Las TIC en la empresa española

El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (ONTSI) acaba de presentar dos informes imprescindibles para todos aquellos interesados en la relación de las empresas de nuestro país y las Tecnologías de la Información y la Comunicación, un tema desglosado en las TIC en las Empresas y Microempresas Españolas (Edición 2012), en cuya realización ha colaborado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los interesados disponen de dos informes distintos pero complementarios, uno dedicado a las grandes empresas y las pymes, y otro en el que se analizan las micropymes. En el primero de ellos, como datos relevantes, encontramos:
  • Más de la mitad de las grandes empresas ofrecen formación TIC a sus empleados.
  • 6 de cada 10 empresas de más de 250 trabajadores tienen empleados que se conectan a los sistemas TIC de la empresa mediante redes telemáticas externas.
  • Más del 62% de las pymes y grandes empresas utilizan ya la firma digital.
  • El 43% de las empresas de 10 o más empleados envía facturas electrónicas a sus clientes y proveedores.
  • Los hoteles y agencias de viajes son las que más utilizan el comercio electrónico: más de un 73% de estas empresas realizan ventas a través de Internet.
  • Más de 76% de las empresas de 10 o más empleados contemplan algún tipo de medida para reducir el impacto ambiental.
En el informe dedicado a las microempresas destacamos:
  • Durante el año pasado, el número de microempresas con ordenadores y acceso a Internet creció considerablemente. Cerca del 70% de las microempresas españolas disponen de al menos un ordenador, 3,5 puntos porcentuales más que el año anterior, y más del 64% de ellas cuenta con acceso a Internet, 6 puntos más que en 2010.
  • En los últimos doce meses, ha subido en 11 puntos la conexión a Internet banda ancha por telefonía móvil, por lo que el 30% de las microempresas la utilizan ya.
  • Más de la mitad de las microempresas utiliza algún tipo de software de código abierto.
  • Más de un 19% de microempresas enviaba en enero de 2011 facturas en formato digital.
  • Más del 11% de las microempresas realizaron compras por comercio electrónico en 2010, alcanzando más de un 15% en las de 3 a 9 empleados.
  • Cerca del 10% de microempresas utiliza aplicaciones tecnológicas para reducir el consumo de energía, y un 12% ofrece a sus empleados facilidades para evitar los traslados físicos.


Descargas (PDF):

Marketing Positivo, Actualizado en: viernes, marzo 02, 2012

2 comentarios:

  1. Soy un expatriado, ando viviendo entre Brasil y México y me ha sorprendido como las TIC en empresas están más avanzadas en este lado del Atlántico que en España.
    Por ejemplo Brasil alcanza casi el 90 % en factura electrónica y México tiene el mismo porcentaje que España pero el número de empresas es mucho más grande.
    Lo que sí es similar es que el turismo se sigue imponiendo en el comercio electrónico, y más que con agencias de viajes con las propias compañías aeronáuticas, sin intermediaros.
    Lo que sí debería incentivar España, no sé si através de ICo o de otros préstamos, es la revoluición tecnológica. Sé que hay crisis pero si la brecha tecnológica se rompe, nos vamos a sumir aún más. I+D es la solución

    ResponderEliminar
  2. Gracias Carlos por tu comentario, pero a mí no me sorprende tanto. Hace muchos años que España viene cayendo en todos los indicadores TIC y al paso que vamos, si no se cambian las políticas de I+D como bien dices, corremos el riesgo de caer en el segundo mundo.

    ResponderEliminar

Respetamos los comentarios de Anónimos, pero se agradece la firma.
Se anularán los comentarios que:
1. No tengan algún tipo de relación con la temática de la nota.
2. Tenga insultos al autor de la nota o a otros comentaristas.
3. Sean de un troll o un hoygan
4. Hagan spam.