Ir al contenido principal

Noticias LOPD 123

La semana anduvo escasa de noticias "de portada" en protección de datos: al parecer nadie hackeó nada importante, ni a ninguna red social se le escaparon los datos de sus usuarios. Claro que como ya es bien sabido que calma y tempestad se alternan en todo escenario, veremos lo que ocurre durante la siguiente. La ventaja es que se puede prestar mas atención a cuestiones que en otros casos suelen quedar enterradas entre noticias llamativas.

Para empezar tenemos un interesante repaso en el blog de Laboratorio Ontinet al polémico asunto de la unificación de políticas de privacidad por parte de Google: Google y su mina de datos, ilustrado con la infografía que se ve a la derecha.

Claro que el asunto de la privacidad es uno de esos en los que todo depende del cristal con el que se mire, y así llegamos a La curiosa paradoja de la privacidad de la Internet actual (Microsiervos), donde encontramos que "Quienes pensaban que una de las principales preocupaciones de los usuarios de Internet sería proteger su privacidad vieron cómo a la gente en general no parecía preocuparles demasiado – al menos en la práctica. Incluso, al contrario, muchos propiciaban con sus actos volcar toda su intimidad en la Red, sin preocuparles demasiado lo que se pudiera hacer con ella." ¿Falta de preocupación o simplemente ignorancia? Ya se sabe que ojos que no ven... Pero el caso es que En España navegamos ignorantes de la seguridad de nuestro WiFi (FayerWayer) y seguro que son muchos los usuarios que no conocen las 7 huellas que dejas en el PC sin saberlo (Onsoftware). Así que si el lector quiere dar un pasito mas en su seguridad virtual le vendrán bien estos métodos para Navegar de forma anónima en Internet que nos cuentan en Expresión Binaria. Y ya para nota puede incluso bloquear determinados CAs gracias a esta herramienta desarrollada por Yago Jesús y publicada en Security by Default:  SSLCop 1.0.

Eso sí, recuerden y nunca olviden que el eslabón más débil de cualquier cadena de seguridad es el aspecto humano, incluso cuando hablamos de gente especialmente preparada y cuidadosa por motivos lógicos de su privacidad e identidad, como los que cayeron en manos de las autoridades norteamericanas gracias al 'Hacker', líder, insurgente y... topo del FBI (El País).

Cambiando el tercio y para aprender lo que NO hay que hacer en posicionamiento web, porque aunque pueda en ocasiones funcionar a corto plazo acaba siempre penalizando más adelante, se nos presentan estas Técnicas Black (Hat) Seo: Como llegar a ser popular en clase, en Flu-Project en tres posts: Parte I, Parte II, Parte III.


Más noticias sobre protección de datos y seguridad de la información:

Y aún más en redes sociales:

Y terminamos con píldora auditiva a cargo del programa de RTVE Protegemos tus datos, esta semana con el tema de la Publicidad telefónica. Es importante saber que existen formas de evitar las llamadas o los sms comerciales no consentidos. Lourdes Sánchez-Ocaña, responsable de comunicación de la Agencia Española de Protección de Datos, nos ofrece algunos consejos para evitar su recepción.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Contacto Google My Business 2021: teléfono, email, chat

ACTUALIZADO septiembre 2021 Para los dueños de negocios que quieren gestionar sus fichas en Google My Business o Mi Negocio y optimizar su presencia en Google Maps resulta frustrante comprobar como Google va cambiando y escondiendo cada vez mas los métodos de contacto directo con su servicio de ayuda. En este artículo repasamos los métodos válidos en 2021 para contactar con Google por teléfono, email o chat. El problema cada vez mas es que aunque, como vamos a ver a continuación, aún hay métodos indicados por Google para contactar con su equipo, lo cierto es que en los últimos meses cada vez se tarda mas en recibir respuesta tras solicitar el contacto y se reportan incluso casos en los que sencillamente la llamada nunca se produce. Por si acaso, detallamos las diferentes maneras que hemos encontrado de llegar al formulario de petición de llamada. De todas formas, si es esa tu situación, y como dueño de un negocio quieres centrarte en lo tuyo, recuerda que puedes solicitar nuestros

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore

Cómo enviar un enlace para conseguir reseñas en Google

Las reseñas son un elemento fundamental dentro de la estrategia online de profesionales y negocios locales: por un lado son un factor de juicio muy valorado por los consumidores y/o posibles clientes, y por otro son un ingrediente que se puede englobar dentro de la llamada "experiencia de usuario" que es cada día mas el elemento central en las valoraciones de las búsquedas tanto en Google Search como en Google Maps . Bueno para el negocio, bueno para el posicionamiento (SEO), ¿qué mas se puede pedir? Reseñas de negocio se pueden recoger en multitud de sitios y servicios web, algunos de ellos muy genéricos y otros centrados en determinados sectores como hostelería y restauración, salud, servicios profesionales, etc..., pero sin duda, por su poder de influencia, son las reseñas de Google las que un negocio debe intentar conseguir de forma preferente. Si hace unas pocas semanas ya explicaba que ahora es mas fácil conseguir reseñas puesto que ya no es imprescindible util

Más sobre LOPD a coste cero

Lo comentamos hace tiempo , pero es un tema que ha vuelto a salir tras el comunicado de la Asociación Profesional Española de Privacidad (APEP) y la posterior presentación de un escrito ante la Fundación Tripartita : el asunto de las adaptaciones LOPD "a coste cero" bonificadas con los fondos para formación de trabajadores. En la red social profesional Linkedin se ha abierto un interesante debate sobre el tema dentro del grupo Profesionales Privacidad . Como para poder acceder hay que ser miembro de la red y haber sido aceptado en el grupo, reproduzco a continuación algunas de las opiniones más interesantes en los comentarios. Se han eliminado las referencias personales en respeto a la privacidad del grupo, pero las citas son literales Planteamiento: LOPD a 0 euros ¿Conocéis el problema? Muchos de vosotros conoceréis este tipo de consultorías LOPD a 0 euros en los que se utilizan los fondos para formación que las empresas disponen para enmascarar una "formación LO

Conexiones 19: redes sociales en internet 2008

  Privacidad y Redes Sociales son dos temas que parecen ir siempre de la mano en los últimos tiempos, como se pudo leer en el Encuentro Digital con los lectores de El Páis de Artemi Rallo , Director de la Agencia Española de Protecciónde Datos (AEPD) ,  donde la mayor parte de las preguntas de los internautas versaron sobre esta cuestión. 2008 fue el año del crecimiento y diversificación de las redes sociales en internet. Esta es una lista de algunos enlaces de este año sobre el tema. ¿Pero qué diablos es una red social? Enrique Dans Mapa de la popularidad de las redes social mas importantes en todo el mundo. Sobre el uso de las Redes Sociales en España . Roberto Carreras Redes Sociales y su influencia en la Reputación Corporativa (I) y su continuación (II) . Roberto Carreras El calvario de abandonar una red social . Soitu 'Networking' contra la crisis . Soitu Redes sociales y CRM. Un matrimonio con futuro. Antonio Mas Redes profesionales, ¿cómo aprovecharl