Ir al contenido principal

Estudio INTECO sobre cumplimiento LOPD

El Estudio sobre la protección de datos en las empresas españolas tiene por objetivo establecer un diagnóstico de la percepción de cumplimiento de la normativa vigente en materia de protección de datos personales por parte del sector empresarial español en 2012.

Para llevar a cabo este estudio, se ha seguido una doble metodología cuantitativa y cualitativa. Así, por un lado se ha realizado una encuesta en todo el territorio nacional a 1.109 empresas de menos de 250 empleados. Por otro lado, se ha contado con la colaboración de un grupo de expertos y profesionales pertenecientes al del ámbito jurídico, académico, de la Administración y del sector de la seguridad de la información, cuyas aportaciones han sido esenciales para contrastar las opiniones de la empresas con su realidad y el entorno en la que se sitúan.

A partir de los resultados obtenidos, se ha realizado un análisis estadístico que permite obtener cuatro grupos diferenciados de empresas en función de su conocimiento y su enfoque de la gestión de la protección de datos dentro de la organización: empresas despreocupadas-indiferentes, desinformadas, previsoras-estratégicas y cumplidoras.

Por último, el estudio recoge una serie de recomendaciones dirigidas a incrementar el nivel de conocimiento y cumplimiento entre las empresas, que abarcan acciones de concienciación, formación, información, gestión del tratamiento y certificación, entre otros.



Algunas de las conclusiones:
  • La práctica generalidad del colectivo de pequeñas y medianas empresas conoce la LOPD y es consciente de su sujeción a la misma.
  • El 57,5% de las empresas afirma haber inscrito los registros en la AEPD. La estimación de INTECO es que solo el 31,8% los han inscrito.
  • Tres de cada cuatro empresas declara cumplir con el deber de informar a los titulares de los datos. El dato real, según los expertos, es inferior al declarado. El desconocimiento puede hacer que juzguen erróneamente su grado de cumplimiento.

Y estas son algunas de las propuestas del informe:
  • Incrementar la intensidad de las acciones de sensibilización y adaptarlas a las necesidades del colectivo de pequeñas y medianas empresas.
  • Abordar la concienciación desde un enfoque didáctico, no impositivo.
  • Elaborar las disposiciones normativas a un lenguaje adaptado a las pequeñas y medianas empresas.
  • Poner en valor el papel de la AEPD y resto de agencias.
  • Facilitar el proceso de adaptación, ofreciendo pautas y herramientas y asesorar a las empresas con mayores dificultades.
  • Establecer requisitos y exigencias acordes al tamaño de la empresa y su actividad.
  • Impulsar un mayor control y seguimiento del cumplimiento normativo.
  • Poner mayor énfasis en los aspectos más relevantes, rebajando las exigencias de carácter formal.
  • Establecer un sello ad hoc para las empresas cumplidoras con la LOPD.
  • Crear una certificación de la seguridad de la información y confianza digital.


Descarga documentos:

Estudio sobre la protección de datos en las empresas españolas (686 KB)

Resumen ejecutivo del Estudio sobre la protección de datos en las empresas españolas (540 KB)


Comentarios

  1. Mis conclusiones:
    Que aunque INTECO estime que 31,8% de las empresas han inscrito sus ficheros en la AEPD ¿Cuántos de estos ficheros son suficientes para esas empresas? y ¿cuántos han sido inscritos correctamente?
    Queda todavía queda mucho por hacer, en estas encuestas (tal como dicen los expertos) se tiende a sobre-declarar los grados de cumplimiento. Algunas empresas solo han hecho un “CURSO” y con eso se creen que ya está todo hecho. ¿DESCONOCIMIENTO O MAL ASESORAMIENTO?
    Jesús LL.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Respetamos los comentarios de Anónimos, pero se agradece la firma.
Se anularán los comentarios que:
1. No tengan algún tipo de relación con la temática de la nota.
2. Tenga insultos al autor de la nota o a otros comentaristas.
3. Sean de un troll o un hoygan
4. Hagan spam.

Entradas populares de este blog

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore

Contacto Google My Business 2021: teléfono, email, chat

ACTUALIZADO septiembre 2021 Para los dueños de negocios que quieren gestionar sus fichas en Google My Business o Mi Negocio y optimizar su presencia en Google Maps resulta frustrante comprobar como Google va cambiando y escondiendo cada vez mas los métodos de contacto directo con su servicio de ayuda. En este artículo repasamos los métodos válidos en 2021 para contactar con Google por teléfono, email o chat. El problema cada vez mas es que aunque, como vamos a ver a continuación, aún hay métodos indicados por Google para contactar con su equipo, lo cierto es que en los últimos meses cada vez se tarda mas en recibir respuesta tras solicitar el contacto y se reportan incluso casos en los que sencillamente la llamada nunca se produce. Por si acaso, detallamos las diferentes maneras que hemos encontrado de llegar al formulario de petición de llamada. De todas formas, si es esa tu situación, y como dueño de un negocio quieres centrarte en lo tuyo, recuerda que puedes solicitar nuestros

Cómo eliminar las reseñas negativas en Google

Nos siguen llegando peticiones de empresas, comercios y todo tipo de negocios afectados por reseñas negativas en Google Maps que consideran injustas o incluso directamente falsas, con la intención de eliminarlas. Seamos sinceros: el propio Google cuando miramos las reseñas de negocios nos advierte: "las reseñas no se verifican". Si no ha sido verificada previamente, ¿cómo indicar que es falsa? Al final no deja de ser la palabra de uno contra la de otro, y es por eso que pocas veces se anulan reseñas. En cualquier caso, y por intentarlo que no quede: éste es el procedimiento oficial para solicitar la revisión de una reseña en Google. Los cuatro pasos para eliminar una reseña que viola las pautas de Google 1. Marcar la revisión en el panel Ve a tu panel de Google Mi Empresa. Puedes hacer esto de dos maneras. Primero, puedes buscar el nombre de la empresa en Google y deberías ver un panel emergente. También puedes ir a este enlace: https://business.google.com/locations . Una vez

Cómo enviar un enlace para conseguir reseñas en Google

Las reseñas son un elemento fundamental dentro de la estrategia online de profesionales y negocios locales: por un lado son un factor de juicio muy valorado por los consumidores y/o posibles clientes, y por otro son un ingrediente que se puede englobar dentro de la llamada "experiencia de usuario" que es cada día mas el elemento central en las valoraciones de las búsquedas tanto en Google Search como en Google Maps . Bueno para el negocio, bueno para el posicionamiento (SEO), ¿qué mas se puede pedir? Reseñas de negocio se pueden recoger en multitud de sitios y servicios web, algunos de ellos muy genéricos y otros centrados en determinados sectores como hostelería y restauración, salud, servicios profesionales, etc..., pero sin duda, por su poder de influencia, son las reseñas de Google las que un negocio debe intentar conseguir de forma preferente. Si hace unas pocas semanas ya explicaba que ahora es mas fácil conseguir reseñas puesto que ya no es imprescindible util

Cómo extraer la URL y el código de inserción de un mapa de negocio local en Google Maps

Un nuevo vídeo de nuestra serie "Píldoras" en este caso para ver cómo extraer la URL y el código de inserción de un mapa de negocio local en Google Maps. Primero hay que elegir correctamente el mapa: el que corresponde en concreto del negocio, no el genérico de la dirección. Luego a través de la rueda de configuración se pueden obtener la URL y el código de inserción del mapa.