Ir al contenido principal

El nuevo Google+ 2015

Un completo repaso, con vídeos incluidos, sobre las novedades en Google+ tanto en versión escritorio como móvil, así como en la sección My Business o  Mi Negocio.

Nuevo Google+ 2015

Actualización 26/11/2015. Nuevo update de la versión escritorio que incluye:
► posibilidad de ver las novedades a tres columnas
► ya no hay límite de círculos que se despliegan en el menú lateral
► también puedes acceder a las publicaciones de un círculo desde la sección "Personas"
► cita automática de usuario al responder a un comentario
► los post marcados como spam ya aparecen a los administradores de las comunidades para poder moderarlos



Ha llegado el cambio. Google+ ha sido renovado visualmente por completo, un lavado de cara que no es sólo estético, sino que implica un cambio incluso en la filosofía de la aplicación. Se trata del paso final de un proceso de transformaciones que han ido desde la desvinculación de la obligación de su uso para comentar en Youtube, hasta la aparición como aplicaciones independientes de algunas de sus características (Fotos, Hangouts...), incluyendo otros menores como la eliminación de las etiquetas automáticas, los Ecos, etc.

Algunos detalles generales del nuevo diseño que me parecen destacables:
  • aparece la opción directa de compartir en Facebook y Twitter, una ruptura del muro con el que se suele intentar cercar las redes sociales para retener a los usuarios
  • el "perfil de Google+" ya no es equivalente a "tu perfil en Google", esta herramienta de gestión de identidad digital es mas bien ahora la aplicación "Sobre Mi" 
  • de forma muy resumida podemos decir que Colecciones y Comunidades son los grandes beneficiados por la actualización, mientras que los Círculos, Eventos, Hangouts y Fotos son los que pasan a un segundo plano.
Esta última circunstancia tiene consecuencias dispares: para los Círculos, un elemento restringido casi en exclusiva a su uso en Google+, supone de hecho una sentencia de muerte; para Hangouts y Fotos implica sin embargo de forma ya definitiva su establecimiento como aplicaciones independientes sin ninguna necesidad de estar ligadas a Google+, lo que les puede proporcionar un impulso renovado en su implantación.

En cualquier caso, siguiendo su política habitual, Google ya ha señalado que se trata de un versión beta, susceptible de muchos ajustes en los proximos días y semanas, y ha solicitado de forma insistente feedback a los usuarios, así que es posible que aún veamos ajustes y cambios hasta llegar a una versión estable.

Según la nota en el blog oficial:

Hemos pasado mucho tiempo escuchando lo que las personas que utilizan Google+ tenían que decir. Había dos características destacadas: Comunidades, a las que se unen una media de 1,2 millones de nuevos miembros por día, y Colecciones, que se lanzó hace sólo cinco meses y está creciendo aún más rápido. Y por eso hemos reinventado Google+ para ayudarles. Estamos empezando a introducir un Google+ totalmente rediseñado que pone Comunidades y Colecciones al frente y en el centro. Ahora centrado en torno a intereses, el nuevo Google+ es mucho más simple y diseñado para una experiencia rápida y consistente tanto en una pantalla grande como pequeña.

Novedades en la versión escritorio

Este es el repaso mas genérico a las novedades, centrado en la perspectiva de un equipo de escritorio.




Novedades en la sección My Business

Parte de las novedades en My Business o Mi Negocio ya las habíamos tratado en un artículo anterior, pero en esta ocasión quería echar un vistazo a cómo se administran ahora estas páginas, puesto que el sistema de administración, aunque mantiene un vínculo a través de el enlace a "Todas las Páginas" como se puede ver en el vídeo, también se ha independizado de forma importante estando ahora centrado en la URL: https://business.google.com

Un detalle por cierto que olvido comentar en el vídeo es que las Reseñas se han trasladado ahora a Google Maps (coincidiendo con una campaña de Google para fomentar la participación de los usuarios).



Novedades en la versión móvil

El vídeo se centra en la versión Android, ahora con una interfaz mucho mas sencilla al recuperar las pestañas y la barra de navegación lateral.





