Ir al contenido principal

El nuevo Google+ 2015

Un completo repaso, con vídeos incluidos, sobre las novedades en Google+ tanto en versión escritorio como móvil, así como en la sección My Business o  Mi Negocio.

Nuevo Google+ 2015

Actualización 26/11/2015. Nuevo update de la versión escritorio que incluye:
► posibilidad de ver las novedades a tres columnas
► ya no hay límite de círculos que se despliegan en el menú lateral
► también puedes acceder a las publicaciones de un círculo desde la sección "Personas"
► cita automática de usuario al responder a un comentario
► los post marcados como spam ya aparecen a los administradores de las comunidades para poder moderarlos



Ha llegado el cambio. Google+ ha sido renovado visualmente por completo, un lavado de cara que no es sólo estético, sino que implica un cambio incluso en la filosofía de la aplicación. Se trata del paso final de un proceso de transformaciones que han ido desde la desvinculación de la obligación de su uso para comentar en Youtube, hasta la aparición como aplicaciones independientes de algunas de sus características (Fotos, Hangouts...), incluyendo otros menores como la eliminación de las etiquetas automáticas, los Ecos, etc.

Algunos detalles generales del nuevo diseño que me parecen destacables:
  • aparece la opción directa de compartir en Facebook y Twitter, una ruptura del muro con el que se suele intentar cercar las redes sociales para retener a los usuarios
  • el "perfil de Google+" ya no es equivalente a "tu perfil en Google", esta herramienta de gestión de identidad digital es mas bien ahora la aplicación "Sobre Mi" 
  • de forma muy resumida podemos decir que Colecciones y Comunidades son los grandes beneficiados por la actualización, mientras que los Círculos, Eventos, Hangouts y Fotos son los que pasan a un segundo plano.
Esta última circunstancia tiene consecuencias dispares: para los Círculos, un elemento restringido casi en exclusiva a su uso en Google+, supone de hecho una sentencia de muerte; para Hangouts y Fotos implica sin embargo de forma ya definitiva su establecimiento como aplicaciones independientes sin ninguna necesidad de estar ligadas a Google+, lo que les puede proporcionar un impulso renovado en su implantación.

En cualquier caso, siguiendo su política habitual, Google ya ha señalado que se trata de un versión beta, susceptible de muchos ajustes en los proximos días y semanas, y ha solicitado de forma insistente feedback a los usuarios, así que es posible que aún veamos ajustes y cambios hasta llegar a una versión estable.

Según la nota en el blog oficial:

Hemos pasado mucho tiempo escuchando lo que las personas que utilizan Google+ tenían que decir. Había dos características destacadas: Comunidades, a las que se unen una media de 1,2 millones de nuevos miembros por día, y Colecciones, que se lanzó hace sólo cinco meses y está creciendo aún más rápido. Y por eso hemos reinventado Google+ para ayudarles. Estamos empezando a introducir un Google+ totalmente rediseñado que pone Comunidades y Colecciones al frente y en el centro. Ahora centrado en torno a intereses, el nuevo Google+ es mucho más simple y diseñado para una experiencia rápida y consistente tanto en una pantalla grande como pequeña.

Novedades en la versión escritorio

Este es el repaso mas genérico a las novedades, centrado en la perspectiva de un equipo de escritorio.




Novedades en la sección My Business

Parte de las novedades en My Business o Mi Negocio ya las habíamos tratado en un artículo anterior, pero en esta ocasión quería echar un vistazo a cómo se administran ahora estas páginas, puesto que el sistema de administración, aunque mantiene un vínculo a través de el enlace a "Todas las Páginas" como se puede ver en el vídeo, también se ha independizado de forma importante estando ahora centrado en la URL: https://business.google.com

Un detalle por cierto que olvido comentar en el vídeo es que las Reseñas se han trasladado ahora a Google Maps (coincidiendo con una campaña de Google para fomentar la participación de los usuarios).



Novedades en la versión móvil

El vídeo se centra en la versión Android, ahora con una interfaz mucho mas sencilla al recuperar las pestañas y la barra de navegación lateral.





