Ir al contenido principal

Rallo no continuará como director de la AEPD

Artemi Rallo, actual director de la Agencia de Protección de Datos (AEPD), no continuará en su cargo tras cuatro años dirigiendo la institución.

El Consejo de Ministros del pasado viernes nombró a los nuevos vocales de la agencia, 11 en total, y de entre ellos saldrá escogido el nuevo director, a propuesta del Gobierno: Maritxell Batet, María Rosa Vindell, José Luis Rodríguez Álvarez, Santiago Abascal, Esther Mitjans, Iñaki Vicuña. Monika Serrano, Feliciano Barrios, Antonio Troncoso, Alejandro Perales y Belén Veleiro.

A lo largo de las próximas semanas el Gobierno propondrá un director, y tras ser aprobado por la Comisión Constitucional del Congreso, el Consejo de Ministros lo elegirá formalmente.

Comentarios

  1. En relación con la información publicada quería realizar algunas aclaraciones.

    1) El Sr. Rallo fue nombrado Director de la Agencia Española de Protección de Datos en 2007 (Real Decreto 285/2007, de 23 de febrero; BOE de 26/02/2007) y “no continua” porque no puede por expirar su mandato (cuatros años) ya que, para este cargo, por norma no cabe reelección (Real Decreto 428/1993, de 26 de marzo, por el que se aprueba el Estatuto de la Agencia Española de Protección de Datos).

    2) Alguno de los ahora nombrados por el Consejo de Ministros de 08 abril de 2011 ya eran Vocales del Consejo Consultivo de la Agencia Española de Protección de Datos. Es el caso de, p. ej., Santiago Abascal Conde, vocal del Consejo Consultivo de la Agencia Española de Protección de Datos desde el 11 de junio de 2010 (véase Orden JUS/1849/2010, de 28 de junio. BOE Núm. 167 de 10/07/2010). Pertenece a este Consejo como miembro de pleno derecho por su condición de actual Director de la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid (DECRETO 2/2010, de 4 de febrero, de la Presidenta de la Comunidad de Madrid; B.O.C.M. Núm. 30 de 05/02/2010).

    Y lo mismo ocurre con:
    - María Rosa Vindel López
    - Mónika Serrano García
    (Nombradas por ORDEN JUS/185/2009, de 28 de enero)
    - Esther Mitjans Perelló
    - Iñaki Vicuña de Nicolás
    - Alejandro Perales Albert
    - Antonio Troncoso Reigada (ex Director de la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid)
    - Belén Veleiro Reboredo,
    (Nombrados por ORDEN JUS/3831/2006, de 15 de diciembre),

    Por tanto, más que hablar de nombramientos, todo indica que estamos ante una renovación de cargos de los mismos vocales.

    3) Los únicos nuevos de verdad que aún no eran miembros de pleno derecho son tres personas:
    - Meritxell Batet Lamaña, diputada por Barcelona por el PSC.
    - José Luis Rodríguez Álvarez, actual Director del Gabinete del Ministro de Justicia.
    - Feliciano Barrios Pintado, Académico de la Real Academia de la Historia.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Miguel por visitarnos y comentar, y por tus interesantes y certeras acotaciones.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Respetamos los comentarios de Anónimos, pero se agradece la firma.
Se anularán los comentarios que:
1. No tengan algún tipo de relación con la temática de la nota.
2. Tenga insultos al autor de la nota o a otros comentaristas.
3. Sean de un troll o un hoygan
4. Hagan spam.

Entradas populares de este blog

¿Soluciones "a coste cero"?: empecemos a poner un poco de orden

Importantísimo artículo publicado ayer en El Mundo (otro documento imprescindible a partir de ahora en la carpeta de cualquier consultor, pincha la imagen para verlo más grande) denunciando el mal uso de los fondos para formación de trabajadores con el fin de enmascarar la prestación de servicios de consultoría en protección de datos: La protección de datos se financia con el Forcem. La antigua Forcem, ahora denominada Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, vuelve a estar en entredicho y otra vez es por el uso de los fondos destinados a la formación de trabajadores que gestiona. Empresas dedicadas a la implantación de la protección de datos están utilizando los recursos destinados a cursos de formación como reclamo para pagar sus servicios, en los que la formación únicamente sirve en ocasiones sólo para encubrir la financiación de los recursos. Es lo que ellos denominan la adaptación a la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) "a coste cero" en algunos anun

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore

Contacto Google My Business 2021: teléfono, email, chat

ACTUALIZADO septiembre 2021 Para los dueños de negocios que quieren gestionar sus fichas en Google My Business o Mi Negocio y optimizar su presencia en Google Maps resulta frustrante comprobar como Google va cambiando y escondiendo cada vez mas los métodos de contacto directo con su servicio de ayuda. En este artículo repasamos los métodos válidos en 2021 para contactar con Google por teléfono, email o chat. El problema cada vez mas es que aunque, como vamos a ver a continuación, aún hay métodos indicados por Google para contactar con su equipo, lo cierto es que en los últimos meses cada vez se tarda mas en recibir respuesta tras solicitar el contacto y se reportan incluso casos en los que sencillamente la llamada nunca se produce. Por si acaso, detallamos las diferentes maneras que hemos encontrado de llegar al formulario de petición de llamada. De todas formas, si es esa tu situación, y como dueño de un negocio quieres centrarte en lo tuyo, recuerda que puedes solicitar nuestros

Cómo eliminar las reseñas negativas en Google

Nos siguen llegando peticiones de empresas, comercios y todo tipo de negocios afectados por reseñas negativas en Google Maps que consideran injustas o incluso directamente falsas, con la intención de eliminarlas. Seamos sinceros: el propio Google cuando miramos las reseñas de negocios nos advierte: "las reseñas no se verifican". Si no ha sido verificada previamente, ¿cómo indicar que es falsa? Al final no deja de ser la palabra de uno contra la de otro, y es por eso que pocas veces se anulan reseñas. En cualquier caso, y por intentarlo que no quede: éste es el procedimiento oficial para solicitar la revisión de una reseña en Google. Los cuatro pasos para eliminar una reseña que viola las pautas de Google 1. Marcar la revisión en el panel Ve a tu panel de Google Mi Empresa. Puedes hacer esto de dos maneras. Primero, puedes buscar el nombre de la empresa en Google y deberías ver un panel emergente. También puedes ir a este enlace: https://business.google.com/locations . Una vez

Imágenes libres y gratis (de verdad) ⦗ACTUALIZADO 2023⦘

Antes de nada aclaro el título: digo "de verdad" porque se da con cierta frecuencia una confusión respecto al término "libre" asociado a imágenes, equiparándolo a "puedo hacer con esto lo que quiera", pero resulta que no es así exactamente. Sin entrar en detalles técnicos, tenemos tres situaciones básicas: Derechos de autor (copyright) vigentes: el autor o herederos mantiene los derechos sobre la obra y cualquier uso necesita de su consentimiento. Dominio público: el periodo de protección legal de los derechos de autor ha terminado y la imagen puede ser usada por cualquiera. Creative Commons: el autor cede parte o todos los derechos sobre su obra de forma voluntaria en función de unas licencias predefinidas. Existen por tanto imágenes que sí son "libres" en sentido estricto, es decir, que puedes utilizarlas gratis para cualquier uso (incluso comercial), transformarlas como quieras y no se requiere atribución ninguna a su autor original: se trat