Ir al contenido principal

Estudio INTECO sobre cumplimiento LOPD

El Estudio sobre la protección de datos en las empresas españolas tiene por objetivo establecer un diagnóstico de la percepción de cumplimiento de la normativa vigente en materia de protección de datos personales por parte del sector empresarial español en 2012.

Para llevar a cabo este estudio, se ha seguido una doble metodología cuantitativa y cualitativa. Así, por un lado se ha realizado una encuesta en todo el territorio nacional a 1.109 empresas de menos de 250 empleados. Por otro lado, se ha contado con la colaboración de un grupo de expertos y profesionales pertenecientes al del ámbito jurídico, académico, de la Administración y del sector de la seguridad de la información, cuyas aportaciones han sido esenciales para contrastar las opiniones de la empresas con su realidad y el entorno en la que se sitúan.

A partir de los resultados obtenidos, se ha realizado un análisis estadístico que permite obtener cuatro grupos diferenciados de empresas en función de su conocimiento y su enfoque de la gestión de la protección de datos dentro de la organización: empresas despreocupadas-indiferentes, desinformadas, previsoras-estratégicas y cumplidoras.

Por último, el estudio recoge una serie de recomendaciones dirigidas a incrementar el nivel de conocimiento y cumplimiento entre las empresas, que abarcan acciones de concienciación, formación, información, gestión del tratamiento y certificación, entre otros.



Algunas de las conclusiones:
  • La práctica generalidad del colectivo de pequeñas y medianas empresas conoce la LOPD y es consciente de su sujeción a la misma.
  • El 57,5% de las empresas afirma haber inscrito los registros en la AEPD. La estimación de INTECO es que solo el 31,8% los han inscrito.
  • Tres de cada cuatro empresas declara cumplir con el deber de informar a los titulares de los datos. El dato real, según los expertos, es inferior al declarado. El desconocimiento puede hacer que juzguen erróneamente su grado de cumplimiento.

Y estas son algunas de las propuestas del informe:
  • Incrementar la intensidad de las acciones de sensibilización y adaptarlas a las necesidades del colectivo de pequeñas y medianas empresas.
  • Abordar la concienciación desde un enfoque didáctico, no impositivo.
  • Elaborar las disposiciones normativas a un lenguaje adaptado a las pequeñas y medianas empresas.
  • Poner en valor el papel de la AEPD y resto de agencias.
  • Facilitar el proceso de adaptación, ofreciendo pautas y herramientas y asesorar a las empresas con mayores dificultades.
  • Establecer requisitos y exigencias acordes al tamaño de la empresa y su actividad.
  • Impulsar un mayor control y seguimiento del cumplimiento normativo.
  • Poner mayor énfasis en los aspectos más relevantes, rebajando las exigencias de carácter formal.
  • Establecer un sello ad hoc para las empresas cumplidoras con la LOPD.
  • Crear una certificación de la seguridad de la información y confianza digital.


Descarga documentos:

Estudio sobre la protección de datos en las empresas españolas (686 KB)

Resumen ejecutivo del Estudio sobre la protección de datos en las empresas españolas (540 KB)


Comentarios

  1. Mis conclusiones:
    Que aunque INTECO estime que 31,8% de las empresas han inscrito sus ficheros en la AEPD ¿Cuántos de estos ficheros son suficientes para esas empresas? y ¿cuántos han sido inscritos correctamente?
    Queda todavía queda mucho por hacer, en estas encuestas (tal como dicen los expertos) se tiende a sobre-declarar los grados de cumplimiento. Algunas empresas solo han hecho un “CURSO” y con eso se creen que ya está todo hecho. ¿DESCONOCIMIENTO O MAL ASESORAMIENTO?
    Jesús LL.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Respetamos los comentarios de Anónimos, pero se agradece la firma.
Se anularán los comentarios que:
1. No tengan algún tipo de relación con la temática de la nota.
2. Tenga insultos al autor de la nota o a otros comentaristas.
3. Sean de un troll o un hoygan
4. Hagan spam.