Por supuesto y como en casi toda actualización, las reacciones pueden ser dispares. Cada uno echara en falta determinadas funcionalidades y añorará los tiempos en los que se podía hacer esto o aquello, pero la verdad es que resulta mas inteligente adaptarse a lo que hay y comenzar a pensar en estrategias para aprovechar el nuevo enfoque de la plataforma. Y si no quieres ir en contra de la ola, Colecciones y Comunidades son claramente el punto de partida.

En breve plazo espero que con todas estas novedades tengamos ya una nueva edición de nuestra Gran Guía de las Páginas Google+.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore

Contacto Google My Business 2021: teléfono, email, chat

ACTUALIZADO septiembre 2021 Para los dueños de negocios que quieren gestionar sus fichas en Google My Business o Mi Negocio y optimizar su presencia en Google Maps resulta frustrante comprobar como Google va cambiando y escondiendo cada vez mas los métodos de contacto directo con su servicio de ayuda. En este artículo repasamos los métodos válidos en 2021 para contactar con Google por teléfono, email o chat. El problema cada vez mas es que aunque, como vamos a ver a continuación, aún hay métodos indicados por Google para contactar con su equipo, lo cierto es que en los últimos meses cada vez se tarda mas en recibir respuesta tras solicitar el contacto y se reportan incluso casos en los que sencillamente la llamada nunca se produce. Por si acaso, detallamos las diferentes maneras que hemos encontrado de llegar al formulario de petición de llamada. De todas formas, si es esa tu situación, y como dueño de un negocio quieres centrarte en lo tuyo, recuerda que puedes solicitar nuestros

Cómo eliminar las reseñas negativas en Google

Nos siguen llegando peticiones de empresas, comercios y todo tipo de negocios afectados por reseñas negativas en Google Maps que consideran injustas o incluso directamente falsas, con la intención de eliminarlas. Seamos sinceros: el propio Google cuando miramos las reseñas de negocios nos advierte: "las reseñas no se verifican". Si no ha sido verificada previamente, ¿cómo indicar que es falsa? Al final no deja de ser la palabra de uno contra la de otro, y es por eso que pocas veces se anulan reseñas. En cualquier caso, y por intentarlo que no quede: éste es el procedimiento oficial para solicitar la revisión de una reseña en Google. Los cuatro pasos para eliminar una reseña que viola las pautas de Google 1. Marcar la revisión en el panel Ve a tu panel de Google Mi Empresa. Puedes hacer esto de dos maneras. Primero, puedes buscar el nombre de la empresa en Google y deberías ver un panel emergente. También puedes ir a este enlace: https://business.google.com/locations . Una vez

Cómo enviar un enlace para conseguir reseñas en Google

Las reseñas son un elemento fundamental dentro de la estrategia online de profesionales y negocios locales: por un lado son un factor de juicio muy valorado por los consumidores y/o posibles clientes, y por otro son un ingrediente que se puede englobar dentro de la llamada "experiencia de usuario" que es cada día mas el elemento central en las valoraciones de las búsquedas tanto en Google Search como en Google Maps . Bueno para el negocio, bueno para el posicionamiento (SEO), ¿qué mas se puede pedir? Reseñas de negocio se pueden recoger en multitud de sitios y servicios web, algunos de ellos muy genéricos y otros centrados en determinados sectores como hostelería y restauración, salud, servicios profesionales, etc..., pero sin duda, por su poder de influencia, son las reseñas de Google las que un negocio debe intentar conseguir de forma preferente. Si hace unas pocas semanas ya explicaba que ahora es mas fácil conseguir reseñas puesto que ya no es imprescindible util

Cómo extraer la URL y el código de inserción de un mapa de negocio local en Google Maps

Un nuevo vídeo de nuestra serie "Píldoras" en este caso para ver cómo extraer la URL y el código de inserción de un mapa de negocio local en Google Maps. Primero hay que elegir correctamente el mapa: el que corresponde en concreto del negocio, no el genérico de la dirección. Luego a través de la rueda de configuración se pueden obtener la URL y el código de inserción del mapa.