Ir al contenido principal

Información de la Fundación Tripartita sobre obsequios a los alumnos

Información incluida en el último boletín informativo de la Confederación Española de Empresas de Formación (CECAP):
Les recordamos que entre los costes de formación admitidos de acuerdo con el artículo 13 de la Orden TAS/2307/2007, de 27 de julio, no se contemplan los obsequios a los alumnos. 
Cuando la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo recibe información sobre la publicidad de las entidades que ofrecen obsequios por inscribirse en cursos de formación para el empleo, da traslado de la misma al Servicio Público de Empleo Estatal para que inicie las actuaciones de seguimiento y control que estime convenientes. 
Asimismo, la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo realizará las comprobaciones oportunas con el objeto de informar a las autoridades competentes sobre aquellas prácticas que puedan suponer una conducta de las recogidas en el artículo 1 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia.

Comentarios

  1. Hola,

    hace un tiempo que sigo tu blog y me parece muy fuerte este tema de los regalos por formación. Pero quería comentarte que el otro día en una empresa nuestra en Málaga y luego en la filial de Córdoba nos visitaron unos señores "super agresivos" diciendo que eran Directivos de la empresa CONVERSIA y te digo textualmente lo que me comentó el Señor este:
    "La Agencia de Protección de Datos ha adquirido en Madrid un edificio de doce plantas que ha llenado de inspectores que revisan, de forma cotidiana, las páginas WEB. El sistema, parece ser (siempre según me comentó este caballero) que ha cambiado. Han pasado de imponer sanciones enormes, sanciones que, también según me dijo, habían producido la ruina de algunas empresas, a imponer sanciones de escasa importancia, bueno, de relativa escasa importancia".
    Obviamente después me dijo que con un curso de formación de 420€ me hacía todo lo que necesitamos para cumplir con al Ley y que a mi me salía "gratis", pero es que encima me dijo, sin conocerme de nada, si quería colaborar con ellos (somos una asesoría) y me ofreció más del 50% de comisión¡¡¡¡¡
    ¿Esto qué es? En ningún momento me habló de la Ley ni de nada, sólo de sanciones y de que a mí me salía gratis.
    Si conocéis algo de esta empresa por favor explicármelo que no termino de entender nada.
    Muchas gracias y enhorabuena por su blog

    Carlos Marchena
    Asesoría Laboral Alhamar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos: tras mucho tiempo (años) denunciando estas prácticas, tanto el tema de regalos como el fraude LOPD "coste cero" como las falsedades que manejan estas seudo-consultoras, ya no me sorprende nada. Y efectivamente la empresa citada es una de las que mas han movido este tema.
      Desde luego todo lo dicho por vuestro visitante es una enorme sarta de burdas mentiras. No existe tal edificio ni ningún tipo de revisión de oficio de páginas web con intenciones sancionadores por parte de la AEPD.
      Lo triste es que a pesar de la acumulación de testimonios y denuncias, especialmente por parte del colectivo APEP, las autoridades no hayan hecho absolutamente nada por detener este fraude que además de malgastar los fondos existentes para formación de trabajadores (tan necesaria en este país) supone un fraude a Hacienda al facturar como formación (sin IVA) trabajos de consultoría (que deberían llevar IVA).
      Un capítulo más de la enorme corrupción que nos asola :(

      Eliminar
    2. Muy buenas Carlos! Soy Alfredo y te respondo desde Bilbao como Director Comercial de una consultora en esta y otras materias. La labor de un asesor es precísamente eso, "asesorar", "encauzar", "informar" y no asustar, ni amenazar, ni regalar; Y si el asesor tiene que dar un servicio de consultoría y realizar un trabajo de implantación de LOPD, cobrar por ello y facturar con IVA. Lo que ocurre que los créditos formativos de las empresas es un caramelo muy apetecible y son precísamente éstos lo que están buscando estos señores y te puedo asegurar que año tras año visitan al cte repitiendo la formación en LOPD. Para empezar el curso de formación en LOPD no se recoge como obligatorio aunque es cierto que recomiendo hacerlo por diversos motivos, ¿Qué sentido tiene utilizar los créditos formativos todos los años en matería de LOPD?. Y si encima eres una asesoría me podría estar toda la tarde hablando,.... Saludos
      Estuve hablando con la Fundación Tripartita y me suguirió que denunciara el caso. Me niego, tienen pruebas suficientes para hacer que CONVERSIA cese su mal hacer.

      Eliminar
  2. Hola a los dos:

    Como bien dice Jesús, a los que conocemos un poco el tema de la LOPD a coste 0 ya no nos sorponde nada: La mentira y el miedo como argumentos de una venta fraudulenta y, además, cuyo resultado es una auténtica chapuza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto Mikel: lo peor es que además de ser un fraude económico, el resultado de la consultoría/asesoramiento es una chapuza.

