Ir al contenido principal

Noticias LOPD 132

Las plagas de Internet
Una intensa semana con varias novedades interesantes en protección de datos y seguridad de la información.

Para empezar podemos comprobar gracias a Privacidad Práctica como sigue sin aplicarse la nueva reglamentación. En Cookies. ¿Cumplimiento por grandes empresas y medios?, nos muestran como en algunos casos una sola página llega a cargar hasta 38 cookies. Tanta galleta se le va a indigestar a más de uno.

Pero claro, tampoco sorprende cuando legislaciones muy anteriores registran incumplimientos masivos como si nada. Lo cuentan muy bien en Privacidad 2.0: 20 e-mails por hora y más de un SPAM desesperado "Debo confesar que últimamente ya no hay señoras nigerianas que me impelan a ser solidario con la administración de su herencia, y tampoco Irinas que buscan señores de buenas intenciones. Y sin embargo, no ha descendido el Spam que recibo, debe ser agotador ser filtro. Ahora, esencialmente leo “producto nacional”." Otro ejemplo por Julen Iturbe: Lo considero spam, no me gusta. Y a todo esto la AEPD mirando hacia otro lado. Claro que como buena institución española es probable que preguntada sobre el tema utilizara el muy patrio "y tu peor" y se limitara a indicar que eso no es nada comparado con ¿Cómo puñetas se permite la retransmisión on line de las declaraciones de ¡los testigos! en un juicio penal y que nadie haga nada al respecto? (Forum Gabinete Jurídico y Nuevas Tecnologías).

Amenazas avanzadas persistentes.
En cualquier caso en la AEPD andaban esta semana muy ocupados lanzando su nueva Sede Electrónica (Nota de Prensa) con la que se pretende facilitar la realización de trámites a través de Internet. Iremos viendo en próximas semanas cómo evoluciona, a la vista de que al sitio aún le faltan varias funcionalidades para considerarse una verdadera sede electrónica.

¿Recuerda el amable lector el caso de hace unas semanas del virus de la Policía (del que dimos cuenta en esta misma sección)? Pues ha mutado y ahora La Policía Nacional alerta de una nueva estafa en Internet con una supuesta multa de la SGAE (Ministerio del Interior). La penicilina para este virus la proporciona INTECO en este aviso de seguridad.

De todas formas parece que la Policía lo va a tener más difícil con la ya conocida "Operación Pitiusa", ahora que se va sabiendo que “Los grandes beneficiados de la venta ilegal de datos son los bancos” (elConfidencial). A ver quién es el guapo que propone un antiviurus bancario, pero no para defender tu dinero de ataques externos, sino del peligro de los directivos de la propia entidad, ya que además de torpes se constata una vez más que tampoco están mucho por el cumplimiento legal.

Se publicó en varios medios de comunicación que Denuncian fallos en la cadena de custodia de las historias clínicas al trasladarlas en ambulancia (La Voz de Galicia). Por si acaso, en Entre Códigos Civiles y Androides nos aclaran los Supuestos permitidos para acceder a datos de la Historía Clínica.

Dentro de la sección "Cuidadito con lo que hacéis 2.0", esta semana presentamos Cuidado, Pietro Paolo ¡Cuidado! (Seguridad, Sistemas y Privacidad), Centros públicos de filtrado de datos (Viruslist),  Cuidado con las Wi-Fi de los hoteles (Pablo Teijeira) y Cuidado con descargar desde páginas que parecen oficiales pero que no lo son (Zoom Red). Señor@s, un poco de prudencia y sentido común y especialmente en los dos primeros casos enlazados tomen nota de estas Consideraciones a tener en cuenta al utilizar ordenadores públicos (Oficina de Seguridad del Internauta).

Más noticias sobre protección de datos y seguridad de la información:

Y aún más en redes sociales:

Y como es ya costumbre terminamos con un nuevo capítulo de programa de RTVE Protegemos tus datos, en este caso dedicado a la Videovigilancia laboral. Lourdes Sánchez Ocaña, responsable de comunicación de la Agencia Española de Protección de Datos nos explica los requisitos para instalar cámaras en el ámbito laboral, ilustrándolos con un caso tramitado por la agencia.


