Ir al contenido principal

Noticias LOPD 125

El pasado viernes 23 se presentó en Consejo de Ministros el Proyecto de Ley de transparencia (Nota de Prensa). Se trata del tercer intento en dos legislaturas de dotar a nuestro sistema de una legislación homogénea con nuestro entorno y los objetivos de la Unión Europea. La vicepresidencia del Gobierno anunció que los ciudadanos podrán consultar el texto y responder a la consulta pública planteada durante un periodo de 15 días. En la web se indica:
Queremos que los beneficiarios de esta Ley se sientan involucrados en su gestación y les ofrecemos, de esta forma, la posibilidad de que realicen las apreciaciones, sugerencias y críticas que consideren oportunas para mejorar el texto del Anteproyecto. Damos, en todo caso, la bienvenida a la aportación de los ciudadanos y animamos a todos a participar en este trámite, con la voluntad de que la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno refleje fielmente el espíritu con el que nace, que no es otro que fortalecer la confianza de los españoles. 
Las autoridades europeas de protección de datos han estado especialmente activas los últimos días. Por una parte aprobaron un Dictamen sobre el impacto en la privacidad de los sistemas de reconocimiento facial en servicios y aplicaciones móviles y online. Se puede acceder al documento completo en inglés y a la Nota de Prensa de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), donde se indica que "El documento pone especial énfasis en la necesidad de que exista un consentimiento previo e informado de los usuarios para el tratamiento de las imágenes digitales en el sistema de reconocimiento facial". Por otro lado las mismas autoridades publicaron un Dictamen sobre las propuestas de reforma de la normativa europea protección de datos (documento en inglés) un tanto crítico. En la correspondiente Nota de Prensa de la AEPD aunque se señala que en líneas generales el Grupo de autoridades europeas de protección de datos da la bienvenida a las propuestas presentadas por la Comisión Europea, también manifiesta su preocupación sobre el papel protagonista que asume la Comisión en las propuestas, así como lamenta la falta de ambición en el ámbito policial y judicial penal, subrayando la necesidad de unas disposiciones más rigurosas. Finalmente la Autoridad Francesa de Protección de Datos (CNIL), en nombre de las Autoridades Europeas de Protección de Datos, remitió un cuestionario a Google sobre sus nuevas políticas de privacidad y la AEPD ha colgado en su web una traducción de las 69 preguntas.

INTECO-CERT ha publicado un informe sobre "Gestión de sesiones web: ataques y medidas de seguridad". En él se describen los principales ataques sobre las sesiones web que permiten suplantar a la víctima, y cómo prevenirlos en PHP, ASP.NET y Java. El organismo oficial ambién ha editado una Guía para empresas: seguridad de los sistemas de monitorización y control de procesos e infraestructuras (SCADA), complementaria del estudio sobre el mismo tema que ya apareció unas semanas atrás.

Dime cómo tecleas... y te diré si puedes o no acceder a este ordenador. Ese parece el mensaje de Defense Advanced Research Projects Agency (DARPA, Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa) una agencia de EEUU responsable del desarrollo de nuevas tecnologías en el campo militar. Según cuentan en El País, están creando un programa que determine, solo con la forma de teclear, que usted es la persona que dice ser, es decir, en teoría Ordenadores seguros sin contraseña.

Muy interesante el experimento en el blog de Ontinet.com: Crece la suplantación de identidad en Redes Sociales: la cuenta en Twitter de Justin Bieber, secuestrada de nuevo. Más allá de la anécdota con la cuenta del cantante juvenil, la autora, Yolanda Ruiz, nos muestra con un sencillo experimento cómo se comportan realmente las apps y otras herramientas cuando cambiamos las claves de nuestros perfiles en redes, y el resultado no es nada satisfactorio y sí bastante preocupante para la seguridad de nuestros perfiles y datos cada vez más frecuentes en los móviles.

Y abundando en cuestiones de seguridad, desde la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) nos cuentan cómo Comprar por el móvil de forma segura y en Consumer cómo Comprar por Internet con seguridad. Además en Tecnología Pyme ofrecen estos Consejos sobre la seguridad Wifi en la pyme, que vienen muy bien tras comprobar las dudas sobre Conexiones WiFi en hoteles… ¿seguras?.

En el sitio Términos y Condiciones, de cuyo lanzamiento ya dimos cuenta, inician su actividad analizando las Condiciones de uso de Instagram.

