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Cómo posicionar mejor un negocio en Google Maps

El posicionamiento en Google Maps es una gran oportunidad para los negocios locales, que normalmente no pueden competir en los resultados de Google debido a las enormes inversiones en marketing que realizan las grandes empresas. Si eres dueño de un restaurante, bar, hotel, comercio, oficina u ofreces un servicio como cerrajero, reformas, reparto a domicilio, etc,, saber cómo mejorar la posición que ocupas en Google Maps es clave para el éxito de tu negocio.

¿Qué es un negocio local?

Dentro de los diferentes tipo de páginas que ese pueden escoger en el servicio My Business (Mi Negocio) de Google, se debe crear una página de Negocio Local cuando la ubicación física de la empresa es un hecho relevante, ya sea porque allí se recibe a los clientes, como ocurre con oficinas, comercios, restauracion, etc... o porque se sitúe como el punto central de un área de servicio, en el caso de repartidores, cerrajeros o prestadores de servicios a domicilio.

Resultados en Google Maps

Cuando un usuario realiza una búsqueda de un negocio local recibe en la mayoría de los casos un resultado similar al de la imagen, donde tiene tres resultados a la vista, con un resumen de la información disponible y su geolocalización en el mapa, y al final un enlace "Mas Sitios" para ver una lista mas completa.

Este tipo de presentación está en constante cambio y experimentación por parte de Google, que ha probado en los últimos meses diferentes formas de presentar los resultados, aunque éste sigue siendo el mas común.






Cómo determina Google la clasificación local

Son tres los factores clave para determinar la clasificación de resultados locales:
  • Relevancia: grado de coincidencia de tu ficha local con los términos utilizados por el usuario en su búsqueda. Por tanto conviene incluir toda la información lo mas detallada posible del negocio.
  • Distancia: un elemento fundamental, en especial en las búsquedas desde dispositivos móviles. Resulta lógico que las opciones mas cercanas al usuario aparezcan más arriba en la clasificación.
  • Importancia: dividido a su vez en tres ingredientes:
  1. lo conocido que sea el negocio en el mundo físico: museos populares, hoteles emblemáticos o tiendas de marcas famosas se ven favorecidos
  2. popularidad en internet: cuantas más reseñas y valoraciones positivas, mejor será la clasificación local de una empresa
  3. posición en los resultados web: es decir, que un sitio web bien posicionado en las búsquedas de Google ayuda a su vez a mejorar los resultados del negocio en Google Maps.

Factores que mejoran el posicionamiento en Google Maps

Una vez que se ha verificado la ficha de Google My Business y se tiene acceso a la posibilidad de editarla, éstas son las tareas a realizar para mejorar el posicionamiento y ampliar la frecuencia con la que tu negocio se muestra en los resultados de búsqueda locales.
  • Introducir datos completos: además de los obvios de dirección postal, horarios, contacto, etc... afina bien con la Categoría y no olvides incluir un eslogan. Y luego recuerda mantenerlo actualizado (horarios de verano, promociones, etc...).
  • Consigue reseñas y responde cuando lleguen: las reseñas positivas y de alta calidad que publican los clientes contribuyen a mejorar la visibilidad de tu empresa en Google: responde agradeciendo y valorando. Y recuerda que ahora es más fácil conseguirlas.
  • SEO: como ya he indicado, el posicionamiento del sitio web enlazado desde la ficha de My Business es también un factor de relevancia, así que un mejor SEO en Google Búsqueda tendrá un efecto rebote de mejorar resultdos en Google Maps. Para asegurarnos que Google "entienda" bien todas las señales en internet que le puedan llegar sobre nuestro negocio es fundamental repasar que todas las fichas y referencias al negocio estén utilizando la misma información, es decir, nombre del negocio, teléfono, horarios, etc...




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