Por supuesto y como en casi toda actualización, las reacciones pueden ser dispares. Cada uno echara en falta determinadas funcionalidades y añorará los tiempos en los que se podía hacer esto o aquello, pero la verdad es que resulta mas inteligente adaptarse a lo que hay y comenzar a pensar en estrategias para aprovechar el nuevo enfoque de la plataforma. Y si no quieres ir en contra de la ola, Colecciones y Comunidades son claramente el punto de partida.

En breve plazo espero que con todas estas novedades tengamos ya una nueva edición de nuestra Gran Guía de las Páginas Google+.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore

La Lista Robinson de FECEMD y mis perplejidades

Hace ya unas semanas que la Federación de Comercio Electrónico y Marketing Directo (FECEMD) anunció, con la colaboración de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), su servicio de Lista Robinson, un fichero de exclusión en los términos del artículo 49 del Nuevo Reglamento LOPD, que aseguraban permitirá a los ciudadanos inscribirse para evitar recibir comunicaciones comerciales no deseadas, de empresas con las que no mantengan o no hayan mantenido algún tipo de relación. Como todas las noticias recogidas en diferentes medios me resultaban algo confusas, me he abstenido de dar ninguna opinión hasta no haber acudido a alguna de las presentaciones conjuntas FECEMD-AEPD previstas. Ayer estuve en la que se realizó en la sede de la CEOE en Madrid y tras dos horas de conferencia, preguntas y respuestas, si estoy escribiendo estas líneas no es porque me haya aclarado en absoluto... sino para compartir mis perplejidades y rogar que alguno de los ilustres profesionales del Derecho (e

¿Soluciones "a coste cero"?: empecemos a poner un poco de orden

Importantísimo artículo publicado ayer en El Mundo (otro documento imprescindible a partir de ahora en la carpeta de cualquier consultor, pincha la imagen para verlo más grande) denunciando el mal uso de los fondos para formación de trabajadores con el fin de enmascarar la prestación de servicios de consultoría en protección de datos: La protección de datos se financia con el Forcem. La antigua Forcem, ahora denominada Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, vuelve a estar en entredicho y otra vez es por el uso de los fondos destinados a la formación de trabajadores que gestiona. Empresas dedicadas a la implantación de la protección de datos están utilizando los recursos destinados a cursos de formación como reclamo para pagar sus servicios, en los que la formación únicamente sirve en ocasiones sólo para encubrir la financiación de los recursos. Es lo que ellos denominan la adaptación a la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) "a coste cero" en algunos anu

Ya no soy el Coordinador Nacional de Ventas de Grupo Millar2

Como se puede imaginar el respetable lector, un titular así daría para muchos folios de explicaciones y matizaciones, pero como diría el castizo "total pa'qué". Y además Jaime Estevez ya lo explicó muy bien en cierta ocasión . Alguno pensará que no son formas: juro que desde hace más de un mes he pedido varias veces por escrito a la compañía que retirara mi nombre y cargo de la web corporativa y que consensuáramos una nota pública para anunciar la novedad... hasta hoy. The show must go on , afirma el clásico, y no seré yo quien lo enmiende. Damas y caballeros, se abre un mundo de posibilidades, permanezcan a la escucha (o hagan comentarios).

Imágenes libres y gratis (de verdad) ⦗ACTUALIZADO 2021⦘

Antes de nada aclaro el título: digo "de verdad" porque se da con cierta frecuencia una confusión respecto al término "libre" asociado a imágenes, equiparándolo a "puedo hacer con esto lo que quiera", pero resulta que no es así exactamente. Sin entrar en detalles técnicos, tenemos tres situaciones básicas: Derechos de autor (copyright) vigentes: el autor o herederos mantiene los derechos sobre la obra y cualquier uso necesita de su consentimiento. Dominio público: el periodo de protección legal de los derechos de autor ha terminado y la imagen puede ser usada por cualquiera. Creative Commons: el autor cede parte o todos los derechos sobre su obra de forma voluntaria en función de unas licencias predefinidas. Existen por tanto imágenes que sí son "libres" en sentido estricto, es decir, que puedes utilizarlas gratis para cualquier uso (incluso comercial), transformarlas como quieras y no se requiere atribución ninguna a su autor original: se trat