Ir al contenido principal

Noticias LOPD 132

Las plagas de Internet
Una intensa semana con varias novedades interesantes en protección de datos y seguridad de la información.

Para empezar podemos comprobar gracias a Privacidad Práctica como sigue sin aplicarse la nueva reglamentación. En Cookies. ¿Cumplimiento por grandes empresas y medios?, nos muestran como en algunos casos una sola página llega a cargar hasta 38 cookies. Tanta galleta se le va a indigestar a más de uno.

Pero claro, tampoco sorprende cuando legislaciones muy anteriores registran incumplimientos masivos como si nada. Lo cuentan muy bien en Privacidad 2.0: 20 e-mails por hora y más de un SPAM desesperado "Debo confesar que últimamente ya no hay señoras nigerianas que me impelan a ser solidario con la administración de su herencia, y tampoco Irinas que buscan señores de buenas intenciones. Y sin embargo, no ha descendido el Spam que recibo, debe ser agotador ser filtro. Ahora, esencialmente leo “producto nacional”." Otro ejemplo por Julen Iturbe: Lo considero spam, no me gusta. Y a todo esto la AEPD mirando hacia otro lado. Claro que como buena institución española es probable que preguntada sobre el tema utilizara el muy patrio "y tu peor" y se limitara a indicar que eso no es nada comparado con ¿Cómo puñetas se permite la retransmisión on line de las declaraciones de ¡los testigos! en un juicio penal y que nadie haga nada al respecto? (Forum Gabinete Jurídico y Nuevas Tecnologías).

Amenazas avanzadas persistentes.
En cualquier caso en la AEPD andaban esta semana muy ocupados lanzando su nueva Sede Electrónica (Nota de Prensa) con la que se pretende facilitar la realización de trámites a través de Internet. Iremos viendo en próximas semanas cómo evoluciona, a la vista de que al sitio aún le faltan varias funcionalidades para considerarse una verdadera sede electrónica.

¿Recuerda el amable lector el caso de hace unas semanas del virus de la Policía (del que dimos cuenta en esta misma sección)? Pues ha mutado y ahora La Policía Nacional alerta de una nueva estafa en Internet con una supuesta multa de la SGAE (Ministerio del Interior). La penicilina para este virus la proporciona INTECO en este aviso de seguridad.

De todas formas parece que la Policía lo va a tener más difícil con la ya conocida "Operación Pitiusa", ahora que se va sabiendo que “Los grandes beneficiados de la venta ilegal de datos son los bancos” (elConfidencial). A ver quién es el guapo que propone un antiviurus bancario, pero no para defender tu dinero de ataques externos, sino del peligro de los directivos de la propia entidad, ya que además de torpes se constata una vez más que tampoco están mucho por el cumplimiento legal.

Se publicó en varios medios de comunicación que Denuncian fallos en la cadena de custodia de las historias clínicas al trasladarlas en ambulancia (La Voz de Galicia). Por si acaso, en Entre Códigos Civiles y Androides nos aclaran los Supuestos permitidos para acceder a datos de la Historía Clínica.

Dentro de la sección "Cuidadito con lo que hacéis 2.0", esta semana presentamos Cuidado, Pietro Paolo ¡Cuidado! (Seguridad, Sistemas y Privacidad), Centros públicos de filtrado de datos (Viruslist),  Cuidado con las Wi-Fi de los hoteles (Pablo Teijeira) y Cuidado con descargar desde páginas que parecen oficiales pero que no lo son (Zoom Red). Señor@s, un poco de prudencia y sentido común y especialmente en los dos primeros casos enlazados tomen nota de estas Consideraciones a tener en cuenta al utilizar ordenadores públicos (Oficina de Seguridad del Internauta).

