todas estas novedades tengamos ya una nueva edición de nuestra Gran Guía de las Páginas Google+.

Marketing Positivo, Actualizado en: lunes, noviembre 23, 2015