Ir al contenido principal

Noticias LOPD 123

La semana anduvo escasa de noticias "de portada" en protección de datos: al parecer nadie hackeó nada importante, ni a ninguna red social se le escaparon los datos de sus usuarios. Claro que como ya es bien sabido que calma y tempestad se alternan en todo escenario, veremos lo que ocurre durante la siguiente. La ventaja es que se puede prestar mas atención a cuestiones que en otros casos suelen quedar enterradas entre noticias llamativas.

Para empezar tenemos un interesante repaso en el blog de Laboratorio Ontinet al polémico asunto de la unificación de políticas de privacidad por parte de Google: Google y su mina de datos, ilustrado con la infografía que se ve a la derecha.

Claro que el asunto de la privacidad es uno de esos en los que todo depende del cristal con el que se mire, y así llegamos a La curiosa paradoja de la privacidad de la Internet actual (Microsiervos), donde encontramos que "Quienes pensaban que una de las principales preocupaciones de los usuarios de Internet sería proteger su privacidad vieron cómo a la gente en general no parecía preocuparles demasiado – al menos en la práctica. Incluso, al contrario, muchos propiciaban con sus actos volcar toda su intimidad en la Red, sin preocuparles demasiado lo que se pudiera hacer con ella." ¿Falta de preocupación o simplemente ignorancia? Ya se sabe que ojos que no ven... Pero el caso es que En España navegamos ignorantes de la seguridad de nuestro WiFi (FayerWayer) y seguro que son muchos los usuarios que no conocen las 7 huellas que dejas en el PC sin saberlo (Onsoftware). Así que si el lector quiere dar un pasito mas en su seguridad virtual le vendrán bien estos métodos para Navegar de forma anónima en Internet que nos cuentan en Expresión Binaria. Y ya para nota puede incluso bloquear determinados CAs gracias a esta herramienta desarrollada por Yago Jesús y publicada en Security by Default:  SSLCop 1.0.

Eso sí, recuerden y nunca olviden que el eslabón más débil de cualquier cadena de seguridad es el aspecto humano, incluso cuando hablamos de gente especialmente preparada y cuidadosa por motivos lógicos de su privacidad e identidad, como los que cayeron en manos de las autoridades norteamericanas gracias al 'Hacker', líder, insurgente y... topo del FBI (El País).

Cambiando el tercio y para aprender lo que NO hay que hacer en posicionamiento web, porque aunque pueda en ocasiones funcionar a corto plazo acaba siempre penalizando más adelante, se nos presentan estas Técnicas Black (Hat) Seo: Como llegar a ser popular en clase, en Flu-Project en tres posts: Parte I, Parte II, Parte III.


Más noticias sobre protección de datos y seguridad de la información:

Y aún más en redes sociales:

Y terminamos con píldora auditiva a cargo del programa de RTVE Protegemos tus datos, esta semana con el tema de la Publicidad telefónica. Es importante saber que existen formas de evitar las llamadas o los sms comerciales no consentidos. Lourdes Sánchez-Ocaña, responsable de comunicación de la Agencia Española de Protección de Datos, nos ofrece algunos consejos para evitar su recepción.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore...

Contacto Google My Business 2021: teléfono, email, chat

ACTUALIZADO septiembre 2021 Para los dueños de negocios que quieren gestionar sus fichas en Google My Business o Mi Negocio y optimizar su presencia en Google Maps resulta frustrante comprobar como Google va cambiando y escondiendo cada vez mas los métodos de contacto directo con su servicio de ayuda. En este artículo repasamos los métodos válidos en 2021 para contactar con Google por teléfono, email o chat. El problema cada vez mas es que aunque, como vamos a ver a continuación, aún hay métodos indicados por Google para contactar con su equipo, lo cierto es que en los últimos meses cada vez se tarda mas en recibir respuesta tras solicitar el contacto y se reportan incluso casos en los que sencillamente la llamada nunca se produce. Por si acaso, detallamos las diferentes maneras que hemos encontrado de llegar al formulario de petición de llamada. De todas formas, si es esa tu situación, y como dueño de un negocio quieres centrarte en lo tuyo, recuerda que puedes solicitar nuestros ...

En el canal Youtube Solo de Interés

 Los lectores mas veteranos de este blog recordarán que hace lustros 😓, cuando existía Google Plus (QEPD) solíamos reunirnos en Hangout (otra herramienta RIP) un grupo de profesionales del marketing online para charlar sobre diferentes cuestiones relacionadas. Recientemente, con el impulso de Regina Castejón, hemos retomado la costumbre en el canal Youtube Solo de Interés y realizado varias charlas sobre temas variados de actualidad tecnológica. Dejo por aquí los vídeos y te invito a suscribirte al canal y no perderte la temporada 2025.

OFERTóN ▶️ Notas de prensa internacionales

Nuestro partner en USA nos traslada esta oferta por la cual una nota de prensa con impacto internacional, cuyo coste habitual es de 295€, pasa a costar 195€ hasta el 30/12 , con la posibilidad de usarla a lo largo de todo 2025. Hemos publicado ya una decena de notas de este tipo y en general los resultados son mas que satisfactorios e incluso en algún caso francamente espectaculares (cuando nuestro partner ha conseguido meter la publicación en Google News, las cifras de visitas a la web se disparan). Ejemplo con cliente real en su Analytics: de 500 visitas diarias como media a un pico de casi 3.000 y un total de 8.000 visitas extra. Se trata de una empresa tecnológica que con esta acción generó pedidos por valor de unas 15 veces el coste de la acción (aparte de los beneficios en branding y SEO). IMPORTANTE: oferta hasta 30/12/2024. A partir de entonces volvemos al precio de catálogo. CONTACTO: mkpositivo@gmail.com - 661746506

Cómo extraer la URL y el código de inserción de un mapa de negocio local en Google Maps

Un nuevo vídeo de nuestra serie "Píldoras" en este caso para ver cómo extraer la URL y el código de inserción de un mapa de negocio local en Google Maps. Primero hay que elegir correctamente el mapa: el que corresponde en concreto del negocio, no el genérico de la dirección. Luego a través de la rueda de configuración se pueden obtener la URL y el código de inserción del mapa.