Más noticias sobre protección de datos y seguridad de la información:

Y aún más en redes sociales:

Postdata con consejo comercial: hoy es El Día Internacional de la Copia de Seguridad y aprovechamos para recordar que si aún sigues usando DVD, pendrive o cualquier otro sistema caduco, inseguro o que no cumple la LOPD para hacer tus copias de seguridad, tenemos una oferta para ti.


Comentarios

Publicar un comentario

Respetamos los comentarios de Anónimos, pero se agradece la firma.
Se anularán los comentarios que:
1. No tengan algún tipo de relación con la temática de la nota.
2. Tenga insultos al autor de la nota o a otros comentaristas.
3. Sean de un troll o un hoygan
4. Hagan spam.

Entradas populares de este blog

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore

Contacto Google My Business 2021: teléfono, email, chat

ACTUALIZADO septiembre 2021 Para los dueños de negocios que quieren gestionar sus fichas en Google My Business o Mi Negocio y optimizar su presencia en Google Maps resulta frustrante comprobar como Google va cambiando y escondiendo cada vez mas los métodos de contacto directo con su servicio de ayuda. En este artículo repasamos los métodos válidos en 2021 para contactar con Google por teléfono, email o chat. El problema cada vez mas es que aunque, como vamos a ver a continuación, aún hay métodos indicados por Google para contactar con su equipo, lo cierto es que en los últimos meses cada vez se tarda mas en recibir respuesta tras solicitar el contacto y se reportan incluso casos en los que sencillamente la llamada nunca se produce. Por si acaso, detallamos las diferentes maneras que hemos encontrado de llegar al formulario de petición de llamada. De todas formas, si es esa tu situación, y como dueño de un negocio quieres centrarte en lo tuyo, recuerda que puedes solicitar nuestros

Diversificando el networking

Dentro de la serie de eventos mensuales en colaboración con los alumnos del grado LEINN de la Universidad de Mondragón, este lunes 23 de enero celebramos un nuevo speed networking en las instalaciones del BBF. En esta ocasión queremos acercar la herramienta del networking al sector industria y para ello contaremos con una charla previa de un profesional de largo recorrido en el mundo comercial B2B. El horario previsto es: 9:30 ► Ponencia de Luis Hernando Berasaluce  sobre networking aplicado al sector industrial 10:30 ► Speed networking estructurado (entrevistas de 5 minutos entre el máximo número posible de participantes) 12:30 ► Networking libre en la cafetería del BBF Para interesados: Inscripción gratuita: https://app.clubdenetworking.es/speed-networking-presencial-bilbao---23-de-enero-kw3anfh3/JPerezs Evento en Linekdin: https://www.linkedin.com/events/speednetworkingpresencialbilbao7017083888359419905/comments/

Nueva sección Logros en Search Console

La aplicación gratuita y muy útil de Google Search Console ha lanzado una nueva sección "Logros". Se accede desde la página principal en la sección "Insights". Ahí aparece el botón de acceso directo. Al hacer clic te muestra el subtítulo "Monitoriza el progreso y celebra los mejores momentos del recorrido de tu sitio". Por lo que se ve de momento, estos logros no son configurables por el usuario. En "Mas información y consejos", Google dice: Esta experiencia se ha creado para ayudarte a hacer un seguimiento del progreso de tu sitio e inspirarte. Ten en cuenta que no se ha diseñado para reflejar cómo funciona el posicionamiento de Google. Analizamos los datos de tu sitio desde el 2019, en función de cuándo se haya verificado tu propiedad de Google Search Console. Después, identificamos el logro "en curso" más importante según la cantidad de clics que ha recibido tu sitio en la Búsqueda de Google. Así me aparecen a mi en una mis webs: Ha

Imágenes libres y gratis (de verdad) ⦗ACTUALIZADO 2021⦘

Antes de nada aclaro el título: digo "de verdad" porque se da con cierta frecuencia una confusión respecto al término "libre" asociado a imágenes, equiparándolo a "puedo hacer con esto lo que quiera", pero resulta que no es así exactamente. Sin entrar en detalles técnicos, tenemos tres situaciones básicas: Derechos de autor (copyright) vigentes: el autor o herederos mantiene los derechos sobre la obra y cualquier uso necesita de su consentimiento. Dominio público: el periodo de protección legal de los derechos de autor ha terminado y la imagen puede ser usada por cualquiera. Creative Commons: el autor cede parte o todos los derechos sobre su obra de forma voluntaria en función de unas licencias predefinidas. Existen por tanto imágenes que sí son "libres" en sentido estricto, es decir, que puedes utilizarlas gratis para cualquier uso (incluso comercial), transformarlas como quieras y no se requiere atribución ninguna a su autor original: se trat