Más noticias sobre protección de datos y seguridad de la información:

Y aún más en redes sociales:

Y como es ya costumbre terminamos con un nuevo capítulo de programa de RTVE Protegemos tus datos, en este caso dedicado a la Videovigilancia laboral. Lourdes Sánchez Ocaña, responsable de comunicación de la Agencia Española de Protección de Datos nos explica los requisitos para instalar cámaras en el ámbito laboral, ilustrándolos con un caso tramitado por la agencia.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore

La Lista Robinson de FECEMD y mis perplejidades

Hace ya unas semanas que la Federación de Comercio Electrónico y Marketing Directo (FECEMD) anunció, con la colaboración de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), su servicio de Lista Robinson, un fichero de exclusión en los términos del artículo 49 del Nuevo Reglamento LOPD, que aseguraban permitirá a los ciudadanos inscribirse para evitar recibir comunicaciones comerciales no deseadas, de empresas con las que no mantengan o no hayan mantenido algún tipo de relación. Como todas las noticias recogidas en diferentes medios me resultaban algo confusas, me he abstenido de dar ninguna opinión hasta no haber acudido a alguna de las presentaciones conjuntas FECEMD-AEPD previstas. Ayer estuve en la que se realizó en la sede de la CEOE en Madrid y tras dos horas de conferencia, preguntas y respuestas, si estoy escribiendo estas líneas no es porque me haya aclarado en absoluto... sino para compartir mis perplejidades y rogar que alguno de los ilustres profesionales del Derecho (e

¿Soluciones "a coste cero"?: empecemos a poner un poco de orden

Importantísimo artículo publicado ayer en El Mundo (otro documento imprescindible a partir de ahora en la carpeta de cualquier consultor, pincha la imagen para verlo más grande) denunciando el mal uso de los fondos para formación de trabajadores con el fin de enmascarar la prestación de servicios de consultoría en protección de datos: La protección de datos se financia con el Forcem. La antigua Forcem, ahora denominada Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, vuelve a estar en entredicho y otra vez es por el uso de los fondos destinados a la formación de trabajadores que gestiona. Empresas dedicadas a la implantación de la protección de datos están utilizando los recursos destinados a cursos de formación como reclamo para pagar sus servicios, en los que la formación únicamente sirve en ocasiones sólo para encubrir la financiación de los recursos. Es lo que ellos denominan la adaptación a la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) "a coste cero" en algunos anu

Ya puedes descargar hasta 18 meses de datos de Google My Business

Todos los usuarios de Google My Business ahora tienen la opción de exportar hasta 18 meses de datos de sus listados. Tanto si eres propietario de un negocio local o una agencia que gestiona múltiples ubicaciones, ahora puedes exportar a una hoja de cálculo los datos del periodo que quieras del último año y medio. El informe exportado de Google My Business incluye los siguientes conjuntos de datos: Búsquedas totales Búsquedas directas Búsquedas de descubrimiento Vistas totales Vistas de búsqueda Vistas de mapas Total de acciones Acciones de visita al sitio web Acciones de solicitud de indicaciones Acciones de llamadas telefónicas Para descargar el informe sigue estos pasos: Entra en el escritorio de GMB . Si gestionas mas de una ubicación selecciona aquellas de las que quieras descargar los datos o no selecciones ninguna para obtener los datos de todas al tiempo. Si eres el propietario de un único negocio no hará falta seleccionar nada. Clic en "Descargar

Ya no soy el Coordinador Nacional de Ventas de Grupo Millar2

Como se puede imaginar el respetable lector, un titular así daría para muchos folios de explicaciones y matizaciones, pero como diría el castizo "total pa'qué". Y además Jaime Estevez ya lo explicó muy bien en cierta ocasión . Alguno pensará que no son formas: juro que desde hace más de un mes he pedido varias veces por escrito a la compañía que retirara mi nombre y cargo de la web corporativa y que consensuáramos una nota pública para anunciar la novedad... hasta hoy. The show must go on , afirma el clásico, y no seré yo quien lo enmiende. Damas y caballeros, se abre un mundo de posibilidades, permanezcan a la escucha (o hagan comentarios).