Ir al contenido principal

Noticias LOPD 148

Amenaza Cyber disecciona los sofisticados ataques cibernaúticos a las instalaciones nucleares de Irán, el proceso de elaboración de ciberarmas, las estrategias de los países para atacar y defenderse... Pero también los riesgos de la vida cotidiana: las amenazas al utilizar nuestro smartphone o la necesidad de modificar de vez en cuando nuestras claves de acceso a correos electrónicos o cuentas bancarias. 

Relacionado con el vídeo con el que abrimos este resumen semanal, la Unión Europea puso a prueba esta semana la seguridad de sus redes informáticas y su capacidad para combatir más de 1.200 ciberataques, incluidos 30.000 a correos electrónicos, a través de un Simulacro de fallo informático en los organismos de la UE (El País). Esperamos que los resultados a nivel gubernamental sean mejores que los que tenemos en este país en el mundo empresarial, ya que el 67% de las mayores empresas españolas carece de mecanismos técnicos para prevenir fugas de información corporativa, a pesar de que un incidente de este tipo podría suponer un grave perjuicio para la reputación e incluso el valor bursátil de la compañía, especialmente en algunos sectores como el bancario o el de seguros. Estos datos se desprenden del Estudio sobre las estrategias de control de la nuevas tecnologías en la empresa (PDF), publicado por Ribas y Asociados. De momento pueden ir poniéndose al día con esta Guía de aplicación de la ISO 27001 para PYMES, ya que diseñar un sistema de gestión de la seguridad de la información adecuado a las necesidades del negocio debe ser una de las principales metas de las PYMES en España con el objetivo principal de proteger sus sistemas y procesos.

Entre inquietante y fascinante lo de Nuestra privacidad, totalmente al descubierto en el proyecto Human Face of Big Data (ESET) al que al parecer más ya de un millón de voluntarios le han pedido Espíame y dime cómo soy (El País), así que no debería sorprendernos cuando tras oir hablar del programa de grabación de vídeo de su ciudad en un pleno municipal, un ciudadano californiano, consultor de seguridad sin ningún tipo de actividad criminal, rellena un formulario de public-records request, un procedimiento perfectamente legal y regulado en los Estados Unidos, y se encuentra con que la policía tiene un completo archivo de casi una foto semanal de su coche circulando por diversos lugares, incluyendo imágenes bajándose del automóvil, con sus hijas en la puerta del colegio, aparcado en casa de un amigo o en el bar en el que suele parar a tomar un café. Lo cuenta Enrique Dans en Sonríe, te estamos rodando. Ahí queda El peligro de ser espiado a través de tu propio celular (BBC Mundo) en especial cuando existen Tecnologías al servicio del poder (ITespresso). Claro que al asunto tiene también una vertiente económica y de autogestión de nuestros datos planteada por Felix Haro en El usuario vendiendo sus propios datos.

Aportaciones de la semana al debate sobre privacidad, tecnología y educación: Normas obligatorias en el uso de dispositivos electrónicos en Educación. ¿Por qué hemos llegado a tal punto que los colegios deben fijar normas contra el uso de dispositivos electrónicos en los centros?, se preguntan en Privacidad Lógica, mientras en Winchester 73 se comenta que No podemos pretender que la generación que surgió del “Nodo” se convierta en la del “3.0”.

Interesante artículo en El Mundo de Neelie Kroes (Vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de la Agenda Digital) y Viviane Reding, (Vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía): Cómo proteger los datos en la nube y mantener los pies en la tierra.

Ya está disponible el nº 94 de la Revista I+S (informática y salud) - Especial Foro sobre Protección de Datos 2012: descarga PDF.

Más noticias sobre protección de datos y seguridad de la información:
Y más aun sobre redes sociales:
En la postdata sonora habitual tenemos para descanso de los ojos un nuevo episodio de la serie Protegemos tus datos de RTVE, en esta ocasión dedicado a Correos electrónicos y deber de secreto.

Robos de datos bancarios online: cómo son y cómo prevenirlos  (EuropaPress)

Un momento, por favor, no se vaya todavía y dedique unos minutos de su valioso tiempo de ocio a reflexionar sobre este comentario de Felix Haro al hilo de la situación actual de la protección de datos en España: Falta de iniciativa. Y si tiene algo que añadir, dejamos los comentarios a su disposición.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué estás poniendo bajo la firma de tu mail?