      Eliminar
  3. Muchas gracias por sus comentarios. Lo peor de todo es la forma agresiva de actuar de estos señores que les sorprendió que no firmáramos nada con ellos, increible. He recibido a otros comerciales de este tema, pero como estos nunca, hablándome de lo mucho que podía ganar con ellos, etc. Menos de la Ley hablaron de todo.
    Tal vez me ponga en contacto con esta empresa que es una "FRANQUICIA" (no lo puedo comprender), me dan ganas de llamar a sus dueños.
    Carlos Marchena
    Asesoría Laboral Alhamar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí has tocado otro tema "caliente", Carlos: la cutre vigilancia en este país sobre el concepto "franquicia". Aquí cualquiera franquicia y le llama franquiciado a un agente comercial a comisión al que le ha sacado un dinero por comenzar su actividad. Esta empresa ya comenzó su recorrido profesional engañando con este tema, pues según su antigua web disponían de decenas de delegaciones, que luego al rascar un poco se descubría que no eran sino las direcciones particulares de tales agentes comerciales. Ahora presumen de franquiciados, en fin...

      Eliminar
  4. Hola Jesús,
    Solo quiero decir algo que ya está muy dicho
    VERGONZOSO lo de CONVERSIA

    Son de lo peorcito de esta profesión.

    A la ofi de un amigo/socio, se le presentaron como auditor de la AEDP.

    PERO LO MAS VERGONZOSO ES LA FALTA DE INICIATIVA DE LA FUNDACION TRIPARTITA.
    ESTO ES UN PROBLEMA TAMBIÉN EN OTRAS AREAS

    Tendremos que seguir luchando.

    Mariano

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Respetamos los comentarios de Anónimos, pero se agradece la firma.
Se anularán los comentarios que:
1. No tengan algún tipo de relación con la temática de la nota.
2. Tenga insultos al autor de la nota o a otros comentaristas.
3. Sean de un troll o un hoygan
4. Hagan spam.

Entradas populares de este blog

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore

La Lista Robinson de FECEMD y mis perplejidades

Hace ya unas semanas que la Federación de Comercio Electrónico y Marketing Directo (FECEMD) anunció, con la colaboración de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), su servicio de Lista Robinson, un fichero de exclusión en los términos del artículo 49 del Nuevo Reglamento LOPD, que aseguraban permitirá a los ciudadanos inscribirse para evitar recibir comunicaciones comerciales no deseadas, de empresas con las que no mantengan o no hayan mantenido algún tipo de relación. Como todas las noticias recogidas en diferentes medios me resultaban algo confusas, me he abstenido de dar ninguna opinión hasta no haber acudido a alguna de las presentaciones conjuntas FECEMD-AEPD previstas. Ayer estuve en la que se realizó en la sede de la CEOE en Madrid y tras dos horas de conferencia, preguntas y respuestas, si estoy escribiendo estas líneas no es porque me haya aclarado en absoluto... sino para compartir mis perplejidades y rogar que alguno de los ilustres profesionales del Derecho (e

¿Soluciones "a coste cero"?: empecemos a poner un poco de orden

Importantísimo artículo publicado ayer en El Mundo (otro documento imprescindible a partir de ahora en la carpeta de cualquier consultor, pincha la imagen para verlo más grande) denunciando el mal uso de los fondos para formación de trabajadores con el fin de enmascarar la prestación de servicios de consultoría en protección de datos: La protección de datos se financia con el Forcem. La antigua Forcem, ahora denominada Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, vuelve a estar en entredicho y otra vez es por el uso de los fondos destinados a la formación de trabajadores que gestiona. Empresas dedicadas a la implantación de la protección de datos están utilizando los recursos destinados a cursos de formación como reclamo para pagar sus servicios, en los que la formación únicamente sirve en ocasiones sólo para encubrir la financiación de los recursos. Es lo que ellos denominan la adaptación a la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) "a coste cero" en algunos anu

Ya puedes descargar hasta 18 meses de datos de Google My Business

Todos los usuarios de Google My Business ahora tienen la opción de exportar hasta 18 meses de datos de sus listados. Tanto si eres propietario de un negocio local o una agencia que gestiona múltiples ubicaciones, ahora puedes exportar a una hoja de cálculo los datos del periodo que quieras del último año y medio. El informe exportado de Google My Business incluye los siguientes conjuntos de datos: Búsquedas totales Búsquedas directas Búsquedas de descubrimiento Vistas totales Vistas de búsqueda Vistas de mapas Total de acciones Acciones de visita al sitio web Acciones de solicitud de indicaciones Acciones de llamadas telefónicas Para descargar el informe sigue estos pasos: Entra en el escritorio de GMB . Si gestionas mas de una ubicación selecciona aquellas de las que quieras descargar los datos o no selecciones ninguna para obtener los datos de todas al tiempo. Si eres el propietario de un único negocio no hará falta seleccionar nada. Clic en "Descargar

Ya no soy el Coordinador Nacional de Ventas de Grupo Millar2

Como se puede imaginar el respetable lector, un titular así daría para muchos folios de explicaciones y matizaciones, pero como diría el castizo "total pa'qué". Y además Jaime Estevez ya lo explicó muy bien en cierta ocasión . Alguno pensará que no son formas: juro que desde hace más de un mes he pedido varias veces por escrito a la compañía que retirara mi nombre y cargo de la web corporativa y que consensuáramos una nota pública para anunciar la novedad... hasta hoy. The show must go on , afirma el clásico, y no seré yo quien lo enmiende. Damas y caballeros, se abre un mundo de posibilidades, permanezcan a la escucha (o hagan comentarios).