Ir al contenido principal

Noticias LOPD 149

El salto generacional en seguridad informática
Esta semana se publicó el Estudio INTECO sobre cumplimiento LOPD, que volvía a retratar una situación en la que más del 70% de los sujetos obligados no cumplen nada de nada la legislación sobre protección de datos. Utilizando una metáfora automovilísitica, no es que conduzcan demasiado rápido o se salten un ceda el paso, es que ni siquiera se han sacado el carnet de conducir. Así no resulta sorprendente que Más del 65% de los usuarios no confía en que las empresas traten sus datos personales de forma “adecuada” (Marketing Directo) y que se generen sensaciones como Tracking, publicidad y miedos (Enrique Dans) por situaciones como Do Not Track: privacidad que la industria publicitaria no quiere (Denken Über). Un ejemplo local: Telefónica lanza Telefónica Dynamic Insights, que ofrecerá datos analíticos a empresas (Expansión), algo que podría ser muy interesante para el marketing sin tener que interferir en nuestra privacidad, pero las interpretaciones son del tipo Nuestros datos, el próximo gran negocio de Telefónica (ITespresso) o Telefónica venderá al comercio los datos de sus abonados (El País). El debate sobre beneficios y riesgos del "big data" no ha hecho más que empezar y aún llenará muchas horas de discusión. Por ejemplo con El big data y la impugnación de valoraciones de la LOPD, una aproximación (Iurismática).

De hecho, este tema seguro que es uno de los más tratados entre los innumerables comités, autoridades, parlamentos y expertos que llevan tiempo (y lo que queda) ya discutiendo la futura nueva legislación europea sobre privacidad. Algunas aportaciones de los últimos días: Autoridades Europeas de Protección de Datos expresan su opinión sobre la futura reforma. Dictamen del Grupo del Artículo 29 de octubre de 2012 (Privacidad Lógica), Nueva estrategia europea sobre computación en la nube (Hispadata) y Propuesta Reglamento Europeo Protección Datos: especial atención al Derecho al Olvido (Diario Jurídico).

En el capítulo de la lucha contra el "cibermal" supimos que Industria firma una acuerdo con Interior para luchar contra la ciberdelincuencia (EuropaPress). Sobre este asunto recomendamos que Si queremos estar más seguros hay que separar la vida personal de la laboral en el móvil (Tech week) y también en el PC para evitar Sanciones por datos compartidos en eMule (Ayuda Ley Protección Datos). Y aconsejamos seguir este Decálogo de Seguridad en el correo electrónico (Ontinet) si tienes Miedo a los hackers en tus cuentas de correo (Delitos Informáticos), que en internet todos los bits parecen pardos pero ni de los juegos te puedes fiar: Cuidado con los “cerdos malos” (ESET).

Respecto a la polémica iniciada hace un par de semanas acerca de la posible vulneración de la intimidad de los usuarios de Facebook al hacerse públicos en sus muros mensajes de carácter privado, finalmente La AEPD archiva la denuncia de FACUA sobre publicación de supuestos mensajes privados en Facebook (Resolución de la AEPD en PDF), lo que lleva a estas reflexiones de David González Calleja: Archivada la denuncia de FACUA contra Facebook.

Y en una de esas selvas de matices en las que nos gusta perdernos a los eleopedianos o miembros del club del dato, en fin, los frikis de la privacidad, Paco Pérez Bes analiza la aplicación de la LSSI a diferentes tipos de mensajes en redes sociales en Otro medio de comunicación electrónica equivalente, lo que da lugar a un largo y brillante Comentario de Ruth Benito. Otra vuelta de tuerca en Spotbros, WhatsApp, el Spam y la LSSI (Entre Códigos Civiles y Androides).

Pero no se vayan aún, no, que quedan más noticias sobre protección de datos y seguridad de la información:

Comentarios

Entradas populares de este blog

12º evento Euskal Valley sobre seguridad y privacidad en Internet.

Ayer jueves se celebró el 12º evento Euskal Valley (#EVEV12) centrado en la temática seguridad y privacidad en Internet. Por la parte de proyectos emprendedores se presentaron  Luis Ángel Del Valle  de SealPath  (solución para proteger y gestionar documentos), así como  Iker Hernández de Enigmedia  (protección de comunicaciones). Posteriormente Mikel García Larragán  presentó la actividad de la asociación Pribatua  mientras yo mismo cerraba con una exposición sobre la controvertida "ley de cookies". Beatriz López ha hecho un estupendo resumen en su blog Mis ideas 2.0 . El evento se celebró en el Espacio “Bizkaia Creativa” en BEAZ Bilbao . La "ley de cookies" from MarketingPositivo

Patrocinio del boletín Eventos Bizkaia

Cada semana, los viernes a primera hora, mas de 2.000 suscriptores por email y Linkedin, reciben el boletín Eventos Bizkaia, donde se listan por orden de fecha los próximos eventos de tipo profesional y empresarial a celebrar en la provincia. Si te interesa impactar, promocionar tu marca, oferta de empleo o producto a una audiencia de profesionales y empresarios vizcaínos, Eventos Bizkaia te ofrece llegar a ese público objetivo. 🔊 PRECIO PROMOCIONAL (enero 2025): 195€ Resto de condiciones, en el documento adjunto 👇

El futuro tras Google I/O 2025: la revolución de la búsqueda conversacional y la IA

Te presento el futuro de las búsquedas en Google Primera opción 👉 AI Mode Las listas de 10 resultados... a la segunda pestaña 😱  ¿Cuántas visitas al mes tiene tu web desde Google? Quizás en breve el número sea 0, cuando la IA te robe todos los clicks. Y no vayas a pensar que es un futuro muy lejano. Lo ha anunciado Google en su evento anual I/O y ya está apareciendo a usuarios USA. En breve se extenderá a todos y el resto de idiomas. En Marketing Positivo ya estamos remodelando los servicios SEO para adaptarlos a las nuevas circunstancias y que sean también AEO (Answer Engine Optimization). Esta semana todos nuestros clientes recibirán un informe personalizado sobre oportunidades y amenazas para su negocio así como un listado de recomendaciones y acciones futuras. Porque el que da primero da dos veces y el futuro no te espera, sucede independientemente de ti. ¿Y tu web? ¿La vas a dejar olvidada ante la IA? Si quieres saber si podemos ayudarte a adaptarte a las nuevas búsquedas 👉...

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore...

La Lista Robinson de FECEMD y mis perplejidades

Hace ya unas semanas que la Federación de Comercio Electrónico y Marketing Directo (FECEMD) anunció, con la colaboración de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), su servicio de Lista Robinson, un fichero de exclusión en los términos del artículo 49 del Nuevo Reglamento LOPD, que aseguraban permitirá a los ciudadanos inscribirse para evitar recibir comunicaciones comerciales no deseadas, de empresas con las que no mantengan o no hayan mantenido algún tipo de relación. Como todas las noticias recogidas en diferentes medios me resultaban algo confusas, me he abstenido de dar ninguna opinión hasta no haber acudido a alguna de las presentaciones conjuntas FECEMD-AEPD previstas. Ayer estuve en la que se realizó en la sede de la CEOE en Madrid y tras dos horas de conferencia, preguntas y respuestas, si estoy escribiendo estas líneas no es porque me haya aclarado en absoluto... sino para compartir mis perplejidades y rogar que alguno de los ilustres...