Ir al contenido principal

Cuando la realidad confirma tus argumentos (nota de autobombo)

Llevo tiempo diciendo que si quieres convencer a un ayuntamiento para que cumpla la LOPD, teniendo en cuenta que nunca será sancionado económicamente por el incumplimiento, el único argumento manejable con un alcalde es algo así: "como se entere la oposición que el ayuntamiento no cumple la protección de los datos de los vecinos verás que follón te arman en algún pleno".
Hace unos días comentaba el caso del ayuntamiento de Sada y ahora me entero que el Grupo Mixto de Paterna denuncia al Ayuntamiento por colocar dos cámaras de videovigilancia en la vía pública. No olvidemos que según el Barómetro del CIS este es un tema que preocupa mucho a los ciudadanos.

También comenté en su momento lo absurdo que era por parte de una empresa intentar agarrarse al artículo 2 del nuevo reglamento para decir que siendo todos sus clientes exclusivamente empresariales estaba "exenta" de cumplir la LOPD. Incluso he llegado a decir en alguna formación, un poco en broma, ¿y si un contacto profesional te da su número de móvil le pides también la factura o el contrato para confirmar que ese número es empresarial y no particular? Y ahora resulta que me encuentro con el Procedimiento Nº PS/00506/2007, en el que tras publicarse en internet el número de móvil y correo electrónico del gerente de una empresa, la entidad denunciada (el sindicato CNT) pidió la siguiente prueba:
1. “…que por el denunciante se acredite la privacidad del teléfono y correo electrónico, entre otros medios facturas telefónicas, prospección de correos emitidos, con borrado de datos personales de otras personas.”
La AEPD ordenó:
Que el denunciante acreditara documentalmente que el correo electrónico “...A..@.....” y el teléfono número “#######” eran particulares y no habían sido puestos a su disposición para su uso profesional por la empresa EUROCEN.
El denunciante aportó:
Adjunta a su escrito el “Contrato clientes Particulares” a su nombre, suscrito con AMENA para el número de teléfono “#######”, tarifa “Contrato A Todos-SMS”, horario elegido de “17,00-22,00”. Asimismo, aporta la factura correspondiente al mes período de 12/12/2007 al 11/01/2008 y un pantallazo de los datos de la cuenta de correo “...A..@.....” que consta registrada a su nombre desde 23/04/2001.
Y el resultado fue:
PRIMERO: IMPONER a la entidad CONFEDERACION NACIONAL DEL TRABAJO, por una infracción del artículo 6.1 de la LOPD, tipificada como grave en el artículo 44.3.d) de dicha norma, una multa de 6.000 € (seis mil euros) de conformidad con lo establecido en el artículo 45.2,4 y 5 de la citada Ley Orgánica.
Al siguiente que te diga que sólo tiene datos de carácter empresarial exentos de la LOPD sólo tienes que preguntarle si además conserva los contratos de todos los teléfonos, faxes y correos electrónicos de todos sus contactos para estar seguro... y si no le muestras esta resolución.

Comentarios

  1. Tengo una duda. No debiera haber probado la parte denunciada, y no el denunciante, que los datos de contacto expuestos fueron facilitados con fines profesionales, y que no se debían considerar de carácter personal? Un consentimiento, hablando claro.

    Ignacio de Echegaray y Díaz de Otazu

    ResponderEliminar
  2. Ignacio: en el punto 2 de los Antecedentes dice:
    4. CNT no ha acreditado el consentimiento para la publicación de los datos personales del denunciante.
    Lo que intenta el sindicato, ante la ausencia de consentimiento, es hacer pasar los datos por puramente profesionales. pero no cuela.

    ResponderEliminar
  3. El lunes a primera hora me planto delante de un alcalde que lleva tres meses dándome largas, ya os contaré.

    ResponderEliminar
  4. Pues sí que es autobombo, je, je, pero merecido.
    ¡Cómo se nota los que sois de Bilbao! ;)

    ResponderEliminar
  5. Si, ya me fijé, devoré la Resolución y recomiendo su lectura, es una pasada. Lo mejor es el subrayado de la Agencia explicando bien clarita su postura con respecto a hacer pasar datos personales, aunque se utilicen con fines puramente profesionales, por datos no sujetos a la legislación.

    También me resultó especialmente cómico el escrito de alegaciones de CNT. Hay un par que son para reir, o llorar, va en Humores.

