Ir al contenido principal

Cuando la realidad confirma tus argumentos (nota de autobombo)

Llevo tiempo diciendo que si quieres convencer a un ayuntamiento para que cumpla la LOPD, teniendo en cuenta que nunca será sancionado económicamente por el incumplimiento, el único argumento manejable con un alcalde es algo así: "como se entere la oposición que el ayuntamiento no cumple la protección de los datos de los vecinos verás que follón te arman en algún pleno".
Hace unos días comentaba el caso del ayuntamiento de Sada y ahora me entero que el Grupo Mixto de Paterna denuncia al Ayuntamiento por colocar dos cámaras de videovigilancia en la vía pública. No olvidemos que según el Barómetro del CIS este es un tema que preocupa mucho a los ciudadanos.

También comenté en su momento lo absurdo que era por parte de una empresa intentar agarrarse al artículo 2 del nuevo reglamento para decir que siendo todos sus clientes exclusivamente empresariales estaba "exenta" de cumplir la LOPD. Incluso he llegado a decir en alguna formación, un poco en broma, ¿y si un contacto profesional te da su número de móvil le pides también la factura o el contrato para confirmar que ese número es empresarial y no particular? Y ahora resulta que me encuentro con el Procedimiento Nº PS/00506/2007, en el que tras publicarse en internet el número de móvil y correo electrónico del gerente de una empresa, la entidad denunciada (el sindicato CNT) pidió la siguiente prueba:
1. “…que por el denunciante se acredite la privacidad del teléfono y correo electrónico, entre otros medios facturas telefónicas, prospección de correos emitidos, con borrado de datos personales de otras personas.”
La AEPD ordenó:
Que el denunciante acreditara documentalmente que el correo electrónico “...A..@.....” y el teléfono número “#######” eran particulares y no habían sido puestos a su disposición para su uso profesional por la empresa EUROCEN.
El denunciante aportó:
Adjunta a su escrito el “Contrato clientes Particulares” a su nombre, suscrito con AMENA para el número de teléfono “#######”, tarifa “Contrato A Todos-SMS”, horario elegido de “17,00-22,00”. Asimismo, aporta la factura correspondiente al mes período de 12/12/2007 al 11/01/2008 y un pantallazo de los datos de la cuenta de correo “...A..@.....” que consta registrada a su nombre desde 23/04/2001.
Y el resultado fue:
PRIMERO: IMPONER a la entidad CONFEDERACION NACIONAL DEL TRABAJO, por una infracción del artículo 6.1 de la LOPD, tipificada como grave en el artículo 44.3.d) de dicha norma, una multa de 6.000 € (seis mil euros) de conformidad con lo establecido en el artículo 45.2,4 y 5 de la citada Ley Orgánica.
Al siguiente que te diga que sólo tiene datos de carácter empresarial exentos de la LOPD sólo tienes que preguntarle si además conserva los contratos de todos los teléfonos, faxes y correos electrónicos de todos sus contactos para estar seguro... y si no le muestras esta resolución.

Comentarios

  1. Tengo una duda. No debiera haber probado la parte denunciada, y no el denunciante, que los datos de contacto expuestos fueron facilitados con fines profesionales, y que no se debían considerar de carácter personal? Un consentimiento, hablando claro.

    Ignacio de Echegaray y Díaz de Otazu

    ResponderEliminar
  2. Ignacio: en el punto 2 de los Antecedentes dice:
    4. CNT no ha acreditado el consentimiento para la publicación de los datos personales del denunciante.
    Lo que intenta el sindicato, ante la ausencia de consentimiento, es hacer pasar los datos por puramente profesionales. pero no cuela.

    ResponderEliminar
  3. El lunes a primera hora me planto delante de un alcalde que lleva tres meses dándome largas, ya os contaré.

    ResponderEliminar
  4. Pues sí que es autobombo, je, je, pero merecido.
    ¡Cómo se nota los que sois de Bilbao! ;)

    ResponderEliminar
  5. Si, ya me fijé, devoré la Resolución y recomiendo su lectura, es una pasada. Lo mejor es el subrayado de la Agencia explicando bien clarita su postura con respecto a hacer pasar datos personales, aunque se utilicen con fines puramente profesionales, por datos no sujetos a la legislación.

    También me resultó especialmente cómico el escrito de alegaciones de CNT. Hay un par que son para reir, o llorar, va en Humores.

    Ignacio de Echegaray

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Respetamos los comentarios de Anónimos, pero se agradece la firma.
Se anularán los comentarios que:
1. No tengan algún tipo de relación con la temática de la nota.
2. Tenga insultos al autor de la nota o a otros comentaristas.
3. Sean de un troll o un hoygan
4. Hagan spam.

Entradas populares de este blog

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore

La Lista Robinson de FECEMD y mis perplejidades

Hace ya unas semanas que la Federación de Comercio Electrónico y Marketing Directo (FECEMD) anunció, con la colaboración de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), su servicio de Lista Robinson, un fichero de exclusión en los términos del artículo 49 del Nuevo Reglamento LOPD, que aseguraban permitirá a los ciudadanos inscribirse para evitar recibir comunicaciones comerciales no deseadas, de empresas con las que no mantengan o no hayan mantenido algún tipo de relación. Como todas las noticias recogidas en diferentes medios me resultaban algo confusas, me he abstenido de dar ninguna opinión hasta no haber acudido a alguna de las presentaciones conjuntas FECEMD-AEPD previstas. Ayer estuve en la que se realizó en la sede de la CEOE en Madrid y tras dos horas de conferencia, preguntas y respuestas, si estoy escribiendo estas líneas no es porque me haya aclarado en absoluto... sino para compartir mis perplejidades y rogar que alguno de los ilustres profesionales del Derecho (e

Traducción automática de reseñas en Google Maps

La próxima vez que estés viajando y mires la ficha de un negocio en un idioma extranjero, Google Maps traducirá las reseñas de forma automática al idioma definido en tu dispositivo móvil. O si desde casa o el trabajo buscas información planeando un viaje, lo mismo ocurrirá en tu equipo de escritorio. Así que si estás en un país extranjero y buscas un lugar para comer, por ejemplo, las críticas que encuentres aparecerán en el idioma que hayas establecido en tu dispositivo. Y si eres propietario de un negocio local, analiza lo que significa que también personas que buscan información sobre tu localidad desde el extranjero puedan leer las reseñas sobre tu negocio. Google dice que esto ocurrirá automáticamente al realizar una búsqueda en Google Maps o en la aplicación de búsqueda, así como en las búsuqedas desde ordenadores de escritorio. Al leer las revisiones, la versión traducida aparecerá primero seguida de la versión original. Aquí hay un ejemplo sobre la búsqueda de resta