Un comentario de ayer en el blog sobre sanciones LOPD me recordó un tema que hace tiempo quería comentar: esos curiosos avisos supuestamente legales tan frecuentes al pie de los correos electrónicos, con más tendencia al barroquismo y la extravagancia cuanto más grande es la empresa que lo envía. Se trata de una sanción de 1.200€ a una librería, que aunque incluía en sus correos un enlace a la Política de Privacidad en su web, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) determinó que aunque sea gratuito, no es un procedimiento sencillo ya que, por un lado, la información que se desprende del enlace no permite relacionarlo de forma fácil ni con el ejercicio del derecho de oposición al tratamiento de datos con fines comerciales ni con la existencia de un procedimiento habilitado para ello y, por otro lado, dicho enlace no remite directamente al procedimiento, sino que enlaza con la información. La historia completa en Cuestión de detalles. Comenta Alejandro , de Esal Consultore

La Lista Robinson de FECEMD y mis perplejidades

Hace ya unas semanas que la Federación de Comercio Electrónico y Marketing Directo (FECEMD) anunció, con la colaboración de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), su servicio de Lista Robinson, un fichero de exclusión en los términos del artículo 49 del Nuevo Reglamento LOPD, que aseguraban permitirá a los ciudadanos inscribirse para evitar recibir comunicaciones comerciales no deseadas, de empresas con las que no mantengan o no hayan mantenido algún tipo de relación. Como todas las noticias recogidas en diferentes medios me resultaban algo confusas, me he abstenido de dar ninguna opinión hasta no haber acudido a alguna de las presentaciones conjuntas FECEMD-AEPD previstas. Ayer estuve en la que se realizó en la sede de la CEOE en Madrid y tras dos horas de conferencia, preguntas y respuestas, si estoy escribiendo estas líneas no es porque me haya aclarado en absoluto... sino para compartir mis perplejidades y rogar que alguno de los ilustres profesionales del Derecho (e

¿Soluciones "a coste cero"?: empecemos a poner un poco de orden

Importantísimo artículo publicado ayer en El Mundo (otro documento imprescindible a partir de ahora en la carpeta de cualquier consultor, pincha la imagen para verlo más grande) denunciando el mal uso de los fondos para formación de trabajadores con el fin de enmascarar la prestación de servicios de consultoría en protección de datos: La protección de datos se financia con el Forcem. La antigua Forcem, ahora denominada Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, vuelve a estar en entredicho y otra vez es por el uso de los fondos destinados a la formación de trabajadores que gestiona. Empresas dedicadas a la implantación de la protección de datos están utilizando los recursos destinados a cursos de formación como reclamo para pagar sus servicios, en los que la formación únicamente sirve en ocasiones sólo para encubrir la financiación de los recursos. Es lo que ellos denominan la adaptación a la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) "a coste cero" en algunos anu

Ya no soy el Coordinador Nacional de Ventas de Grupo Millar2

Como se puede imaginar el respetable lector, un titular así daría para muchos folios de explicaciones y matizaciones, pero como diría el castizo "total pa'qué". Y además Jaime Estevez ya lo explicó muy bien en cierta ocasión . Alguno pensará que no son formas: juro que desde hace más de un mes he pedido varias veces por escrito a la compañía que retirara mi nombre y cargo de la web corporativa y que consensuáramos una nota pública para anunciar la novedad... hasta hoy. The show must go on , afirma el clásico, y no seré yo quien lo enmiende. Damas y caballeros, se abre un mundo de posibilidades, permanezcan a la escucha (o hagan comentarios).

Imágenes libres y gratis (de verdad) ⦗ACTUALIZADO 2021⦘

Antes de nada aclaro el título: digo "de verdad" porque se da con cierta frecuencia una confusión respecto al término "libre" asociado a imágenes, equiparándolo a "puedo hacer con esto lo que quiera", pero resulta que no es así exactamente. Sin entrar en detalles técnicos, tenemos tres situaciones básicas: Derechos de autor (copyright) vigentes: el autor o herederos mantiene los derechos sobre la obra y cualquier uso necesita de su consentimiento. Dominio público: el periodo de protección legal de los derechos de autor ha terminado y la imagen puede ser usada por cualquiera. Creative Commons: el autor cede parte o todos los derechos sobre su obra de forma voluntaria en función de unas licencias predefinidas. Existen por tanto imágenes que sí son "libres" en sentido estricto, es decir, que puedes utilizarlas gratis para cualquier uso (incluso comercial), transformarlas como quieras y no se requiere atribución ninguna a su autor original: se trat