Comentarios

Entradas populares de este blog

12º evento Euskal Valley sobre seguridad y privacidad en Internet.

Ayer jueves se celebró el 12º evento Euskal Valley (#EVEV12) centrado en la temática seguridad y privacidad en Internet. Por la parte de proyectos emprendedores se presentaron  Luis Ángel Del Valle  de SealPath  (solución para proteger y gestionar documentos), así como  Iker Hernández de Enigmedia  (protección de comunicaciones). Posteriormente Mikel García Larragán  presentó la actividad de la asociación Pribatua  mientras yo mismo cerraba con una exposición sobre la controvertida "ley de cookies". Beatriz López ha hecho un estupendo resumen en su blog Mis ideas 2.0 . El evento se celebró en el Espacio “Bizkaia Creativa” en BEAZ Bilbao . La "ley de cookies" from MarketingPositivo

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore...

Contacto Google My Business 2021: teléfono, email, chat

ACTUALIZADO septiembre 2021 Para los dueños de negocios que quieren gestionar sus fichas en Google My Business o Mi Negocio y optimizar su presencia en Google Maps resulta frustrante comprobar como Google va cambiando y escondiendo cada vez mas los métodos de contacto directo con su servicio de ayuda. En este artículo repasamos los métodos válidos en 2021 para contactar con Google por teléfono, email o chat. El problema cada vez mas es que aunque, como vamos a ver a continuación, aún hay métodos indicados por Google para contactar con su equipo, lo cierto es que en los últimos meses cada vez se tarda mas en recibir respuesta tras solicitar el contacto y se reportan incluso casos en los que sencillamente la llamada nunca se produce. Por si acaso, detallamos las diferentes maneras que hemos encontrado de llegar al formulario de petición de llamada. De todas formas, si es esa tu situación, y como dueño de un negocio quieres centrarte en lo tuyo, recuerda que puedes solicitar nuestros ...

SEO Internacional: Estrategias clave para tu éxito global

Desde que abrimos el departamento de SEO Internacional ha sido el capítulo de mayor crecimiento dentro de la agencia. Actualmente estamos trabajando con diferentes clientes que desde España operan en los mercados de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Portugal, Hispanoamérica y Alemania. El SEO internacional es esencial para empresas que buscan expandir su presencia en el mercado global. Abarca técnicas específicas que permiten optimizar un sitio web para atraer tráfico de diferentes países y en varios idiomas. La implementación de estrategias adecuadas en SEO internacional no solo mejora la visibilidad, sino que también potencia las oportunidades de conversión. Comprender la importancia de la localización y la adaptación del contenido es clave para un éxito duradero. Importancia del SEO Internacional El SEO Internacional tiene un papel crucial en la expansión de las empresas en el mercado global. Con una estrategia sólida, las marcas pueden proyectar su presencia más allá de sus fro...

Caso de estudio: crisis de reputación digital de Conversia

Ayer publiqué la noticia sobre el convenio entre la empresa Conversia y la Federación de Municipios y Provincias de Castilla La Mancha , mediante el cual se extiende y patrocina desde instancias municipales la práctica fraudulenta conocida como "LOPD a coste cero", así como las distintas reacciones al tema por parte de organismos y profesionales del sector. Dejando aparte la cuestión profesional y legal, vamos a ver en un rápido repaso cuál ha sido la consecuencia "reputacional" de todo el asunto. Primero hay que aclarar que la empresa Conversia ya venía arrastrando una imagen bastante negativa en internet como demuestran las sugerencias de Google a la búsqueda de su nombre. Se puede ver en esta imagen. Esto intentaron contrarestarlo de la forma más chapucera posible: creando una granja de sitios con la intención de "tapar" en los resultados Google los enlaces críticos. Así podemos encontrar en un repaso rápido (va sin enlaces, ya se sabe porqué): ...