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El e-commerce y las pymes españolas

Google ha realizado un estudio con el objetivo de identificar el peso del e-commerce en autónomos y pymes con menos de 50 empleados, así cómo detectar las principales resistencias y palancas para introducir el comercio electrónico en las empresas que aún no lo utilizan.

Las principales conclusiones en torno a las Pymes con e-commerce han sido:

  • Un 15% de las pymes españolas con menos de 50 empleados realiza actividades de comercio electrónico, tanto a nivel nacional como internacional. Dentro de este  15%, un 6% son empresas que reservan y venden por Internet, mientras que un 9% sólo ofrece reservas
  • Los sectores con más peso en esta categoría son turismo, hostelería, ocio y transporte. Además, un 12% son negocios de comercio electrónico únicamente, frente al 88% restante, que vende sus productos por distintos canales: venta en tienda, teléfono o catálogo sectorial
  • El comercio electrónico representa más del 20% de la facturación para el 31% de las pymes que realizan e-commerce. Dentro de estas, el 43% reconoce que sus beneficios económicos han aumentado gracias al comercio electrónico
  • Los principales motivos que aducen para la utilización del e-commerce son la diversificación (aumento de ventas por el uso de un canal adicional), por imagen de marca y para acceder a mercados fuera de España
  • Un 32% de las pymes con e-commerce invierte en publicidad a través de Internet, sobre todo en buscadores (19%) y un 47% de éstas mide la influencia de su presencia online
  • En cuanto a las plataformas de gestión de ventas y reservas, un 52% de las pymes con ecommerce opera desde una sola plataforma (web, perfil de empresa en redes sociales, página de distribuidor)


Las principales conclusiones en torno a las pymes sin comercio electrónico:

  • El 20% de pymes sin e-commerce muestran interés en desarrollar esta actividad, pero sólo un 4% está ya poniendo en marcha la oferta de comercio electrónico; otro 9% considera que necesitaría disponer de más recursos para implementar el e-commerce
  • El 80% de las pymes sin e-commerce que señala no estar interesadas en desarrollar esta actividad dice que es debido a que su producto o servicio no se puede vender ni reservar online, que sus clientes no están en Internet o que su negocio es de ámbito local. El interés de las pymes por tener una plataforma de e-commerce aumenta si ya cuentan con algún tipo de presencia en la Red (blog, redes sociales, etc.)
  • Del total de pymes que no realiza comercio electrónico, el 22% tiene una presencia online “compleja” entendida como contar con un sitio web, presencia en redes sociales, cupones, etc. y no sólo presencia en directorios y Google Maps


Comentarios

  1. Gracias por compartir estas estadísticas, nosotros pensamos que es un problema de mentalidad y/o desconocimiento, ya que poner en práctica una tienda online requiere de muy poca inversión, casi nula si se tienen unos mínimos conocimientos, además la oportunidad de promoción en redes sociales también es grande en proporción al coste.

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