Ir al contenido principal

Noticias LOPD 124

¿Controlas tu privacidad en redes sociales? Vía Mashable.
El pasado 19 de marzo se celebró -simultáneamente en Bruselas y en Washington- la Conferencia Europea sobre Privacidad y Protección de Datos Personales, en la cual los representantes de la Unión Europa (entre otros la Vicepresidente de la Comisión Europea Viviane Reding), y de los Estados Unidos (entre los que se encontraban el Secretario de Comercio John Brison y la Comisaria de la Federal Trade Commission, Julie Brill), pusieron en común sus posturas en relación a cuál debe ser el futuro de la regulación de la privacidad y cómo afectará dicha regulación a las relaciones entre ambos continentes. Nos lo cuenta Paco Pérez Bes en El futuro de la privacidad y su regulación a nivel mundial. Interesante además revisar la opinión sobre el evento de Peter Fleischer, máximo responsable de privacidad de Google, en The Safe Harbor (en inglés).

Otra reunión plenaria fue la de las Autoridades Europeas de Protección de Datos El director de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), José Luis Rodríguez Álvarez, participó, junto con el responsable del Área de Internacional de la Agencia, en la reunión plenaria del Grupo de Trabajo del Artículo 29, organismo que reúne a las autoridades europeas de protección de datos de los Estados miembros, celebrado en Bruselas los días 22 y 23 de marzo. Entre los asuntos incluidos en la agenda de la reunión Plenaria del Grupo de Trabajo del Artículo 29 se encuentra la discusión y posible adopción del dictamen sobre el nuevo marco europeo de protección de datos, así como del dictamen sobre datos biométricos y el dictamen sobre reconocimiento facial.

Esperemos que entre tanto análisis haya un hueco para avanzar en la transparencia en el uso de datos públicos, ya que España es uno de los países más opacos de Europa y de los últimos sin ley de transparencia. Nuestras administraciones públicas nos esconden datos públicos de sanidad, medioambiente, justicia… En El País se preguntan: Nos lo ocultan, ¿por qué?. En este contexto aparece un proyecto como Tu derecho a saber, cuyos impulsores aseveran: "Esperamos durante 8 años a que el PSOE cumpliera su programa electoral y aprobase una ley de transparencia. No lo hizo. Mariano Rajoy prometió durante la campaña electoral y en su discurso de investidura que presentaría una ley de transparencia, gobierno abierto y acceso a la información pública en sus primeros 100 días de gobierno. ¿Cumplirá Rajoy esta promesa?".

Una reciente sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional aclara algunos aspectos de la regulación de la videovigilancia, en concreto respecto a la captación de imágenes de la vía pública. Interesantes análisis en Privacidad Práctica: ¿Qué ha dicho la AUDIENCIA NACIONAL sobre la instalación de dos cámaras en la calle por una discoteca? y en Descargas Legales: Captación de imágenes en la vía pública por sistemas de videovigilancia.

Lo que nunca falla, eso sí, es el calendario, y como ya ha llegado la primavera y su sangre alterada, no es de extrañar que algunos ataques malignos se disfracen de oportunidades amorosas, como en TarjetasBubba.exe, troyano que simula ser una postal de amor (Spam Loco) y Troyano para Mac se hace pasar por fotos de modelo | OpenSecurity

Más noticias sobre protección de datos y seguridad de la información:

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore

La Lista Robinson de FECEMD y mis perplejidades

Hace ya unas semanas que la Federación de Comercio Electrónico y Marketing Directo (FECEMD) anunció, con la colaboración de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), su servicio de Lista Robinson, un fichero de exclusión en los términos del artículo 49 del Nuevo Reglamento LOPD, que aseguraban permitirá a los ciudadanos inscribirse para evitar recibir comunicaciones comerciales no deseadas, de empresas con las que no mantengan o no hayan mantenido algún tipo de relación. Como todas las noticias recogidas en diferentes medios me resultaban algo confusas, me he abstenido de dar ninguna opinión hasta no haber acudido a alguna de las presentaciones conjuntas FECEMD-AEPD previstas. Ayer estuve en la que se realizó en la sede de la CEOE en Madrid y tras dos horas de conferencia, preguntas y respuestas, si estoy escribiendo estas líneas no es porque me haya aclarado en absoluto... sino para compartir mis perplejidades y rogar que alguno de los ilustres profesionales del Derecho (e

Ya puedes descargar hasta 18 meses de datos de Google My Business

Todos los usuarios de Google My Business ahora tienen la opción de exportar hasta 18 meses de datos de sus listados. Tanto si eres propietario de un negocio local o una agencia que gestiona múltiples ubicaciones, ahora puedes exportar a una hoja de cálculo los datos del periodo que quieras del último año y medio. El informe exportado de Google My Business incluye los siguientes conjuntos de datos: Búsquedas totales Búsquedas directas Búsquedas de descubrimiento Vistas totales Vistas de búsqueda Vistas de mapas Total de acciones Acciones de visita al sitio web Acciones de solicitud de indicaciones Acciones de llamadas telefónicas Para descargar el informe sigue estos pasos: Entra en el escritorio de GMB . Si gestionas mas de una ubicación selecciona aquellas de las que quieras descargar los datos o no selecciones ninguna para obtener los datos de todas al tiempo. Si eres el propietario de un único negocio no hará falta seleccionar nada. Clic en "Descargar