Entradas populares de este blog

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore

Contacto Google My Business 2021: teléfono, email, chat

ACTUALIZADO septiembre 2021 Para los dueños de negocios que quieren gestionar sus fichas en Google My Business o Mi Negocio y optimizar su presencia en Google Maps resulta frustrante comprobar como Google va cambiando y escondiendo cada vez mas los métodos de contacto directo con su servicio de ayuda. En este artículo repasamos los métodos válidos en 2021 para contactar con Google por teléfono, email o chat. El problema cada vez mas es que aunque, como vamos a ver a continuación, aún hay métodos indicados por Google para contactar con su equipo, lo cierto es que en los últimos meses cada vez se tarda mas en recibir respuesta tras solicitar el contacto y se reportan incluso casos en los que sencillamente la llamada nunca se produce. Por si acaso, detallamos las diferentes maneras que hemos encontrado de llegar al formulario de petición de llamada. De todas formas, si es esa tu situación, y como dueño de un negocio quieres centrarte en lo tuyo, recuerda que puedes solicitar nuestros

Estudio: el 96% de los sitios en las 10 primeras posiciones de Google tienen más de 1000 enlaces de dominios únicos

¿Crees que puedes posicionarte en el top 10 de Google con muy pocos enlaces?  Google asegura que los enlaces entrantes no son una de las tres principales señales de clasificación y necesita muy pocos enlaces para clasificar las páginas. Sin embargo, la realidad según un nuevo análisis publicado por Internet Marketing Ninjas es que: ✔️ Más del 96% de los sitios web clasificados entre los 10 primeros de Google tenían más de 1000 enlaces desde dominios únicos. ✔️ Sólo el 0,3% tenía menos de 100 enlaces. Por un lado está claro que los sitios web que tienen una buena clasificación tienden a tener más enlaces entrantes. Pero también es cierto que las páginas web que tienen una buena clasificación tienden a atraer muchos más enlaces. No deja de ser una variante del clásico ¿Fue antes el huevo o la gallina? 😅  En cualquier caso queda claro que aunque puedan haber perdido cierta importancia con el tiempo, los enlaces entrantes siguen siendo un factor de importancia en los resultados de Google

Linkedin insiste con las Páginas de Empresa: ahora mas funcionalidades Premium

LinkedIn ha estado desarrollando sus páginas de empresa premium durante los últimos meses, con miras a ampliar sus ingresos por suscripciones, ofreciendo incentivos para ayudar a las marcas a maximizar su presencia en la aplicación. Ahora lanza nuevas funcionalidades que se implantarán entre junio y julio. En primer lugar, los suscriptores de la página de empresa Premium podrán mejorar su presentación y su conjunto de herramientas en la aplicación, con una gama de nuevas opciones para ayudar a promover su negocio. Las páginas de empresa premium de LinkedIn incluyen botones de CTA personalizados para ayudar a generar clientes potenciales, la capacidad de invitar automáticamente a personas que interactúen con la página o el contenido de su empresa, información sobre los visitantes de la página, visualización de testimonios, acceso a herramientas de asistente de redacción de publicaciones con IA y más. LinkedIn también está desarrollando más funciones para las páginas de empresa premium,

Optimiza tu presencia en Google con Search Console

Search Console es una herramienta de Google que te ayuda a mejorar la presencia de tu sitio web en los resultados de búsqueda. Anteriormente se conocía como Webmasters Tools. Con Search Console puedes analizar y optimizar tu SEO, detectar y solucionar problemas de indexación, y realizar un seguimiento del tráfico y rendimiento de tu sitio. En este artículo, exploraremos qué es Search Console, cómo utilizarlo y los beneficios que ofrece . También responderemos algunas preguntas comunes sobre su uso. Y al final del artículo, un par de trucos directos para saber sobre qué palabras claves y qué posts antiguos debes actualizar para ganar tráfico. ¡Comencemos a optimizar tu sitio web con Search Console! Qué es Search Console Search Console es una herramienta proporcionada por Google que permite a los propietarios de sitios web supervisar y optimizar la presencia de su página en los resultados de búsqueda. Esta plataforma ofrece valiosa información sobre cómo los motores de búsqueda, como Goo