    Ignacio de Echegaray

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Respetamos los comentarios de Anónimos, pero se agradece la firma.
Se anularán los comentarios que:
1. No tengan algún tipo de relación con la temática de la nota.
2. Tenga insultos al autor de la nota o a otros comentaristas.
3. Sean de un troll o un hoygan
4. Hagan spam.

Entradas populares de este blog

Contacto Google My Business 2021: teléfono, email, chat

ACTUALIZADO septiembre 2021 Para los dueños de negocios que quieren gestionar sus fichas en Google My Business o Mi Negocio y optimizar su presencia en Google Maps resulta frustrante comprobar como Google va cambiando y escondiendo cada vez mas los métodos de contacto directo con su servicio de ayuda. En este artículo repasamos los métodos válidos en 2021 para contactar con Google por teléfono, email o chat. El problema cada vez mas es que aunque, como vamos a ver a continuación, aún hay métodos indicados por Google para contactar con su equipo, lo cierto es que en los últimos meses cada vez se tarda mas en recibir respuesta tras solicitar el contacto y se reportan incluso casos en los que sencillamente la llamada nunca se produce. Por si acaso, detallamos las diferentes maneras que hemos encontrado de llegar al formulario de petición de llamada. De todas formas, si es esa tu situación, y como dueño de un negocio quieres centrarte en lo tuyo, recuerda que puedes solicitar nuestros

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore

Cómo enviar un enlace para conseguir reseñas en Google

Las reseñas son un elemento fundamental dentro de la estrategia online de profesionales y negocios locales: por un lado son un factor de juicio muy valorado por los consumidores y/o posibles clientes, y por otro son un ingrediente que se puede englobar dentro de la llamada "experiencia de usuario" que es cada día mas el elemento central en las valoraciones de las búsquedas tanto en Google Search como en Google Maps . Bueno para el negocio, bueno para el posicionamiento (SEO), ¿qué mas se puede pedir? Reseñas de negocio se pueden recoger en multitud de sitios y servicios web, algunos de ellos muy genéricos y otros centrados en determinados sectores como hostelería y restauración, salud, servicios profesionales, etc..., pero sin duda, por su poder de influencia, son las reseñas de Google las que un negocio debe intentar conseguir de forma preferente. Si hace unas pocas semanas ya explicaba que ahora es mas fácil conseguir reseñas puesto que ya no es imprescindible util

Más sobre LOPD a coste cero

Lo comentamos hace tiempo , pero es un tema que ha vuelto a salir tras el comunicado de la Asociación Profesional Española de Privacidad (APEP) y la posterior presentación de un escrito ante la Fundación Tripartita : el asunto de las adaptaciones LOPD "a coste cero" bonificadas con los fondos para formación de trabajadores. En la red social profesional Linkedin se ha abierto un interesante debate sobre el tema dentro del grupo Profesionales Privacidad . Como para poder acceder hay que ser miembro de la red y haber sido aceptado en el grupo, reproduzco a continuación algunas de las opiniones más interesantes en los comentarios. Se han eliminado las referencias personales en respeto a la privacidad del grupo, pero las citas son literales Planteamiento: LOPD a 0 euros ¿Conocéis el problema? Muchos de vosotros conoceréis este tipo de consultorías LOPD a 0 euros en los que se utilizan los fondos para formación que las empresas disponen para enmascarar una "formación LO

Cómo eliminar las reseñas negativas en Google

Nos siguen llegando peticiones de empresas, comercios y todo tipo de negocios afectados por reseñas negativas en Google Maps (que se pueden gestionar también desde el perfil Google My Business o Mi Empresa) que consideran injustas o incluso directamente falsas, con la intención de eliminarlas. Seamos sinceros: el propio Google cuando miramos las reseñas de negocios nos advierte: "las reseñas no se verifican". Si no ha sido verificada previamente, ¿cómo indicar que es falsa? Al final no deja de ser la palabra de uno contra la de otro, y es por eso que pocas veces se anulan reseñas. Recibir reseñas negativas en el perfil de Google My Business de tu empresa puede ser estresante y frustrante. Sin embargo, si crees que una reseña es inexacta o injusta, tienes la opción de eliminarla. Es importante recordar que Google sólo eliminará las reseñas que infrinjan sus directrices y su política.  En cualquier caso, y por intentarlo que no quede: éste es el procedimiento oficial para solic