Ir al contenido principal

Modificación de la Ley contra la morosidad

Se ha publicado en el BOE la Ley 15/2010, de 5 de julio, de modificación de la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales.

Según el Preámbulo:
Cinco años después de la entrada en vigor de la Ley 3/2004 contra la morosidad en las operaciones comerciales, esta legislación ha de adaptarse a los cambios que se han producido en el entorno económico y modificarse para que sea ampliamente aplicable, tanto en el ámbito de las empresas españolas, como en el del sector público.
Los efectos de la crisis económica se han traducido en un aumento de impagos, retrasos y prórrogas en la liquidación de facturas vencidas, que está afectando a todos los sectores. En especial, está afectando a las pequeñas y medianas empresas, que funcionan con gran dependencia al crédito a corto plazo y con unas limitaciones de tesorería que hacen especialmente complicada su actividad en el contexto económico actual.
Con este objetivo, resulta particularmente importante en la presente Ley, suprimir la posibilidad de «pacto entre las partes», la cual a menudo permitía alargar significativamente los plazos de pago, siendo generalmente las Pymes las empresas más perjudicadas.

A partir de la publicación e inmediata entrada en vigor de ésta Ley, la fijación del plazo máximo de pago será de 60 días en el sector privado y 30 en el público, si bien con el siguiente calendario:

Sector privado:
  • Hasta el 31 de diciembre de 2011, serán de 85 días.
  • Entre el 1 de enero de 2012 y el 31 de diciembre de 2012, serán de 75 días
  • A partir del 1 de enero de 2013, serán de 60 días

Administraciones Públicas:
  • Hasta el 31 de diciembre de 2010, serán de 55 días
  • Entre 1 de enero y 31 de diciembre de 2011, serán de 50 días
  • Entre el 1 de enero de 2012 y 31 de diciembre de 2012, serán de 40 días
  • A partir del 1 de enero de 2013, serán de 30 días

Boletín Oficial del Estado. Ley 15/2010, de 5 de julio.

Comentarios

  1. Vale, está muy bien así escrito, pero ¿esto se va a cumplir? Al final apretarán a las empresas y las AAPP se lo pasaran... por ahí, ya se sabe.

    ResponderEliminar
  2. Encuentro innecesario que se regule el tema entre empresas privadas, todo el mundo sabe que el problema es con el estado, el drama comienza cuando Hacienda te reclama via ejecutiva ivas y deudas que no puedes pagar porque el propio estado no te abona las cantidades pendientes. Es una verguenza ese doble rasero y coincido con el escepticismo de Paco respecto a la implantación de esta ley.

    ResponderEliminar
  3. Sobre el comentario de Mar Lboro decir que yo trabajé un tiempo en una empresa que a su vez facturaba a Telefónica y los plazos eran muy abusivos, 120 días y con algunos trucos hasta más, y el Corte Inglés y otros también tienen políticas similares, así que no está de más la ley.
    Otra cosa es que luego estos grandes encuentren sus trampas y sigan con lo mismo, ya se verá.

    ResponderEliminar
  4. Ley ya había y tampocos se cumplían los plazos ¿porqué va a ser ahora diferente?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Respetamos los comentarios de Anónimos, pero se agradece la firma.
Se anularán los comentarios que:
1. No tengan algún tipo de relación con la temática de la nota.
2. Tenga insultos al autor de la nota o a otros comentaristas.
3. Sean de un troll o un hoygan
4. Hagan spam.

Entradas populares de este blog

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore

Contacto Google My Business 2021: teléfono, email, chat

ACTUALIZADO septiembre 2021 Para los dueños de negocios que quieren gestionar sus fichas en Google My Business o Mi Negocio y optimizar su presencia en Google Maps resulta frustrante comprobar como Google va cambiando y escondiendo cada vez mas los métodos de contacto directo con su servicio de ayuda. En este artículo repasamos los métodos válidos en 2021 para contactar con Google por teléfono, email o chat. El problema cada vez mas es que aunque, como vamos a ver a continuación, aún hay métodos indicados por Google para contactar con su equipo, lo cierto es que en los últimos meses cada vez se tarda mas en recibir respuesta tras solicitar el contacto y se reportan incluso casos en los que sencillamente la llamada nunca se produce. Por si acaso, detallamos las diferentes maneras que hemos encontrado de llegar al formulario de petición de llamada. De todas formas, si es esa tu situación, y como dueño de un negocio quieres centrarte en lo tuyo, recuerda que puedes solicitar nuestros

Diversificando el networking

Dentro de la serie de eventos mensuales en colaboración con los alumnos del grado LEINN de la Universidad de Mondragón, este lunes 23 de enero celebramos un nuevo speed networking en las instalaciones del BBF. En esta ocasión queremos acercar la herramienta del networking al sector industria y para ello contaremos con una charla previa de un profesional de largo recorrido en el mundo comercial B2B. El horario previsto es: 9:30 ► Ponencia de Luis Hernando Berasaluce  sobre networking aplicado al sector industrial 10:30 ► Speed networking estructurado (entrevistas de 5 minutos entre el máximo número posible de participantes) 12:30 ► Networking libre en la cafetería del BBF Para interesados: Inscripción gratuita: https://app.clubdenetworking.es/speed-networking-presencial-bilbao---23-de-enero-kw3anfh3/JPerezs Evento en Linekdin: https://www.linkedin.com/events/speednetworkingpresencialbilbao7017083888359419905/comments/

Nueva sección Logros en Search Console

La aplicación gratuita y muy útil de Google Search Console ha lanzado una nueva sección "Logros". Se accede desde la página principal en la sección "Insights". Ahí aparece el botón de acceso directo. Al hacer clic te muestra el subtítulo "Monitoriza el progreso y celebra los mejores momentos del recorrido de tu sitio". Por lo que se ve de momento, estos logros no son configurables por el usuario. En "Mas información y consejos", Google dice: Esta experiencia se ha creado para ayudarte a hacer un seguimiento del progreso de tu sitio e inspirarte. Ten en cuenta que no se ha diseñado para reflejar cómo funciona el posicionamiento de Google. Analizamos los datos de tu sitio desde el 2019, en función de cuándo se haya verificado tu propiedad de Google Search Console. Después, identificamos el logro "en curso" más importante según la cantidad de clics que ha recibido tu sitio en la Búsqueda de Google. Así me aparecen a mi en una mis webs: Ha

Networking presencial en Santiago de Compostela

El jueves 26 de mayo, a las 17:00, en el Gran Hotel Los Abetos de Santiago de Compostela, vamos a celebrar un encuentro de unos 50 empresarios interesados en darse a conocer y aumentar su red de contactos en un ambiente profesional debidamente estructurado y al tiempo sin descuidar la parte lúdica y social. Se trata de un speed networking : una modalidad en la que ofreceremos la oportunidad de hablar con el resto de los invitados en rondas de 5 minutos . Y 5 minutos pueden dar para mucho bien aprovechados. Además al terminar el networking se ofrecerá una queimada con su correspondiente conjuro. El evento se celebrará en las instalaciones del Gran Hotel Los Abetos, sin problemas de aparcamiento y con la sala adecuada para que los negocios fluyan. Si te interesa presentar tu empresa o proyecto o negocio antes decenas de otros empresarios, y tienes mentalidad de colaboración y espíritu empresarial, esta es tu oportunidad de crecer en una sola sesión. Enlace de invitación para inscripc